Jóvenes revolucionarios conmemoraron Día Mundial para la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes en Caracas


Gobierno Bolivariano impulsará Plan Nacional para Prevenir y Reducir el Embarazo a Temprana Edad y en la Adolescencia
El reto en Venezuela es disminuir el índice de embarazos a temprano edad

Prensa MPP-Despacho (Cindy Díaz/26.09.18).- En el marco del Plan Nacional de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, se trata de cuidar el Bono Demográfico y para garantizar su ejecución, el planteamiento consiste en concientizar a la juventud, como parte de la población más productiva del país, con el objetivo de brindar una educación sexual, par que su capacidad productiva no se vea disminuida por la falta de prevención, reducir del embarazo a temprana edad y las Infecciones de Transmisión Sexual.

Los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño, en Caracas, sirvieron de escenario para conmemorar el Día Mundial para la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes, con el esfuerzo conjunto de los ministerios del Poder Popular para la Mujer e igualdad de Género (Minmujer), Juventud y Deporte (Minjuventud).

Durante este miércoles 26, la muchachada perteneciente a las organizaciones: Gran Misión Chamba Juvenil, Misión Jóvenes de la Patria Robert Serra, Mujeres Jóvenes de Caracas, JPSUV Caracas, disfrutaron de diversas actividades formativas y yincanas recreativas, con el propósito de construir el Plan estratégico de carácter nacional que oriente la política pública en la materia para lograr el objetivo de reducir y prevenir el embarazo a temprana edad y en adolescentes.

La ministra para la Mujer e Igualdad de Género, Caryl Bertho, destacó que es tarea de todos trabajar y ser preventores a fin de erradicar el embarazo a temprana a edad, porque atenta contra los sueños de los niños, niñas y adolescentes del país.

"A la juventud muchas gracias por prepararse y concientizarse para ser multiplicadores de cada una de las actividades que se están haciendo en pro de erradicar el embarazo en la adolescencia", manifestó Bertho al dirigirse a las y los jóvenes.

En este contexto instó a los presentes desde cualquier espacio a no desaprovechar las herramientas y las políticas desarrolladas por el Gobierno Bolivariano a propósito de erradicar el embarazo a temprana edad y fortalecer las políticas sociales. "70% de los proyecto del Gobierno nacional están direccionados a lo social y por ende a la protección integral de los derechos y también los deberes que tenemos cada uno de nosotros", acotó.

Promover la paternidad responsable

Al respecto, se destaca que las madres adolescentes generalmente alcanzan niveles de escolarización más bajos, pues 7 de cada 10 adolescentes (72%) que han tenido al menos una hija o hijo, se encuentran fuera del sistema educativo, aunado a la mortandad materno infantil y todo las consecuencias psicológicas que conlleva por lo tabúes que afronta la sociedad.

Por su parte, la viceministra para la Mujer, Suzany González en su intervención exaltó la importancia de promover la paternidad responsable, debido a que el embarazo "es cuestión de dos", al tiempo que informó que "alrededor del 22% (según el INE) de los nacimientos que ocurren en el país son de madres adolescentes menores de 20 años. Cada año más de cien mil (100.000) adolescentes se convierten en madres. Pero además, mientras la Tasa de Fecundidad General ha ido disminuyendo, la Tasa de Fecundidad Adolescente ha ido aumentando".

Asimismo, explicó que desde MInMujer y MinJuventud, se han desarrollado 199 asambleas a nivel nacional, con la participación de 9.416 personas de las cuales: 4.005 han sido mujeres adultas; resaltó la importancia del rol de las madres en este asunto que se convierte en familiar; 791 hombres adultos ?la prevención del embarazo a temprana edad es un tema de mujeres y hombres? y 2.630 adolescentes (mujeres y hombres).

Como parte de las intervenciones de las autoridades presente en el acto, la viceministra de Juventud y Deporte, Yuramy Quintero, indicó: "cada 26 es un día importante para nosotros las mujeres porque no es un problema nacional sino a nivel mundial. Y debemos ir cubriendo las principales incógnitas que tiene la juventud".

En tal sentido recalcó: "somos un país muy joven", debido a que el 30% (10 millones) de la población está comprendido en un rango de 15 a 35 años de edad, demostrando que la población vulnerable se ubica de 15 a 18 años, quienes demandan un conjunto de necesidades normales de la sociedad.

Además, Quintero, expresó: "La salud sexual no puede ser un tabú, por eso el trabajo debe orientarse a como encaminamos a nuestros jóvenes a tener una educación sexual responsable y placentera", para evitar infecciones de transmisión sexual, las cuales contribuyen a acortar la vida del relevo generacional, "en una sociedad socialista no puede existir un gran índice de embarazos a temprana edad (?) y garantizar la seguridad social de los jóvenes venezolanos", sostuvo.

Vale recordar que desde el año 2003 Venezuela acogió esta fecha celebrada en cada rincón del mundo, en reconocimiento a la situación que debe ser atendida en el país, hasta la actualidad se han logrado importantes avances para la protección de los sectores vulnerables de este fenómeno social, que ha colocado a la nación en el segundo lugar de países latinoamericanos con mayor tasa de embarazos a temprana edad.

Fotos: José Nieves








Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -