Hace 190 años oligarquía colombiana intento asesinar al Libertador, Simón Bolívar


A través de su cuenta en la red social Twitter, @NicolasMaduro, el jefe de Estado recordó la conspiración de la oligarquía bogotana liderada por Francisco de Paula Santander. El objetivo: acabar con la vida del Padre de la Patria, el 25 de septiembre de 1828, en Bogotá
Gracias a la intervención de Manuela Sáenz, los traidores no lograron su cometido

Prensa MPP- Despacho (Reina Ruiz Primera/ 25.09.18).- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, resaltó este martes 25, a través de su cuenta @NicolasMaduro, en la red social Twitter, que hoy "Se cumplen 190 años de aquella noche septembrina, cuando los puñales de la oligarquía bogotana, al mando de Santander, intentaron asesinar a nuestro Padre Libertador para acabar con los sueños de la Gran Colombia. ¡No han podido ni podrán detener a los pueblos libres!".

Cabe resaltar que la traición contra el Padre de la Patria, Simón Bolívar, fue neutralizada por Manuela Sáenz, quien se percató de que un grupo de conspiradores entre civiles y militares, comandados por Pedro Carujo, y por órdenes de Francisco de Paula Santander, luego de forzar la entrada del Palacio de San Carlos de Bogotá, capital de Colombia, y asesinar a dos custodios, intentaron llegar a la habitación donde él se encontraba descansando, y ella lo convenció de escapar por una ventana.

El móvil del magnicidio frustrado contra el prócer fue producto del desacuerdo con la política del entonces Presidente de la Gran Colombia, Simón Bolívar. Hubo un primer intento que se ejecutaría el 10 de agosto de ese mismo año, cuando se realizaría un brindis con motivo de la celebración de la Batalla de Boyacá, en el Coliseo de Bogotá, aunque gracias a las advertencias de Manuela Sáenz, no les fue posible atentar contra la vida de Bolívar.

Otro intento de asesinarlo, ocurrió en Soacha, ubicada a pocos kilómetros de Bogotá, donde se planeó aniquilarlo durante un paseo que realizaría junto a un grupo de ministros. Ante la inminente exposición de su culpabilidad, Santander pospuso para el 28 de octubre de ese año, Día de San Simón, un nuevo plan fallido.

Foto: @Mippci


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -