Presidente Maduro: "Sí sabíamos sobre la conspiración, quien la descubrió fue el Gobierno Bolivariano"


Durante una rueda de prensa el jefe de Estado explicó que durante este año han desmantelado tres grupos conspirando contra el Gobierno Bolivariano

Prensa MPP- Despacho (Ingrid Carvajal Arroyo/ 18.09.18).- "Claro que sí sabíamos sobre la conspiración, si quien la descubrió fue el Gobierno Bolivariano que yo presido, quien descubrió la conspiración, a los conspiradores, los capturó y los metió en la cárcel fue la Fuerza Armada Nacional Bolivariana", respondió el presidente constitucional Nicolás Maduro al periodista del New York Times, Rik Glandstone, quien vía vídeo conferencia preguntó al jefe de Estado si sabía antes de la publicación en el rotativo estadounidense, la semana pasada , que oficiales americanos se habían reunido con conspiradores militares venezolanos que planeaban un golpe y si estaba seguro que la conspiración no continuaba.

Desde el Sala de Prensa Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, el Presidente constitucional, invitó a revisar sus discursos durante la campaña electoral, en el mes de mayo, donde se pueden encontrar las denuncias y claves que dio sobre la conspiración.

"Develamos un primer grupo, gracias a la inteligencia de los oficiales del ejército, quienes capturaron a un primer grupo que estaba siendo financiado desde Colombia y habían sostenido reuniones con los enviados del gobierno de los Estados Unidos", manifestó.

"El objetivo de ellos, era en marzo, hacer una intentona militar el día que se anunciaran la fecha de las elecciones presidenciales, para crear un disturbio", afirmó.

El líder socialista de la Revolución Bolivariana mencionó un segundo grupo, "pequeño", que fue capturado "a mediados de la campaña electoral. Y pretendían también leer un manifiesto para exigir la suspensión de las elecciones. Manifiesto que fue escrito en Colombia y recibieron dólares también, de Colombia y los Estados Unidos", aseguró.

Explicó que el tercer grupo fue capturado, tras la denuncia de oficiales activos de la Fuerza Armada, quienes escucharon, en una actividad, que algunos de ellos hablaron del dinero que habían recibido y su objetivo era pronunciarse el 20 de mayo, día de las elecciones presidenciales, exigiendo la suspensión de las mismas.

Estuvo de acuerdo en señalar, el Presidente, que de haber sucedido tal acción "hubiese salido mucha más gente a votar, porque al pueblo le hubiese tocado el corazón democrático que tiene, porque aquí nadie va a venir a ponerle cortapisa a la democracia venezolana".

Insistió en que formuló la denuncia en su momento, y "la misma prensa internacional, el New York Times, las agencias de noticias siempre hablando mal de Maduro que es una moda desestimaron mi denuncia. Di los datos y los vuelvo a dar, investiguen ustedes en el New York Times quién es el coronel Oswaldo Valentín García Palomo, este es el responsable de las reuniones de los funcionarios estadounidenses con algunos militares retirados venezolanos para intentar dar un golpe de Estado militar contra el gobierno democrático de Venezuela; este es el financista, quien coordinó desde Colombia, Bogotá y Cúcuta".

El presidente Nicolás Maduro invitó al periodista del New York Times a que verificará cuántas entradas tiene García Palomo en Miami, "vas a quedar asombrado", señaló.

De seguidas, solicitó a la Interpol su captura, porque, además, está involucrado en el intento de magnicidio frustrado del pasado 4 de agosto.

Más datos para el New York Times

El Mandatario nacional facilitó más pruebas para la investigación del rotativo estadounidense: "Aquí tienes el financista, Osman Alexis Delgado Tabosky, vive en La Florida, Estados Unidos, este sabe bastante, porque participó en todos los enlaces de estas reuniones para tratar de derrocar a mi gobierno, secuestrarme y matarme".

Reiteró que Delgado Tabosky, dirigió y financió personalmente el intento de asesinato contra él, el pasado 4 de agosto. "Todos los involucrados, 25 involucrados han confesado, todos en sus confesiones concuerdan que es el responsable y vive en La Florida", precisó al señalar que el Gobierno de los Estados Unidos está informado sobre tal situación.

"Claro que lo sabíamos y sabemos mucho más", acotó el Presidente venezolano.

La conspiración es permanente

El jefe de Estado afirmó: "La conspiración es permanente", aunque también señaló: "Al frente de la conspiración tenemos la fortaleza, la unión moral de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, cohesionada, leal a la Constitución, a la Revolución y a su comandante en jefe seguirá desmantelando cualquier conspiración que se intente, hoy mañana o cuando quieran".

A juicio del presidente Nicolás Maduro, la conspiración se mantiene desde el poder de los Estados Unidos, para lo cual pidió un voto de credibilidad a sus palabras, que no fueron creíbles hasta que el impreso de Estados Unidos investigó.

"Créeme que la conspiración se mantiene. Muchos dólares desde Estados Unidos, Colombia, se mantiene la conspiración permanente, aunque se estrella con la moral, la unión, la disposición combativa de la FANB. Tengo fe y confianza absoluta en la lealtad de la FANB", precisó.

Explicó que el "puñado de militares que traicionaron y se pusieron al servicio de Colombia y su oligarquía, no representan a la FANB en Venezuela" e incluyó en el insignificante grupo a los militares retirados ni los que estaban en situación de actividad, quienes actualmente están presos y están sometidos a juicio.

El general de Punta Cana

Durante el encuentro con medios nacionales e internacionales, el Presidente constitucional reveló que había otro general retirado, Francisco Báez, quien se mueve por El Caribe, entre Miami y República Dominicana, quien asegura dará un golpe de Estado en Venezuela, en octubre.

"Está metido en todas las conspiraciones y va a Miami, mueve dinero por El Caribe y va a República Dominicana mucho, se la pasa en Punta Cana, lo estoy diciendo. Después no digan que no se los dije cuando lo descubran. Algún día lo capturaremos también", precisó.

Foto: Johnny Pérez



Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -