Revisar el futuro de los próximos 20 años, entre la CELAC y China propone el presidente Nicolás Maduro


El jefe de Estado aseguró que los esquemas de financiamiento que tenemos con China no generan deudas. Anunció ?sorpresas? para el próximo mes de octubre que fortalecerán las 10 líneas de desarrollo de
El jefe de Estado aseguró que los esquemas de financiamiento que tenemos con China no generan deudas

Prensa MPP- Despacho (Ingrid Carvajal Arroyo/18.09.18).- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, formuló la propuesta al gobierno de China de realizar una cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y el gigante asiático para revisar el futuro de los próximos 20 años, durante la rueda de prensa con medios nacionales e internacionales, realizada este martes 18, en la sala de prensa Simón Bolívar, del Palacio de Miraflores.

"Sí hay una Guerra económica en el mundo y somos víctimas de esa guerra económica, modestamente en Suramérica hemos sido una víctimas de una guerra económica bestial contra nuestra moneda, nuestras finanzas y empresas petroleras", afirmó el jefe de Estado al asegurar: "nuestra respuesta a la guerra económica es estructural, es la activación de un programa estructural profundo, es la respuesta venezolana a la guerra económica que es el Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica".

Explicó que la relación con el gigante asiático, China, significa un nexo con una superpotencia que está dando sus propias respuestas a la guerra comercial económica que se ha iniciado en el mundo. "La respuesta de China es abrirse al mundo convocar al mundo a una feria mundial en Shanghái", precisó.

"Ojalá pudiéramos tener una relación de la CELAC con China, ojalá pudiera ser en China, donde vayamos los 33 estados a reunirnos con China, es una propuesta que hago a China, hacer una gran cumbre de la CELAC-China para ver el futuro de los próximos 20 años. La relación con China es extraordinaria, necesaria, natural", precisó.

Al referirse al Plan de la Franja y la Ruta, explicó: "es un plan para el desarrollo compartido, es un plan para el futuro de una humanidad como destino, nadie puede comparar el Plan de la Franja y la Ruta con ningún tipo de colonialismo".

Consideró que el colonialismo es lo que hicieron, la OTAN con juntamente con los Estados Unidos, con Libia. "Colonialismo es lo que hace el FMI contra Argentina, desde Washington, que le dan órdenes al gobierno de Argentina para que elimine las pensiones, reducir los beneficios, para entregar al país", argumentó.

"Lo que hace el neoliberalismo a través del FMI es el peor colonialismo que puede existir", manifestó al señalar: "El plan de la Franja y la Ruta, es un plan de desarrollo y liberación de los pueblos, de construcción de un destino común", puntualizó.
Sin deudas con China

El jefe de Estado, ante una interrogante relacionada con la tesis de endeudamiento con China, afirmó: "Con China tenemos relaciones virtuosas en lo financiero y los esquemas de financiamiento que tenemos con China no generan deudas".

En ese sentido, informó: "Debe saber Venezuela, no es que China nos presta 15 mil millones de dólares y queda en un documento la deuda, no, es que todo está sustentado, todo el dinero que China ha financiado para proyectos de desarrollo en Venezuela, se ha pagado con petróleo y no ha generado ni deuda, ni hipoteca, ha generado desarrollo, es lo que ha generado".

Argumentó que China no impone condiciones como si lo hace el Fondo Monetario Internacional o la banca mundial e ilustró con un ejemplo: "para prestarte 5, 10 15 mil millones de dólares, tú tienes que rebajar los sueldos, las pensiones, botar trabajadores públicos, privatizar la salud, la educación. Con China son relaciones de respeto, igualdad y beneficio compartido".

En cuanto al El Plan de Recuperación Crecimiento y Prosperidad Económica explicó que arrancó bien en todas las 10 líneas de desarrollo, aunque reconoció que hay líneas "donde habido perturbación esperada" y explicó: "en la línea de abastecimiento y precios respetados y acordados, estamos en esa batalla diaria, batalla permanente, todos los días".

"Creo que esta vez vamos avanzando, se ha recuperado la capacidad de compra del salario del trabajador venezolano, es muy importante esto, hoy el trabajador tiene un salario para salir a la calle, es el primer paso de recuperación, ahora tenemos que estabilizar definitivamente todo el proceso de respeto a los precios acordados y de abastecimiento", declaró.

El Presidente constitucional anunció algunas sorpresas para el próximo mes de octubre, y asumió el compromiso de avanzar en algunos anuncios el jueves próximo, para seguir fortaleciendo el ingreso de la gente, el abastecimiento, el respeto a los precios acordados, el plan de ahorro, el equilibrio fiscal, el sistema cambiario único, flexible nacional.

Foto: Johnny Pérez


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -