Gobernadores Bolivarianos presentan capacidades productivas de Venezuela


Durante el lanzamiento del Plan de Desarrollo Nacional, en la Sala José Félix Robas del Complejo Teatro Teresa Carreño
Participaron seis gobernadores representantes de las distintas regiones del país

Prensa MPP-Despacho (Thaymara Henríquez/15.10.18).- Demostrar las capacidades productivas de Venezuela, dentro de los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana y en el marco del programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica fueron presentadas por seis gobernadores representantes de las regiones de los Andes, los Llanos Centro-Occidentales, Suroriental, Noroccidental, Nororiental y Centro-Insular del país, con el objetivo de superar la dependencia de la renta petrolera y fortalecer el ingreso nacional, durante el acto Venezuela potencia productiva, Plan Nacional de Desarrollo, encabezado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en el salón Ríos Reyna, del Teatro Teresa Carreño, en Caracas.

Un vídeo con las potencialidades a desarrollar por cada región del país, antecedió las propuestas que iniciaron por la gobernadora del estado Lara, A/J Carmen Meléndez, quien detalló que más de 2 mil empresas se encuentran activas en los estados Zulia, Falcón, Yaracuy y Lara.

"Estamos trabajando para potenciar las Zonas Económicas Especiales y los Puertos Secos. En estos momentos de recuperación económica vamos a dar un aporte importante a la Patria. Vamos a seguir produciendo en cada territorio", expresó Meléndez, al tiempo que agregó: "La región Noroccidental está lista para producir por toda Venezuela, así como para exportar".

José Vásquez, gobernador de Guárico, resaltó que la región de los Llanos puede producir productos primarios y acabados, donde se han aprobado más de 29 proyectos productivos dentro de los motores agroalimentario, minero e industrial de la Agenda Económica Bolivariana.

"La Región de Los Llanos no sólo tiene la capacidad de producir productos primarios también contar con la capacidad de elaborar productos acabados", expresó.
La región de Los Andes, contó con la representación del gobernador del estado Trujillo, Rangel Silva, quien informó que 80% de las verduras y hortalizas consumidas en Venezuela son producidas por la región andina.

Silva afirmó que esta región también es productora de café y fortalece el motor turismo con sus atractivos paisajes y construcciones, resaltando el teleférico Mukumbarí (del estado Mérida), como el teleférico más largo del mundo el cual atrae a millones de turistas venezolanos y extranjeros anualmente.

Motor agroalimentario y agroindustrial entre el Sur y Nororiente

El gobernador del estado Bolívar y ponente de la región Suroriental, Justo Noguera, precisó que en Amazonas se han producido 30 toneladas de pescado, siendo una cifra importante para la región Sur-Oriental de Venezuela, además de que se ha sembrado cien mil hectáreas entre maíz y arroz.

"Estamos haciendo todo lo posible por conseguir los insumos con algunas empresas que nos quieran aportar los insumos a través del Petro", dijo Noguera.

La región Nororiental, estuvo expuesta por la gobernadora Yelitza Santaella, quien indicó que esta región es una de las más fuertes dentro del motor agroindustrial, puntualizando que 1 millón 500 mil reses entre bovinos y bufalinos han sido producidos para el beneficio del pueblo venezolano, y el 90% de los productos del mar que consume el país es producido en los estados Sucre, Anzoátegui y Nueva Esparta.

Asimismo, resaltó la importancia de fortalecer la Ruta Caribe Sur ? Sur, que corresponde a los canales de comercialización de Venezuela con las Islas del Caribe y Trinidad y Tobago.

La región Centro-Insular fue presentada por el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, quien afirmó que el reto de esta región es cerrar los ciclos industriales, trabajando en ser menos dependiente de la renta petrolera y las importaciones de materias primas, fomentando la cultura del trabajo en este sector del país.

"Lo fundamental para el desarrollo del país es romper con la cultura de la renta petrolera y fomentar la cultura del trabajo en Venezuela", precisó.

El vicepresidente para el Área Económica, Tareck El Aissami, cerró el ciclo de ponencias, indicando: "El desarrollo productivo se hace desde las regiones. Tenemos que ir hacia una transición de un modelo de gestión empresarial para desarrollar la fuerza productiva real (?) Tenemos grandes potencialidades para dar un salto cualitativo hacia un nuevo modelo diversificado no rentista".

Foto: Prensa Presidencial


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -