Toda la Patria una escuela en el primer día de octubre


El presidente constitucional, Nicolás Maduro, saludó el inicio del año escolar 2018-2019 en la educación media, diversificada, técnica y de adultos. Gobierno Bolivariano garantiza cupo, instalaciones,
El jefe de Estado aseguró que este año, la escolaridad aumentó 7%

Prensa MPP- Despacho (Ingrid Carvajal Arroyo/ 01.10.18).- El primer lunes del décimo mes del año, octubre, "toda la patria es una escuela" al incorporarse a clases 2.492.874 estudiantes de educación media, diversificada y de adultos del país, de ellos 1.958.155, 80 por ciento, pertenecen a la educación pública, es decir, el Gobierno Bolivariano les garantiza el cupo, la infraestructura, los libros, la alimentación, entre otros, de forma gratuita.

El presidente constitucional, Nicolás Maduro Moros, desde el Salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, en una alocución transmitida en cadena nacional de radio y televisión, se dirigió al país en este inicio del año escolar 2018-2019, y saludó al gremio de docentes, las y los maestros, obreros y obreras, personal administrativo, madres y padres cocineros, el Movimiento Bolivariano de Familias, la Federación Venezolana de Estudiantes de Educación Media, la Organización Bolivariana Estudiantil, a quienes reconoció su compromiso revolucionario. "Pueblo y patria hecha escuela, toda la patria una escuela", afirmó en compañía de los ministros del Poder Popular para la Educación, Aristóbulo Istúriz, para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, y el titular de Deportes, Pedro Infante.

"Hoy se incorporan a clases 2.492.874 estudiantes, la educación venezolana marcando su paso hacia el futuro, educación de calidad, humanista, científica, para construir la prosperidad, los valores, de la ciudadanía, la honestidad, el patriotismo, educación para hacer Patria de futuro?, destacó al desagregar la cifra: "1.958.155 en la educación pública, 80 por ciento de los estudiantes, récord mundial (?) También se incorporan en los colegios privados 534.719 estudiantes", precisó al recordar que algunos de los planteles educativos privados reciben subsidio del Gobierno Bolivariano. "La escolaridad este año ha aumentado 7% con relación al año pasado", precisó.

El líder de la Revolución Bolivariana socialista mencionó la matriz de opinión que muestra al país con una supuesta crisis humanitaria, sobre lo cual indicó: "Yo diría logro humanitario, habría que ver los gobiernos que nos atacan en el mundo si tienen una educación sólida y poderosa como la venezolana".

Al mencionar la serie de inauguraciones de instalaciones educativas realizadas este lunes, reconoció los momentos difíciles por los que ha pasado el pueblo venezolano y aseguró: "vamos saliendo de esos momentos más complejos y vamos entrando en una etapa de regularización, de recuperación económica, de crecimiento. Hoy además, del inicio de clases arranque el petro, en su nueva etapa de despliegue, de desarrollo y consolidación".

En ese contexto llamó la atención de la prioridad que dan los gobiernos neoliberales, que constantemente atacan a Venezuela, al tema educativo, y al respecto manifestó: "Lo primero que hacen los gobiernos neoliberales es el recorte en educación, le mete la tijera a fondo a los gastos a la inversión en educación". De seguidas, ilustró con el ejemplo de Argentina, cuyo presidente Mauricio Macri, al suscribir recientemente un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) prácticamente eliminó la mayoría de los ministerios del área social, entre ellos, el de Trabajo, Cultura, Ciencia, Investigación, Tecnología, Educación. "Que estudie quien pueda pagar, esa es la consigna del capitalismo neoliberal", puntualizó el jefe de Estado.

En contraste el Gobierno revolucionario, liderado por el Presidente pueblo, continuó con la inversión en la construcción de instalaciones educativas. "Y ahora estamos dedicados con los movimientos comunales, comuneros, las UBCh, los vecinos y el Movimiento Bolivariano de Familias a atender, embellecer y recuperar todas las instalaciones educativas del país en jornadas voluntarias los fines de semana, junto al Movimiento Chamba Juvenil, a la juventud, uniendo fuerzas, con el apoyo activo de la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor", declaró.

Estas acciones, continuó "son posible solo porque en Venezuela hay una gran revolución socialista, humanista, cristiana, chavista, una revolución de pueblo, de los humildes y para los humildes, de quienes aman la Patria".

Destacó la atención de voluntarios el pasado fin de semana, más de 13.265 instalaciones, entre escuelas y liceos.

Pedagogía activa

Al realizar un llamado al Magisterio venezolano, abogó por mejorar la calidad de lo que se instruye, conocimiento y pedagogía. "Una pedagogía activa que promueva la iniciativa, el pensamiento propio, crítico, la capacidad de crear, de hacer, una pedagogía robinsoniana, que rescate todos los días a Simón Rodríguez", expresó.

El jefe de Estado consideró: "La educación es vital para un país, porque es un núcleo donde se forja el espíritu, el conocimiento, la cultura, los valores de un país", al tiempo que informó que las instalaciones educativas se han convertido en el epicentro de las misiones y grandes misiones, "avances y logros de la revolución socialista".




Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -