Gobierno Bolivariano solicita en el Consejo de DDDHH de la ONU el cese a la amenaza militar de los EEUU


"En Venezuela no existe una crisis humanitaria; hay una crisis económica producto de las medidas coercitivas unilaterales, de los EEUU y la Unión Europea?, señala el informe de Alfred de Zayas
Arreaza calificó de cínicos a los países que bloquean a Venezuela para luego ofrecer ayudas humanita

Prensa MPP- Despacho (Ingrid Carvajal Arroyo/10.09.18).- El canciller Jorge Arreaza, solicitó en nombre del pueblo venezolano y del presidente Nicolás Maduro "el cese a la República Bolivariana de Venezuela; agresión política, económica, amenaza de la fuerza militar, agresión mediática contra nuestro país", durante su intervención en la sesión número 39 del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, a primeras horas de la mañana de este lunes 10.

Tras saludar a la Alta Comisionada, presidenta Michelle Bachelet, el canciller venezolano fundamentó sus palabras en el Informe elaborado por el experto independiente Alfred de Zayas, y detalló su visita a Venezuela, realizada en el primer semestre de este año, que contrasta con el informe presentado por del Alto Comisionado de Derechos Humanos sobre Venezuela

"Se trata de un informe objetivo desde nuestro punto de vista, si bien no estamos de acuerdo con la totalidad de las recomendaciones y de lo dispuesto allí, aunque es un enfoque imparcial, que vale la pena que todos y todas estudien en el caso específico de Venezuela que está en la palestra de los medios de comunicación permanentemente en el mundo", explicó al considerar: "no fue informe selectivo, con una posición política determinada, ni para tatar de intervenir en los asuntos internos de los países que visitó".

Arreaza indicó que De Zayas, a quien reconoció su coraje por haber viajado a Venezuela, pese a los ataques que recibió antes de llegar a territorio venezolano tuvo "libre acceso, libre movilidad, se reunió con la sociedad civil, con las autoridades del Gobierno, con los factores de oposición, con las víctimas de la violencia, con las familias de los detenidos que llevaron la violencia política en Venezuela, y tuvo libertad plena para estar en contacto con todos los actores".

Expresó: "los únicos obstáculos que tuvo son los de aquéllos que trataron de impedir su visita y una vez que la realizó lo atacaron permanentemente para que no dijera su versión sobre la realidad objetiva, de lo que ocurre en la República Bolivariana de Venezuela. Actores e intereses en tratar de usar el tema de los Derechos Humanos para intervenir en Venezuela, en tratar sembrar la matriz de la "crisis humanitaria" en Venezuela, con el objetivo de promover una intervención multilateral, internacional en Venezuela, violando su soberanía".

Desde la sede de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza, el ministro del Poder Popular de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, expuso las conclusiones del informe de Zayas: "En Venezuela no existe una crisis humanitaria; en Venezuela hay una crisis económica producto, fundamentalmente, de las medidas coercitivas unilaterales, de las sanciones, tanto de los Estados Unidos como de la Unión Europea que agravan la situación económica en Venezuela".

Informó que el experto en materia de Derechos Humanos, escritor, historiador y abogado estadounidense, pudo constatar in situ "el modelo de garantía de los derechos humanos en Venezuela, que a pesar de las medidas y el bloqueo financiero, a pesar de la campaña mediática contra Venezuela continúa", precisó.

"En sus palabras dijo -continuó Arreaza : "Observé la erradicación del analfabetismo, la educación gratuita desde la primaria hasta la universidad, programas de reducción de la pobreza extrema, entrega de viviendas en situación de vulnerabilidad y sin hogar, eliminación gradual de los privilegios y la discriminación, y una ampliación de la atención médica para todos y todas".

Estados Unidos sin moral para sancionar

El diplomático venezolano, señaló que Alfred de Zayas confirmó "la agresión multiforme, integral, contra la economía venezolana, a partir de lo que llaman las sanciones, que no son sanciones, porque no tienen moral para sancionar a nadie desde el gobierno de los Estados Unidos, sino que son medidas unilaterales, coercitivas, fuera del marco del derecho internacional público para forzar un cambio de régimen, incluso con la amenaza de la opción militar, por parte del propio presidente de los Estados Unidos, Donald Trump".

La autoridad en Política Exterior de Venezuela, mencionó las informaciones públicas en medios de comunicación estadounidenses, el pasado fin de semana, así como de voceros del Gobierno de Trump que confirman los planes "que hay para intervenir en Venezuela, para provocar un golpe militar para perturbar nuestra democracia, e incluso para una intervención militar en Venezuela. Quizás tenga Venezuela demasiado petróleo, gas y riquezas y la coloca en el objetivo de los grandes intereses capitalistas del mundo", argumentó.

"Dijo el experto en su Informe: "Con el fin de desacreditar a determinados gobiernos se máxima sus falencias en el campo de los derechos humanos para hacer más aceptables su derrocamiento violento, los derechos humanos se están convirtiendo en un arma contra los rivales, pese a que constituyen el legado de cada ser humano y jamás deben ser instrumentalizados como armas de satanización", agregó.

Cinismo de Estados Unidos y la UE

Jorge Arreaza se refirió al apartado del informe relacionado con la agresión económica contra Venezuela y al respecto, manifestó: "Reconoce la manipulación artificial del precio internacional del petróleo, la alteración del riesgo país, el ataque a la moneda venezolana, el contrabando de extracción. Y a todo esto suma, las medidas coercitivas, unilaterales, de los Estados Unidos y la Unión Europea".

"Es un gran cinismo de quienes bloquean a Venezuela luego ofrecer ayudas humanitarias. Es decir: te ahorco y luego pretendo ser tu salvador", afirmó.

"Este Consejo ha reconocido que las medidas unilaterales son contrarias al derecho internacional, a la Carta de las Naciones Unidas y a las normas y principios que regulan las relaciones pacíficas entre los Estados. Igualmente ha reconocido cómo estas medidas coercitivas unilaterales dificultan, obstaculizan e impiden el disfrute pleno de los derechos humanos", precisó.

Detalló que el informe de Zayas reconoce los efectos de las sanciones del expresidente Barak Obama y del mandatario norteamericano, Donald Trump, "así como las medidas unilaterales por parte de Canadá y la Unión Europea que han agravado, directa e indirectamente, la escasez de medicamentos como la insulina y los antiretrovirales. Las sanciones pueden considerarse crímenes de lesa humanidad".

El canciller Jorge Arreaza sostuvo que las recomendaciones del informe de Zayas sugieren que la Corte Penal Internacional tome en consideración los efectos de las sanciones, de las medidas coercitivas unilaterales como crímenes de lesa humanidad y que el Sistema de Justicia Internacional debe tomar posición y acciones en contra de estas medidas unilaterales.

"Nosotros denunciamos esas medidas y solicitamos en nombre del pueblo de Venezuela, en nombre del Presidente Maduro, el cese de la agresión a la República Bolivariana de Venezuela, agresión política, económica amenaza del uso de la fuerza militar, agresión mediática contra nuestro país", puntualizó de forma enfática Arreaza, al agregar: "Se supone que son los Estados que tiene que colaborar, cooperar, entre ellos".

Al recordar la función del Sistema Universal de Derechos Humanos, recordó: "es que entre todos construyamos y cooperemos en el diseño e implementación de las políticas que permitan consolidar los progresos y superar los desafíos que puedan existir en materia de derechos humanos".

"La experiencia demuestra que no hay resultados concretos ni positivos si se suman al camino de señalar, difamar sin fundamentos, sin rigor, como los informes del Alto Comisionado, hasta ahora, han demostrado", indicó al ratificar "el compromiso de la República Bolivariana de Venezuela con el Sistema Universal de derechos humanos", y reiterar el deseo de cooperación y colaboración del Gobierno Bolivariano con la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos.

Fotos: Cancillería











Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -