Gobierno Bolivariano vigilará 24 horas la migración de personas de San Antonio a Cúcuta y viceversa


Rodríguez: ?Petare, en la parroquia Sucre, del este de Caracas, en el barrio más grande de América Latina, el José Félix Rivas, de 40 km2 viven 230 mil colombianos, 4,1% de los 5.600.000 mil colombianos que viven en Venezuela
El ministro Jorge Rodríguez denunció una crisis humanitaria en Colombia por el tráfico de colombiano

Prensa Despacho- MPP (Ingrid Carvajal Arroyo/ 10.09.18).- El Internacional Puente Simón Bolívar es la principal vía por tierra que comunica a Venezuela con Colombia, y el pasado sábado fue noticia, toda vez que el ministro para la Cultura Ernesto Villegas, publicara un vídeo, a través de su cuenta en la red social Twitter, en la que se pudo observar el tránsito de una cantidad de personas que cruzaban de un lado a otro, y el ministro para la Comunicación y la Información, Jorge Rodríguez, este lunes, en rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores, lo transmitió nuevamente y precisó: ?denunciamos una crisis humanitaria en Colombia en los actuales momentos, porque eso eran miles de personas cruzando el puente desde Cúcuta a San Antonio?.

El vicepresidente sectorial de Comunicación, Información, Turismo y Cultura, se refirió a las fotografías, que se hicieron famosas a través de medio internacionales como la BBC, El Tiempo, EFE, AFP, El Espectador, El Mercurio de Chile, las presentaron como una ola migratoria, señalando que miles y miles de venezolanos pasaban la frontera hacia Cúcuta, decían se iban a pie desde Colombia hasta Perú ?huyendo del régimen de Nicolás Maduro?.

Tras explicar que el llamado Puente Simón Bolívar ?es una de las fronteras más activas que existe en el mundo entero entre la población de San Antonio, en el estado Táchira de Venezuela y la población de Cúcuta en la República de Colombia, reveló que los transeúntes son los ?muchísimos colombianos que viven en Venezuela y venezolanos de padres colombianos que viven en Venezuela, quienes atraviesan el puente para visitar a sus familiares que viven en Cúcuta o hacer compras?.

De seguidas anunció: ?Vamos a poner una cámara que registre las 24 horas la migración de personas de San Antonio a Cúcuta y de Cúcuta a Venezuela, porque es una patraña para poder agredir la patria venezolana, nuestro gentilicio, nuestra condición de seres humanos dignos, soberanos e independientes que no nos doblegamos a poder alguno?.

Explicó: ?Está demostrado en un estudio de la Cancillería de Colombia que el 67% que atraviesa ese puente lo hacen porque son colombianos o hijos de colombianos, y de ese 67%, más del 60% va a hacer compras y de ese 67%, el 98% señaló que iba a regresar en los próximos días y antes de 6 meses a Venezuela?.

La Cepal y sus fronteras confusas

De igual forma, Rodríguez se refirió a un informe de la Comisión Económica para la América Latina y El Caribe (Cepal), suscrito por el investigador Luis Ricardo Dávila, del año 1998, denominado Fronteras Confusas: impactos sociales de la migración, que también fue publicado en la cuenta de @VillegasPoljak, que señala lo que era la migración colombiana hacia Venezuela en la IV República.

El estudio indica la exclusión de la migración colombiana a finales del siglo pasado: 87% clandestino, 60% analfabeta, 90% con familia en Colombia y 80% desempleado en Colombia. ?A estos se le suma la migración producto de la brutal violencia que recrudeció los primeros años del siglo XXI en Colombia, además de la pobreza, desempleo, exclusión, el recrudecimiento de 50 años de guerra en Colombia. Generó migraciones mayores aún hacia Venezuela, con la diferencia de que en los Gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro cambió diametralmente el tratamiento hacia esa migración y fueron acogidos por nosotros como hermanos?, precisó.

?Los colombianos venían por miles y miles, luego durante el gobierno de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro empezaron a venir por cientos de miles cada año?, afirmó.

Destacó que 17% de las mujeres atendidas en la Maternidad Concepción Palacios son colombianas y agregó: ?No se le pregunta de dónde vienen, no se les coloca en campamentos de refugiados, no se les somete a trabajos de esclavo, se le atiende gratuitamente como hermanas que son?.

El titular del despacho de Comunicación e Información, rechazó un artículo de El País, de España, mediante el cual se genera un matriz de opinión dirigida a impulsar un supuesto éxodo migratorio de venezolanos en el sur del continente, cuando los testimonios de quienes se fueron, y hoy son repatriados por el Gobierno Bolivariano, a través del Plan Vuelve a la Patria, indican: ?que la inmensa mayoría de los que fueron a Perú, Ecuador a Colombia tenían empleo aquí en Venezuela, vivienda, bienes que vendió para ser víctimas de esta gigantesca estafa?.

Sin tapujo, con gráficas en las manos y estadísticas como testimonios de una verdad oculta por las corporaciones de la información internacional, el ministro Jorge Rodríguez señaló el resultado de esa migración masiva de Colombia hacia Venezuela: ?Petare, en la parroquia Sucre del este de la ciudad de Caracas, en el barrio más grande de América Latina, el barrio José Félix Rivas.

Es un área de 40 km2 viven 230 mil hermanas y hermanos colombianos, solamente en una área de 40 km2, es decir, el 4,1% de los 5 millones 600 mil colombianos que viven en Venezuela, en Petare?.

Al preguntar: ?¿Alguna vez Venezuela ha dicho que se ha conformado una crisis humanitaria?? y de seguidas, respondió: ?podríamos haberlo hecho, podríamos solicitar indemnización por los miles de millones de dólares que Venezuela ha dispuesto para atender la salud, la alimentación, la educación, el trabajo, la vivienda, la recreación, la cultura?.

Recordó que en su mayoría llegaron sin saber leer, ni escribir y en Venezuela aprendieron con la Misión Robinson, e incluso llegaron hasta la Universidad con la Misión Sucre. ?28,8% de la población de Petare es colombiana?, insistió.

La mentira de Duque

Durante el encuentro con los representantes de medios de comunicación, el ministro Jorge Rodríguez, mencionó un meme en Facebook que rezaba: ?¿Si en Venezuela hay una crisis humanitaria por qué Duque no manda a sus aviones a buscar los seis millones de colombianos que viven acá?

?¿Por qué Duque no manda aviones, autobuses? Si esto es verdad, que la oligarquía colombiana de ultra derecha dice es verdad, por qué no manda a buscarlos, como lo ha hecho el presidente Nicolás Maduro. Apenas tenemos unas pocas semanas del Plana Vuelta a la Patria y ya se cuentan por miles, no solamente nuestros hermanos venezolanos que se han repatriados sino miles los que están solicitando ser repatriados desde Perú, Ecuador, Brasil, Colombia?, manifestó.

?La inmensa mayoría de los colombianos y colombianas se quieren quedar aquí, ¿por qué no se han ido?, ¿quién los está obligando a quedarse?, porque ellos si saben cuál es la verdad, no la mentira de Duque?, puntualizó, al asegurar: ?Si el señor Duque se le ocurriera mandar a miles de autobuses, millones de autobuses se regresan vacíos porque nadie quiere ir de nuevo al desplazamiento interno por causa de la violencia. Nadie quiere esa explotación brutal que vivieron en carne propia nuestros hermanos venezolanos en Perú, Colombia, Ecuador, Argentina o Chile?, señaló.


Foto: Heidi Vielma






Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -