Saab: Pdvsa Gas Colombia dejó pérdidas por 100 millones de dólares


El fiscal general de la República, Tarek William Saab, dijo que la gerente general, Sarah Moya, "desfalcó" la sucursal de Pdvsa Gas Colombia entre 2007 y 2015 con la complicidad de sus supervisores
Anunció que fueron solicitadas órdenes de aprehensión contra gerente general y representante legal

Prensa MPP-Despacho (Mariangely Carmona 26-09-2018).- Desde la sede del Ministerio Público en Caracas, el fiscal general de la República Bolivariana de Venezuela, Tarek William Saab, informó sobre un nuevo desfalco a la nación de la empresa petrolera Pdvsa Gas Colombia, trama de corrupción que ocurrió en el período de 2007 a 2014, la cual dejó pérdidas por 100 millones de dólares.

En ese sentido, el fiscal Saab, detalló que en el desfalco participó Sarah Moya, gerente general y representante legal de Pdvsa Gas Colombia, contando con la anuencia de los directivos de la estatal petrolera en Caracas durante ese término.

"Esta situación irregular fue denunciada en septiembre de 2014 y paralizada en 2016. Sin embargo, nuestra gestión reactivó las investigaciones en marzo de este año", manifestó William Saab. Además, agregó que la pesquisa se paralizó para extorsionar y "cobrar vacuna" a los señalados.

Al respecto, explicó que esta nueva trama vinculada a la industria petrolera consistió en la adquisición de 239 boletos aéreos por parte de Moya, con dinero de la empresa, donde "dos de ellos eran pasajes ida y vuelta a París, así como 73 con ruta Bogotá-Caracas-Bogotá destinado a José Márquez, quien pasó de ser empleado a contratista de Pdvsa Gas Colombia", dijo Saab.

Aseguró: "Márquez recibió la suma de 212 mil dólares por honorarios profesionales; además le fueron adjudicados directamente proyectos por un monto de 591 mil 540 dólares, experticias que arrojaron que con dinero de Pdvsa Gas Colombia ambos viajaron a Río de Janeiro en 2014 durante las festividades del carnaval".

Al mismo tiempo, comentó que Moya provocó una pérdida de 3 millones 381 mil dólares al adjudicar de forma directa 6 contratos a la empresa Ingeniería y Servicios Ambientales para actividades de reforestación y otros fines que no se ejecutaron. A su vez, mencionó: "Efectuó donaciones sin justificación por más de 288 mil dólares".

El Fiscal General denunció que de 2007 a 2015, Sarah Moya manejó sin supervisión 221,9 millones de dólares, "entre ellos 112,9 millones generados por el convenio de suministro de combustibles entre Pdvsa y Ecopetrol (empresa petrolera colombiana), recursos que no le correspondía manejar", puntualizó.

Entre tanto, William Saab, anunció que fueron solicitadas órdenes de aprehensión contra la gerente general y representante legal de Pdvsa Gas Colombia, Sarah Moya; el representante legal de las empresas Márquez Asesorías y Proyectos y Xiomar Rent SAS, José Alberto Márquez, el ex presidente y el ex director de Pdvsa Gas, Anton Castillo Bastardo y Daniel Chirinos y el ex gerente de finanzas de esta empresa, Luis Rangel, en las que se les imputó los delitos de corrupción propia, concierto de funcionario con contratista, tráfico de influencias, evasión de procesos licitatorios, aprovechamiento fraudulento de fondos, peculado culposo y asociación para delinquir.

Asimismo, designó al Fiscal N°26 con competencia plena nacional para que continue con la investigación en esta nefasta y corrupta acción de los ex funcionarios de la empresa antes mencionada.

Otro de los atropellos cometidos por esta ex gerente, incluyen la obtención de una tarjeta corporativa sin autorización, pagada por la sucursal, la cual usó para consumos personales por una suma que alcanza los 60 mil dólares.

"También designó unilateralmente a un revisor fiscal (auditor externo) de Pdvsa Gas Colombia, procedimiento que violó la normativa interna al emplear para ello un acta forjada de asamblea", dijo.

Acotó que Moya pagó un millón 297 mil dólares sin soporte a dos abogados por servicios profesionales y antes de dejar el cargo les otorgó un anticipo de 131 mil 200 dólares. Sin embargo, en los últimos 3 años de su gestión, la sucursal generó una pérdida operacional de más de 61 millones de dólares entre otros ilícitos.

Finalmente, el Fiscal general acusó que "Moya aparece en los Papeles de Panamá vinculada a una empresa radicada en Las Islas Vírgenes Británicas a través del bufete Mosack Fonseca, así como en la investigación por lavado de dinero en Andorra relacionada con Diego Salazar Carreño y Rafael Ramírez", señaló.

Foto: @ViceVenezuela

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -