Pueblos indígenas consolidarán en mesas de trabajo el desarrollo económico, educativo y político del país


Más de 600 delegados de los pueblos indígenas en el territorio nacional iniciaron el proceso de discusión y ponencias, en el marco del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica
La actividad se desarrolló desde la Escuela de Planificación en la Rinconada, Caracas

Prensa MPP-Despacho (Mariangely Carmona 11-10-2018).- Alrededor de 600 delegados y delegadas que fueron electos por los pueblos y comunidades indígenas, pertenecientes a más de 35 pueblos, participan desde este jueves 11, en el Primer Congreso de los Pueblos Indígenas del Partido Socialista Unida de Venezuela (PSUV), en donde desarrollan mesas de trabajo y ponencias en el ámbito educativo, cultural, económico, soberanía , frontera, comunicaciones y tecnología, desde la Escuela de Planificación, en La Rinconada, Caracas.
"Aquí estamos los pueblos indígenas poniéndonos en primera línea, en nuestro primer congreso, organizándonos, garantizando la continuidad de este proceso revolucionario", manifestó la vicepresidenta de Asuntos Indígenas del PSUV, Aloha Núñez, en compañía del vicepresidente de Defensa Integral de la Nación, Francisco Ameliach y demás autoridades del partido socialista.

Núñez, indicó que uno de los temas fundamentales es el económico en donde se busca aportar, desde los pueblos indígenas, el desarrollo protagónico del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica. Además, de lograr organizar este gran movimiento que es necesario dentro de la diversidad.

En materia de Comunicación, enfatizó que en estos tiempo, de nueva era comunicacional, se busca que los pueblos indígenas se involucren y utilicen esas estrategias para dar a conocer lo que está pasando en las comunidades; mientras, en el ámbito de Defensa y soberanía busca de llegar a todos los rincones del país y estar plenamente territoritorializados y con estrategias en soberanía y el proceso revolucionario.

Igualmente, otro de los temas a debatir en estas mesas de trabajo es la progresividad de los derechos, "para donde vamos y cuál es la perspectiva de los pueblos indígenas ya luego de haber obtenido un Capítulo especial dentro de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, ¿Qué más queremos? Hacia donde debemos ir, por su puesto siempre consolidando nuestra patria, siempre buscando la unidad de todos y todas y reconociendo a los pueblos indígenas que tenemos idiomas, cultura, costumbre diferentes, aunque somos parte de esta misma nación", declaró.

La también ministra para los Pueblos Indígenas explicó que desde la educación y cultura originaria impulsarán la estrategia para lograr la descolonización nacional, principal objetivo del movimiento indígena.

"No podemos seguir hablando, pensando, en una educación intercultural entre nosotros mismo, entre los propios pueblos, es necesario involucrar a toda la nación porque así vamos a lograr la verdadera descolonización, reconociendo uno a uno, porque en cada escuela del país se pueda dar clases de idioma Pemón , Wayú, es decir, en cualquier idioma indígena, así como se da clase inglés, francés u otra idioma extranjero, son parte de las discusiones del Congreso" , agregó Núñez.

Adicionalmente, mencionó que una de los temas con mayor importancia es la consolidación del movimiento indígena. "Un Movimiento unido dentro de las adversidades, que ese movimiento sea la fuerza única para defender nuestro país, tierra y nuestro presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro", manifestó.

De igual forma, Núñez, destacó que durante todo el día se contará con la presencia de autoridades del Gobierno Bolivariano, uno de ellos es el ministro del Poder Popular para Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, quien dará a conocer a las diferentes regiones y comunidades indígenas, el impulso que tiene el Plan de Recuperación Económica y como deben involucrarse los pueblos originarios.

Pueblos originarios, escuelas de organización

El ministro para Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, durante su ponencia, ratificó: "Ustedes son una escuela de organización (?) ese ejemplo tenemos que multiplicarlo por millones para que sea el que prevalezca en toda la sociedad venezolana y ojalá latinoamericana y mundial".

"Nosotros tenemos que ser una organización que genere bienestar, para nosotros es fundamental empezar por el eje de protección social, una organización del pueblo. Nuestros pueblos originarios no se dejaron jamás esclavizar y esa abnegación a la esclavitud y al sometimiento es la que llevamos en nuestros genes", Castro Soteldo.

De igual forma, el vicepresidente de Defensa Integral de la Nación, Ameliach, definió la Red de Articulación y Acción Sociopolítica (RAAS) como un sistema de unidad para la defensa integral de la nación, como elemento central de Defensa.

Las conclusiones que salgan del Congreso, fortalecerán la política de Gobierno hacia los pueblos indígenas, además de cómo fortalecer el movimiento indígena.
Foto: Jhonny Pérez





Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -