Presidente Maduro recuerda el natalicio de la Negra Matea


Los restos de Hipólita Bolívar, ingresaron al Panteón Nacional, de Caracas, junto con los de la líder indígena Apacuana y la esclava Matea el 8 de marzo de 2017.
La nodriza del Libertador desempeñó un papel fundamental en su vida

Prensa MPP- Despacho (Isabel Bustamante/21.09.18).- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó este viernes el natalicio, hace 245 años, de Matea Bolívar, conocida como la "Negra Matea", quien nació tal día como hoy en 1773, en San José de Tiznado, estado Guárico.

"Hace 245 años nació en las sabanas del estado Guárico, Matea Bolívar, conocida como la ?Negra Matea?. Mujer que, con su amor se encargó de brindarle a nuestro Libertador los mejores momentos de su niñez y adolescencia, sembrándole los más altos valores de humanismo", escribió el jefe de Estado a través de su cuenta en la red social Twitter, @NicolasMaduro.

Matea Bolívar, hija y nieta de esclavizados, quien llevaba el apellido de su dueño, fue conocida como la primera maestra del Libertador y reconocida como una valerosa mujer afrodescendiente, quien entregó su vida en la formación del niño Simón, al inculcarle valores e ideales que lo convirtieron, más adelante, en el Padre de la patria. Falleció en 1886 a la avanzada edad de 112 años, longevidad que causó asombró en sus tiempos.

Cabe destacar que ese amor de madre que Hipólita depositó en Bolívar fue reconocido por él en una carta que escribió a su hermana María Antonia, en la que reveló parte del sentimiento que lo unió a su segunda madre.
El 8 de marzo de 2017, los restos de Hipólita Bolívar, ingresaron al Panteón Nacional, de Caracas, junto con los de la líder indígena Apacuana y la esclava Matea.

Foto: Twitter @NicolasMaduro


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -