Movimiento de Teatro Cesar Rengifo estrenará este domingo la Obra "Los hombres de los cantos amargos"


Un total de 325 niños, niñas y jóvenes de diferentes núcleos de Caracas y de Anzoátegui pondrán en escena la obra homónima de Cesar Rengifo,basada en un viaje en el tiempo que entrelaza en la realidad
Como parte de los cinco años de creado el Movimiento de Teatro Cesar Rengifo

Prensa MPP-Despacho (Mariangely Carmona 14-09-2018).- 350 niños, niñas, jóvenes y público en general comenzarán a llenar las butacas del Teatro Simón Bolívar de Caracas, a partir de este domingo para disfrutar de la Obra "Los hombres de los cantos amargos", como parte de los cinco años de creado el Movimiento de Teatro Cesar Rengifo.

Un total de 325 niños, niñas y jóvenes de diferentes núcleos de Caracas y de Anzoátegui pondrán en escena la obra homónima de Cesar Rengifo, basada en un viaje en el tiempo que entrelaza en la realidad y ficción en un canto a la unidad, la lucha y la esperanza del pueblo venezolano que desde 1854 se ha apegado a la lucha de los esclavos y de su liberación.

La obra que inicia con la puesta en escena en la introducción de un barco negrero que navega desde África con su carga dolorosa: "los negros, sacados de sus tierras por los traficantes de esclavos, sufren en carne propia el castigo del desprecio y la ignominia, bajo el látigo opresor".

En ese sentido, el presidente del Movimiento de Teatro Cesar Rengifo y director general de dicha obra, Pedro Lander, señaló que a propósito de los cinco años de creado el Movimiento y del inicio del año escolar 2018-2019 se dará apertura el 16 de septiembre a las 4:00 de la tarde la Obra "Los hombres de los cantos amargos", del autor Cesar Rengifo.

Indicó que se tiene previsto que la obra tenga un precio accesible para el público en general y sea proyectada hasta el mes de noviembre, los fines de semanas a partir de las 4:00 de la tarde para que el pueblo goce de esta importante obra.

Asimismo, Lander, mencionó que también se tiene planteado presentarse a nivel nacional e internacional en Uruguay para el mes de Noviembre pero que aún esperan respuesta de esa nación hermana, "queremos hacer una buena gira nacional e internacional con éxitos", acotó.

"Esta obra que está reflejada en ese pasaje de la historia en la lucha de nuestro esclavos por nuestra Independencia, todos sabemos que en el año 1854 fue la abolición la esclavitud (...). Cesar Rengifo, tiene una particularidad muy grande porque a través de la dramaturgia, hubiese reescrito nuestra historia porque es una historia que hicieron personajes con intereses particulares borrando la verdadera historia, la verdadera lucha de todo estos hombres en aquel entonces", manifestó Lander desde el Teatro Simón Bolívar de la Ciudad Capital.

Para Lander, esta obra de Cesar Rengifo, "es propicia para resaltar esos temas de la coyuntura política que se ha estado viviendo en el país, por los embates de una guerra económica y guarimba, propinado por el gobierno de Estado Unidos que pretende desestabilizar un Gobierno que trabaja por el bienestar y la felicidad social del pueblo afrodescendiente, que acabaron con el gobierno oligarca de José Gregorio Monagas", comentó.

Enfatizó que aunque la obra ha sido muy densa por la carga de la historia y política de aquel entonces y por la lucha contra el imperialismo que aún se mantiene, "los niños deben saber de la verdadera historia para que sean hombres y mujeres del mañana conociendo así su identidad, la idiosincrasia que está generada en la obra de Rengifo y la cual es aprobada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro", explicó.

Por su parte, Arelis Berrios, actriz de dicha obra expresó: "nosotros estamos muy orgullosos de llevar esta obra en escena, porque esta obra es un fuego entre la realidad y la ficción que ha sido muy interesante donde la participación ha sido de todos, el respeto, amor y disciplina son unos de los elementos fundamentales que hemos practicado".

Igualmente, Pedro Lander, recordó que el Movimiento se ha convertido en una poderosa herramienta de inclusión social del Gobierno Bolivariano, con la intención de llegar a todos niños, niñas y jóvenes del país, en la formación del futuro de Venezuela a través de las artes escénicas, la danza, canto y el teatro.

Agregó que este año se tuvo un buen resultado llegando a 3.178 núcleos instalados en las escuelas del país, donde alcanzó la incorporación de 34.263 niños, niñas y jóvenes en 19 estados del territorio nacional, "siempre con la visión de seguir llegando al resto de los estados y así sean creados núcleos del Movimiento", dijo.

Historia del Movimiento de Teatro Cesar Rengifo

A cinco años de su creación y sorteando los embates de la agresión económica al pueblo venezolano, estos niños, niñas y jóvenes han llevado a cabo 16 montajes de alto profesionalismo, demostrando así el inmenso compromiso con el legado del Comandante Eterno, Hugo Chávez, y con la lucha por la dignidad que lleva adelante el presidente Nicolás Maduro.

Fotos: Pedro Mattey (AVN)











Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -