Fiscal General aporta conclusiones claves en el caso del suicidio de Fernando Albán


El Ministerio Público estudia 1.292 notas de voz y de audio, además, de 2.400 documentos electrónicos que revelarán datos sobre el intento de magnicidio en contra del Presidente
Más de 2.000 vídeos pueden explicar la conducta del ciudadano Albán

Prensa MPP- Despacho (Mariangely Carmona 10-10-2018).- El Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela, Tarek William Saab, ofreció este miércoles declaraciones sobre las últimas actuaciones del Ministerio Público en torno al caso del suicidio del ciudadano Fernando Albán, a cuya familia hizo extensiva sus condolencias.

El Fiscal señaló que se han ido recabando detalles en torno al caso del concejal en la que aseguró: "Este hecho que tiendan a esclarecer de manera exhaustiva, de manera clara, para que el conocimiento no solo de la opinión pública, sino de la comunidad nacional e internacional, tengan la certeza que iremos al fondo de las investigaciones y buscaremos la verdad procesa, real de hecho de la titularidad de la acción penal", manifestó desde la sede del Ministerio Publico, en Caracas.

Tras relatar los hechos desde el pasado 5 de octubre, cuando Albán fue detenido en el Aeropuerto de Maiquetía, al llegar de Nueva York, recordó que se ejecutaba una orden de aprehensión solicitada con motivo de la investigación del intento de magnicidio contra el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, cuyo hecho ocurrió el 4 de agosto pasado.

Al respecto, indicó que se están estudiando 1.272 notas de voz y de audio que fueron encontrados en el teléfono celular de Albán, además de 2.400 documentos electrónicos que revelarán datos sobre la investigación del intento de magnicidio contra el jefe de Estado.

Destacó el hallazgo de 2.084 videos, que sin adelantar elementos criminalísticos que violen la reserva legal, señaló: "muchos de esos vídeos pudieran explicar la lamentable conducta del ciudadano Albán al momento de atentar contra su propia vida".

Tarek William Saab recordó: "el 7 de octubre dicho ciudadano fue presentado ante el Tribunal Sexto de Control de Área Metropolitana de Caracas, es decir, se estaban cumpliendo todas las reservas legales, acciones jurídicas para la judializacion de dicho ciudadano. Ese tribunal ese día sábado declinó la causa al juzgado especial primero de control con competencia a casos vinculados asociados al terrorismo", razón por la cual se explica por qué no fue presentado el día sábado, "sino lamentablemente el día en que él atenta contra su vida, tenía fijada la audiencia preliminar", precisó.

Destacó que el ciudadano iba a ser puesto a la orden al tribunal competente la tarde del día 8 de octubre, sin embargo, "en horas del mediodía, tal y como lo adelantamos esa vez, al momento del almuerzo, Albán se levantó abruptamente de la mesa diciendo que quería ir al baño; él aprovecha esa circunstancia, diciendo que quería ir al baño, y corre hacia una ventana panorámica que se encontraba en el pasillo del piso 10 de la sede del SEBIN, en Plaza Venezuela y se lanza al vacío", explicó.

El Fiscal subrayó que nunca se dijo que se lanzó desde el baño y abogó por "el respeto de la dignidad humana del fallecido", además, se refirió a las especulaciones y montajes, medias verdades para linchar moralmente a Albán "para desvirtuar una investigación, que bajo la mano de este Ministerio Público será totalmente diáfana, auditada y certificada, porque así lo estamos haciendo con vídeos, entrevistas y fotografías", reiteró.

Apuntó que la autopsia determinó como causa de muerte: "traumatismo cráneo facial severo, shock hipovolémico secundario, traumatismo toraco-abdominal y pélvico cerrado por caída de altura".

"El concejal Fernando Albán presentó múltiples fracturas en diversas zonas (cabeza, tórax y extremidades) producto de la caída, con 4 heridas, que presentaron reacción vital, lo que determinó que al momento del impacto se encontraba con vida", manifestó.

De igual forma, puntualizó que se esperan los resultados del examen toxicológico de la muestra de sangre tomada al cadáver; las activaciones especiales, la necrodactilia, las experticias biológica, y química de los alimentos y bebidas consumidos por Albán.

Igualmente, enfatizó que en la víspera se conformó una comisión multidisciplinaria integradas por directores, fiscales y expertos de la unidad técnico científica del Ministerio Público, quienes se trasladaron a la sede del SEBIN en Plaza Venezuela, efectuando inspecciones técnicas del sitio y levantamiento planimétrico del lugar de los hechos.

Finalmente, informó que fueron designados dos fiscales nacionales, uno con competencia en derechos humanos y otro especializado en homicidios para caso del Concejal.

Fotos: Archivo





Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -