Gobierno Bolivariano logra con el sector farmacéutico precios acordados en 57 principios activos de 172 medicamentos


El vicepresidente sectorial del Área Económica, Tareck El Aissami, precisó el objetivo: retomar la senda productiva y la capacidad instalada para satisfacer el mercado nacional
Firmaron los precios acordados 15 laboratorios, 8 droguerías y cadenas de comercialización

Prensa MPP -Despacho (Ingrid Carvajal Arroyo/10.10.18)).- Durante la firma de precios acordados con el sector farmacéutico, el vicepresidente sectorial del Área Económica, Tareck El Aissami, anunció la alianza alcanzada sobre 57 principios activos que se traducen en 172 presentaciones comerciales, o medicamentos.

El encuentro realizado en la sede del Ministerio del Poder Popular de Economía y Finanzas, contó con la presencia de representantes de 15 laboratorios, 8 droguerías y cadenas de comercialización de productos fármacos, además, de los ministros del poder popular para la Salud, Carlos Alvarado, y del Comercio Nacional, William Contreras

Tras las rúbricas, el también ministro de Industrias y Producción Nacional, se refirió a la importancia de que el país estuviera informada sobre la promoción de la producción nacional de los medicamentos que el pueblo requiere, lograda a través de la política de precios acordados que se incluye en el marco del Programa de Recuperación, Crecimiento, y Prosperidad Económica.

"Son 57 principios activos y 172 presentaciones comerciales producidas en Venezuela. Así que debo, en justicia, hacerle un reconocimiento a este sector industrial nacional, a los representantes de los laboratorios de medicamentos que hoy están acordando políticas de precios en estos 57 principios activos", destacó.

Explicó que el Gobierno Bolivariano estableció un nuevo esquema de financiamiento en divisas y en bolívares soberanos para el sector productivo y los laboratorios. El interés se centra en retomar la senda productiva y la capacidad instalada, en este caso de los laboratorios, para que puedan satisfacer el mercado nacional.

"Ustedes saben que Venezuela cuenta, dicho por expertos en esta materia, con las instalaciones y con los laboratorios de mayor prestigio internacional, tenemos una capacidad instalada capaz, no solamente de atender la demanda nacional, sino para producir y exportar medicamentos desde Venezuela", afirmó El Aissami, al señalar: "Este acuerdo de precios que hoy estamos firmando también promueve, incentiva y acompaña algunos laboratorios para la exportación de medicamentos".

Al precisar la potencialidad instalada de los laboratorios y el aporte que pueden dar en el marco de la Agenda Económica Bolivariana y sus 15 motores productivos, describió el por qué el sector se puede convertir en una nueva fuente de ingresos de divisas: "Primero, capacidad instalada; segundo,, conocimiento productivo; tenemos sin lugar a dudas, talento humano, tecnología y capacidad para producir cualquier tipo de medicamento; y el tercer elemento, consecuencia de las anteriores, es la potencialidad del mercado de crecimiento".

Expresó satisfacción por la construcción de una vía que permite retomar la producción de medicamentos y abastecer la demanda nacional. "Es uno de los temas, sin lugar a dudas más complejos, afectado terriblemente por la guerra económica y el bloqueo financiero", precisó.
Nueva apuesta

El ministro de Industria y Producción Nacional estuvo de acuerdo en señalar la nueva apuesta del Gobierno Bolivariano al sector industrial y empresarial farmacéutico.

"Incrementen al más alto nivel productivo sus capacidades y que no haya distorsiones, vigilar, que es el esfuerzo que hacen ustedes, que hacemos aquí en colectivo, de garantizar que las divisas lleguen, que el financiamiento llegue, que los laboratorios comiencen a producir, que las droguerías distribuyan y que las cadenas de comercialización finalmente pongan a disposición del usuario del medicamento, que sea un círculo virtuoso, porque parte de los medicamentos que se hacen en Venezuela siempre terminan en los circuitos ilegales, del contrabando", precisó.

El vicepresidente sectorial del Área Económica, se negó a pensar la posibilidad de que detrás del esfuerzo alcanzado exista la intención velada de seguir desestabilizando y sacarle la medicina al pueblo venezolano. "Nosotros confiamos en ustedes", indicó a los representantes de los laboratorios, droguerías y farmacias, en la compañía de los ministros de para la Salud, Carlos Alvarado y del Comercio Nacional, William Contreras.

Además, se refirió a la corresponsabilidad compartida: de que los laboratorios sepan a qué droguerías le van a entregar los medicamentos y ésta, a su vez, asumir la responsabilidad y conciencia de colocar los productos en la cadena de comercialización.

"Nosotros vamos a seguir paso a paso todo el ciclo", prometió al recordar que el Gobierno Bolivariano en la actualidad se encuentra desplegado, visitando plantas productivas de alimentos, de higiene del hogar y aseo personal cadenas de comercialización, y en el marco del programa de recuperación económica serán extendidas a los laboratorios nacionales "para ver desde la planta productiva qué más podemos hacer para elevar la producción de medicamentos en Venezuela".

Fotos: Gustavo Salazar


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -