Venezuela vanguardia en materia de protección social de adultos mayores


Gladys Requena: "Más de 4 millones de pensionados son incorporados a la bancarización, para uso de medios electrónicos y evitar sean víctimas de manipulación de mafias de la derecha"
Mediante políticas de inclusión y atención integral se han dignificado a los abuelos de la Patria

Prensa MPP- Despacho (Reina Ruiz Primera/ 6.09.18).- Desde la llegada de la Revolución Bolivariana, los adultos mayores de la Patria, quienes fueron discriminados y abandonados a su suerte durante los gobiernos de la IV República, fueron visibilizados con la aplicación de políticas de protección integral y de inclusión social que hoy les permiten vivir una vejez digna, llena de amor y disfrutar del uso de las nuevas tecnologías bancarias para la movilización de sus cuentas por concepto de las pensiones otorgadas por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

Así lo manifestó, Gladys Requena, presidenta del Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, durante un acto de pronunciamiento de los y las abuelas en respaldo irrestricto al Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, y las políticas de protección social integral, impulsadas por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, realizado el pasado miércoles, en la Plaza Bolívar de Caracas.

Durante el acto de apoyo al cual asistieron más de 200 constituyentes, adultos mayores, facilitadores y trabajadores que hacen vida en los 55 ambulatorios del Inass de todo el país, Requena exaltó el Plan de Ahorro, Crédito y funcionamiento del Sistema Bancario Nacional, contemplado en las líneas de desarrollo del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica que promueve el Gobierno Bolivariano, para combatir la guerra económica inducida por la derecha venezolana con ayuda de sus aliados internacionales para desestabilizar el país.

"Hoy los adultos mayores tenemos acceso a los planes de ahorro del Estado y podemos adquirir los Certificados de Ahorro en Oro con respaldo en el Petro, con la compra en 10 partes de los lingoticos que ofrece el Gobierno Nacional, a través del Banco Central de Venezuela. Hoy los adultos mayores estamos más conscientes que nunca de los que significa la Revolución Bolivariana en nuestras vidas", afirmó.

Hacia la bancarización

La también presidenta de la Comisión Permanente de Adultos y Adultas Mayores de la Asamblea Nacional Constituyente, constituyente Gladys Requena, resaltó el llamado a la bancarización del sistema de pensiones que hizo el presidente pueblo, Nicolás Maduro, como parte de la décima línea de desarrollo del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, para asegurar que puedan realizar sus transacciones bancarias de manera rápida, cómoda y segura, cualquier día de la semana, sin necesidad de hacer largas colas frente a las entidades financieras del país.

Requena, tras citar parte del comunicado de pronunciamiento de los ancianos, leído por el constituyente, Israel López, destacó que Venezuela se convirtió en un Estado democrático y social de justicia y de derecho, desde la llegada de la revolución impulsada por el comandante supremo y eterno, Hugo Chávez Frías, quien promovió políticas de inclusión social que beneficiaron a la población empobrecida, y en especial, los adultos mayores, como parte de la cuarta Línea de Acción 2019-2025, anunciadas por el jefe de Estado.

Asimismo, indicó que la derecha apátrida "ha intentado satanizar la medidas previstas en el Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica del Gobierno Bolivariano, y el proceso de bancarización de los pensionados, para generar desasosiego y desesperación entre los adultos mayores, pero estos viejitos están más conscientes que nunca y no se dejan manipular ni engañar porque ellos más que nadie saben cómo fueron vejados en los tiempos de la IV República".

Requena denunció. "Tenemos una Asamblea Nacional en desacato que incorporó en la agenda de discusión de la sesión del miércoles 5 de septiembre, el tema del supuesto maltrato y violación de los derechos humanos de los ancianos para tributar a conformar el escenario de una supuesta crisis humanitaria para gestar una posible intervención extranjera, para desestabilizar el país. No nos dejemos manipular, no nos dejemos confundir, no hay buenas intenciones en las acciones que toma la oposición venezolana"

En tal sentido, la presidenta del Inass destacó la jornada especial de entrega de dos mil tarjetas de débito realizada por el Banco de Venezuela, en la sede ubicada en el sector La Carlota, en Los Dos Caminos, con el fin de incentivar, a los ancianos, a usar los recursos de sus pensiones a través de estos instrumentos financieros en su vida cotidiana. "EL BDV asumió la vanguardia en el proceso de bancarización y por ello exhorto al resto de las entidades que conforman la banca pública y la privada hagan lo propio".

Plan Vuelta a la Patria

De igual forma, la constituyente Requena destacó el apoyo que los adultos mayores han manifestado al Plan Vuelta a la Patria, mediante el cual se brinda apoyo a los compatriotas que se fueron del país en busca de una "mejor vida", manipulados y engañados por los argumentos de la oposición venezolana y de sus aliados internacionales, para promover la tesis de la crisis humanitaria y justificar la intervención internacional en nuestro país.

"Muchos de los venezolanos que se fueron lejos de nuestras fronteras hoy son objeto de xenofobia, maltrato y discriminaciones por parte de los habitantes de países como Perú, Ecuador, Chile, y Colombia, entre otros; y hoy pueden regresar a sus hogares, junto a sus familias, con el apoyo del gobierno revolucionario que les abre las puertas para que regresen a su terruño", enfatizó.

Próximo aniversario

La presidenta del INASS acotó que como antesala a la celebración de un nuevo aniversario de la institución, se ha realizado una gira de visitas e inspecciones en todos los centros ambulatorios del país a fin de verificar el estado actual de los mismos y detectar sus necesidades para mejorar la calidad de la atención que se ofrece a los ancianos.

"Nuestro principal logro es ser la institución que acompaña la protección social integral de nuestros abuelos para asegurarles una vejez feliz, saludable y activa, a través de programas tales como: la Universidad del Adulto Mayor, el Festival de Poesía, las Gerogranjas, El Inass en Artes, la Alfabetización Tecnológica", informó.

Requena destacó que a la fecha un total de 2.500 abuelos viven en los 33 centros residenciales del Inass distribuidos en el país, reciben acompañamiento, atención médica y asistencial para esta población, que forman parte de una gran familia, después de ser personas abandonadas por sus familiares o que estuvieron en situación de calle.

Explicó que la política del Inass se basa en la triada: responsabilidad familiar, comunitaria y del Estado Venezolano, para ofrecer una mejor calidad de vida a los adultos mayores que se encuentran indefensos y que necesitan el amor de sus familiares y amigos. ?En revolución no se justifica el abandono de la vejez?.

Foto: Johnny Pérez

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -