Las migraciones hacia Venezuela serán analizadas en la XIV de la Feria Internacional del Libro a celebrarse en Caracas


El ministro Villegas encabezó la inauguración de la exposición La Ruta y la Franja de la Seda, en la Biblioteca Nacional, donde por espacio de un mes se ofrecerá una variada programación cultural
La actividad, organizada por la Embajada de la República Popular de China en Venezuela, cuenta con

Prensa MPP- Despacho (Reina Ruiz Primera/ 17.09.18).- El tema de las comunidades migratorias mundiales hacia Venezuela será tema de debate y análisis durante el XIV de la Feria Internacional del Libro, que se realizará del 8 al 18 de noviembre, en el casco histórico del centro de la ciudad de Caracas, capital del país.

La afirmación la hizo el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak, tras un recorrido realizado por la Exposición La Ruta y la Franja de la Seda, inaugurada este lunes 17 de septiembre, en horas de la mañana, en la Sala Hugo Chávez Frías del Complejo Cultural Foro Libertador del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, ubicado en Caracas.

Esta actividad fue organizada por la Embajada de la República Popular de China en Venezuela, con apoyo de los ministerios del Poder Popular para la Cultura, y para Relaciones Exteriores, como parte de la celebración de la Semana Cultural de China en Venezuela, y la conmemoración del 69° Aniversario del Día Nacional de la República Popular China, a celebrarse del 17 al 28 de septiembre de 2018.

La exposición La Franja y la Ruta de la Seda, es un proyecto del gobierno de la República Popular de China que muestra 60 imágenes que reflejan la historia y la cultura de la nación asiática con el fin de explorar nuevas oportunidades de cooperación internacional, afianzar lazos para promover la prosperidad común, e impulsar el proceso de integración mundial.

El titular de la cartera de Cultura añadió: ?esta exposición que tendrá una duración de un mes, representa una oportunidad para acércanos a la cultura asiática en momentos en que estamos estrechando lazos cada vez más fuertes con la hermana República Popular de China, nuestra hermana mayor?.
Durante la exposición, el ministro Villegas, participó en el acto de donación de libros por parte de la Embajada de la República Popular China al Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, para incrementar el acervo cultural bibliográfico nacional.

Afianzar relaciones

Por su parte, el encargado de Negocios de la Embajada de la República Popular China, Xing Wenju, afirmó que este año se cumplen cinco años de la iniciativa: La Franja y la Ruta de la Seda, creada en el 2013 por el presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, como símbolo de la cultura tradicional y de la historia china, reflejo del intercambio comercial, cultural, pacífico y libre entre las naciones del mundo.

Asimismo, el diplomático aseguró que actualmente el sector comercial chino ha superado los 5 billones de dólares, y la inversión directa de China asciende a más de 6 mil millones de dólares, para la creación de más de 200 mil empleos locales. ?Esto es muestra de los resultados de la iniciativa y del intercambio económico y cultural pluripolar internacional?, indicó.

Acotó que esta iniciativa ha sido clave para el impulso de la cooperación mutua y la relación de China con los países de América Latina y El Caribe, y en especial a los países en desarrollo, con los cuales se han logrado verdaderos avances.

?China ha firmado el memorándum de entendimiento de la iniciativa de La Franja y la Ruta de la Seda, con nueve países de la región y durante la reciente visita al gigante asiático del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, Venezuela se convirtió en el décimo país participante en Latinoamérica. Venezuela es nuestro socio estratégico y amigo?, aseguró.

Cabe resaltar que esta actividad se desarrolló luego de la reciente gira de tres días que realizó el mandatario nacional, Nicolás Maduro, a China, donde participó en la clausura de la XVI Reunión de la Comisión Mixta, celebrada en Beijing, capital de China, la cual culminó con la firma de 28 nuevos acuerdos de cooperación estratégica en materia de petróleo, oro, hierro, tecnología, cultura energía, salud, educación y minería, para impulsar el Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, y los 15 motores productivos del Gobierno Bolivariano.

Programación cultural

De acuerdo con la programación prevista, el próximo miércoles 19 de septiembre, a las 10:00 de la mañana, se realizará la Conferencia ?Los Chinos y su árbol genealógico?; y el lunes 24 de septiembre, a la misma hora, se ofrecerá un taller de Caligrafía China, en la Sala Hugo Chávez Frías de la Biblioteca Nacional.

Asimismo, desde el lunes 24 hasta el viernes 28 de septiembre, a las 4:00 de la tarde, se realizará una muestra de cine chino de los años 2014-2015, en las salas de la Fundación Cinemateca Nacional de Venezuela, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, ubicada en el Centro Simón Bolívar, en Caracas.

Entre las películas a proyectar destacan: Ballet in Flames of War, Mojin-The Lost Legend, Brotherhood of Blades, Let´s Get Married, y Monkey King- Hero is Back.

Fotos: José Nieves



Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -