Más de 8.000 venezolanos retornan al país a sumar esfuerzos por la recuperación de la Patria


Desde distintos países del mundo, los connacionales han decidido regresar a trabajar en la construcción de Venezuela, tras enfrentar tratos xenófobos y explotación laboral fuera de las fronteras
A través de los puentes aéreos del Plan Vuelta a la Patria

Prensa MPP- Despacho (Isabel Bustamante/15.10.18).- Con la convicción de regresar al país para recuperar su calidad de vida, un total de 8.116 connacionales han retornado al territorio nacional desde el 28 de agosto hasta la fecha, con el apoyo del Plan Vuelta a la Patria, impulsada por el Gobierno Bolivariano para rescatar a los venezolanos que son víctimas de maltratos, discriminatorios y xenofobia en el exterior.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a través de un contacto telefónico, durante el desarrollo del encuentro Avances y Retos de la Educación Técnica, realizado en la Casa de las Letras Andrés Bello, precisó: "ha habido una corriente migratoria en los últimos años producto de la guerra económica, no tan grande como dicen en la campaña mundial, unos miles de venezolanos por diversas razones han creído en que yéndose del país van a vivir mejor".

El Plan Vuelta a la Patria tiene como finalidad apoyar a los venezolanos que emigraron víctimas de la manipulación mediática, pero que tras encontrarse con una realidad adversa en otras naciones, decidieron retornar a Venezuela, con la premisa de estudiar, trabajar para la paz, recuperar su calidad de vida y trabajar por la prosperidad socio-económica de la nación.

Este Plan ideado por el Presidente obrero, en abril de este año, contempla tres fases: el registro en el programa, la operación logística, el traslado a Venezuela y la inserción en el Sistema de Protección Social que lleva adelante el Gobierno Nacional.

Así mismo se detalla que los principales motivos argumentados por los venezolanos para incorporarse al Plan Vuelta a la Patria son: problemas económicos y dificultades laborales, hostigamiento, xenofobia y explotación, y problemas de salud.

Cabe recordar que el pasado 4 de septiembre, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en sesión ordinaria, aprobó por unanimidad el Decreto de Respaldo y Acompañamiento del Plan Vuelta a Patria.

Un nuevo comienzo

Según el ministerio del Poder Popular de Relaciones Exteriores, hasta la fecha, del total de repatriados, un 22% ha retornado por vía aérea (15 vuelos de la aerolínea Conviasa) y el 78% por vía terrestre (desde Brasil y Colombia).

Entre los países de procedencia de la mayoría de las y los repatriados destacan: Brasil (6.413 personas), Perú (564 personas), Ecuador (565 personas), Colombia (305 personas), Argentina (172), República Dominicana (95 personas), Chile (2 personas) y Panamá (1 persona).

Desde la Tierra de Fuego

Como parte del proceso de retorno de los connacionales en el exterior, este domingo, regresaron al país 86 venezolanos procedentes de Argentina, de los cuales 26 son mujeres, 40 hombres y 20 niños, niñas y adolescentes; en un vuelo de la aerolínea estadal Conviasa, al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, ubicado en el estado Vargas.

Al respecto, la cancillería venezolana manifestó a través de su cuenta en la red social Twitter @CancilleriaVE: "Provenientes de la República de Argentina arriba vuelo de la aerolínea Conviasa con 86 connacionales que retornan a la Patria, gracias a las gestiones del Gobierno a través del Plan Vuelta a la Patria, para reencontrarse con sus familiares y amigos".

Por su parte, el canciller de la República, Jorge Arreaza, destacó: "Hace minutos aterrizó el segundo vuelo del Plan Vuelta a la Patria procedente de Argentina. Son 86 compatriotas que regresan a casa dejando atrás la frustración, llenos de esperanza".

Recuperan Caleidoscopio

En el marco del Plan Vuelta a la Patria, además de retornar a los connacionales desde Argentina, también se recuperó la valiosa obra Caleidoscopio, elaborada por el artista cinético franco-venezolano, Carlos Cruz Diez, la cual había sido desechada y colocada en un depósito, sin garantías de su buena conservación por el gobierno de Mauricio Macri, y rescatada por gestión de la embajada de Venezuela.

En este sentido, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, en su cuenta en Twitter @VillegasPoljak explicó: "El vuelo de Vuelta a la Patria que arribó hoy a Venezuela desde Argentina trajo una carga muy especial: la obra ´Caleidoscopio´, de Carlos Cruz-Diez, que había sido echada a un depósito por el gobierno de Mauricio Macri tras años exhibida en el Parque Tecnópolis en Argentina".

Esta pieza fue donada al gobierno de Argentina durante la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y fue exhibida durante años en el Parque Tecnópolis, una megamuestra de ciencia, arte y tecnología organizada por el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos junto a la Secretaría de Ciencia y Tecnología del país sureño.



Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -