Nuevo sistema de convertibilidad de la moneda es confiable y desarrollará la economía productiva nacional


Los empresarios nacionales podrán invertir sus divisas con reglas de juego claras y quienes no lo hagan trabajarán en las sombras con gran riesgo financiero y legal
El tipo de cambio será único y fluctuante

Prensa MPP- Despacho (Reina Ruiz Primera/ 7.09.18).- El nuevo sistema cambiario venezolano es abierto, transparente y está diseñado para el desarrollo de la economía nacional, de la empresa privada y de las personas naturales, que deseen tener acceso a la compra y venta de divisas para obtener bolívares soberanos, anunció el ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa Delgado, durante una rueda de prensa conjunta con el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Calixto Ortega Sánchez, al informar que se adoptará una esquema libre de convertibilidad de la moneda en todo el territorio nacional.

Desde la sede del BCV, Zerpa destacó que el nuevo convenio cambiario publicado en la Gaceta Oficial, unifica la normativa que existía en esta materia, para promover la inversión productiva en Venezuela. El nuevo esquema de trabajo busca estimular un mejor desempeño de las actividades del sector productivo nacional consideradas estratégicas para el Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, como la agroindustria, el turismo y las exportaciones no tradicionales, entre otras.

En cuanto a la segunda línea de desarrollo del programa económico, relativa a la derrota del perverso cambio criminal impuesto por la guerra económica, acotó que se ofrecerá la oportunidad de financiamiento para que los empresarios traigan sus divisas para invertir en el país. "Estamos dando todas las condiciones para invertir", señaló.

Reglas de juego claras

"Las reglas del juego están claras, y aquellas personas que decidan seguir alimentando el mercado criminal del dólar paralelo, están trabajando en la sombra, bajo un gran riesgo financiero y legal", enfatizó.

Entre los objetivos específicos del nuevo mercado cambiario, Simón Zerpa, resaltó: "Se establece la libre convertibilidad de la moneda en el territorio nacional. El BCV centralizará la compra y venta de divisas, productos de la exportación de las empresas públicas nacionales: Petróleos de Venezuela (PDVSA), Ferrominera del Orinoco y la Corporación Venezolana de Guayana (CVG)".

Con relación a las empresas exportadoras privadas, de acuerdo a lo establecido en el nuevo convenio, podrán conservar 80% de las divisas generadas y deben vender 20% al BCV.

El tipo de cambio es único y fluctuante, producto de las operaciones de compra-venta de divisas en el mercado nacional y la tasa resultante oficial es el promedio ponderado de todas las operaciones realizadas en el sistema cambiario Dicom.

Adicionalmente, afirmó que las transacciones de menudeo reservadas hasta ahora para las Casas de Cambio, pasan a la banca pública y privada del país. Razón por la cual formuló un llamado a masificar la apertura de cuentas en moneda extranjera.

"Se abre una oportunidad de financiamiento para el sector privado nacional. Estamos autorizando las negociaciones en bolívares emitidos en moneda extranjera por la empresa privada nacional. La Superintendencia Nacional de Valores brindará información a los empresarios", destacó al explicar que las empresas podrán negociar en bolívares soberanos títulos valores emitidos en dólares.

Con base en estas nuevas reglas, el ministro Zerpa concluyó que "existen condiciones plenas para un funcionamiento óptimo de cualquier actividad empresarial vinculada a las generación de divisas", precisó.

El Sistema de Mercado Cambiario, en inventario

Simón Zerpa precisó que desde el pasado 22 de agosto se han transado más de US$ 4,3 millones a través del Nuevo Sistema de Mercado Cambiario.

Explicó que la oferta-demanda ha ido aumentando "lo que demuestra que hay confianza en el sistema venezolano", indicó.

Precisó que se han realizado más de 3.097 adjudicaciones a personas naturales venezolanas, que han tenido acceso a divisa a través de las cuentas que tienen en la banca pública o privada nacional, lo que representa el 15% del total transado. Asimismo, detalló que se han realizado 323 adjudicaciones a personas jurídicas por un monto de US$ 3,7 millones, lo que representa 85% de los recursos.

Este mercado arrojó hoy una variación de tasa ponderada de todas las operaciones realizadas del 60,27 hasta el 61,57 Bs.S por dólar, mientras que la tasa promedio de estas siete aperturas del mercado cambiario fue de 61,3 Bs. S por dólar.

Foto: MPPEF

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -