Regresaron de vuelta a la Patria, desde Perú, 90 venezolanos más


Este domingo, por tierra, desde Bucaramanga, Colombia, se vienen 52 yukpas que serán recibidos en el Puente Internacional en La Fría, Táchira.
Desde Boa Vista, el gobernador de Bolívar, Justo Noguera, recibió a un grupo de connacionales

Prensa MPP- Despacho (Ingrid Carvajal/ 08.09.18).- Regresaron de vuelta a la patria, vía aérea; llegaron a eso de las 7:45 de la noche, de este sábado, por el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, Vargas, son 90 venezolanos: 58 mujeres, 32 hombres, 10 niños, niñas y adolescentes, quienes cansados de abusos, explotación laboral, xenofobia y demás, se acogieron al proyecto de protección de connacionales, impulsado por el presidente constitucional, Nicolás Maduro, quien decidió ocuparse de las y los venezolanos víctimas de múltiples maltratos en Perú, Brasil, Colombia, Chile y Argentina.

El nuevo lote de repatriados se vino de la capital limeña en Perú, y en Venezuela, vía redes sociales, se les siguió la pista desde hace más de tres días, cuando decidieron acudir masivamente a las puertas de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Perú, para manifestar su buena voluntad de acogerse al Plan Vuelta a la Patria, invento del presidente socialista, Nicolás Maduro, quien asumió de forma personal la mal llamada y entendida "Migración de venezolanos", término usado por los gobiernos de la derecha en el Sur de América, para justificar una intervención militar en Venezuela, de parte de los Estados Unidos.

Las gráficas dieron la vuelta al mundo, este sábado, en las plataformas digitales: con sus rostros alegres, bien atendidos y entendidos, con miradas de esperanza y futuro, niños, mujeres, hombres, abuelas, grupos familiares, aceptaron la mano amiga y solidaria de la Revolución Bolivariana, de su gobierno y Presidente, quienes en sus actos dan fe de la práctica humanista, aprendida hasta la médula del gran maestro bolivariano Comandante Hugo Chávez.

Van 1.705 venezolanos retornados al país de la mano del Gobierno Bolivariano, que sumados a los recién bienvenidos, totalizan 1.795. Ello sin contar los 52 yukpas que se esperan este domingo, provenientes de Bucaramanga, Colombia, quienes serán recibidos en el Puente Internacional, en La Fría, Táchira, por el secretario de Pueblos y Comunidades Indígenas de la Gobernación del Zulia, Yimis Rodríguez, y otros, que vienen por tierra de Brasil, además, desde Argentina, también hay un grupo que optó por regresar al hogar, al calor de la familia, a trabajar por la Patria, por el país y su desarrollo, por la Venezuela bonita donde cabemos todos y todas, sin distinción, de raza, religión o política.

Hasta la fecha los números de la cancillería de connacionales repatriados va en alza, como el valor del Bolívar Soberano anclado al Petro, y el valor de éste al barril de petróleo: 200 de Perú, 92 de Ecuador, 1.404 de Brasil, 5 de República Dominicana, 2 de Chile, 1 de Colombia y 1 de Panamá.

El presidente protector, Nicolás Maduro, activó un puente aéreo, en el marco del Plan de la Vuelta a la Patria, "para traer a todos estos venezolanos que se han censado y quieren regresar al terruño amado", expresó durante un balance de seguimiento al Plan de Recuperación Económica, realizado en el Palacio de Miraflores, iniciando el mes de septiembre, cuando se vinieron los primeros 89 venezolanos y venezolanas provenientes de Perú.

Expresó, en esa oportunidad el jefe de Estado, que "muchos de los venezolanos que se fueron vendieron todas sus pertenencias para irse a Perú, aunque ahora han vuelto tras ser víctimas de xenofobia" y agregó: "Es verdad que un grupo de venezolanos producto de la guerra económica se ha ido a probar suerte en otro lado, aunque más del 90% quiere regresar".

"Todos estos venezolanos tuvieron un sueño, aunque si me preguntan a mi les digo que se queden en su patria, cada quien es dueño de su vida", destacó el presidente Nicolás Maduro, al denunciar "a Colombia, Perú y otros países se está haciendo una campaña contra el pueblo venezolano y esa campaña está liderada por los Estados Unidos y sus dirigentes", precisó.

De acuerdo con información publicada en la página web de la Embajada de Venezuela en Perú, el plan contempla tres fases: La primera es el registro en el programa, la segunda: la operación logística, es decir el traslado a Venezuela y la tercera: inserción en el sistema de protección social que impulsa el Gobierno Bolivariano.

No hay ninguna condición previa o requisito especial salvo ser venezolano o venezolana. Solo se les pide manifestar el deseo voluntario de regresar a Venezuela.

Los interesados en retornar deben registrarse en el Sistema de Registro del Plan ofreciendo información actualizada y veraz acerca de la situación en el extranjero y consignar copia o constancias de los documentos exigidos en el registro.

El Plan Vuelta a la Patria como todas las políticas sociales de la Revolución Bolivariana es inclusivo y no tiene sesgo político o partidista alguno.

Siguen llegando

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, a través de su cuenta @jaarreaza, en la red social de Twitter, escribió la tarde de este sábado: "Siguen llegando compatriotas desde el Perú gracias al Plan Vuelta a la Patria. Un nuevo grupo de 90 venezolan@s regresaron a casa hoy. El Puente Aéreo que instruyó el Presidente @NicolasMaduro seguirá activo en varios países de Nuestra América", y acompañó su texto con la imagen de una joven mujer con una amplia sonrisa, con su hija en brazos.

Se dejaron ver, entre foto y foto, en el aeropuerto de Maiquetía, mujeres jóvenes, personas con discapacidad, una abuela luciendo un gorro tejido con el tricolor nacional y una pareja de adultos jóvenes con su pequeño niño, alegres y sonrientes.

Fueron atendidos por médicos, y tanto los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores como del Aeropuerto Internacional dieron la mejor bienvenida a los y las venezolanas, quienes decidieron apostar por el mejor país, Venezuela.

Antes de concluir este sábado, la Cancillería venezolana, a través de su cuenta @CancilleriaVE informó la llegada de otro grupo de venezolanos, quienes fueron recibidos por el gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera, provenientes de Boa Vista, en el marco del Plan Vuelta a la Patria, el texto se acompaña de imágenes, en donde los connacionales se bajan de un autopullman y en un comedor reciben alimentos en un ambiente de cordialidad.

Fotos: Cancillería

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -