Desmantelada organización criminal dedicada al contrabando de combustible hacia Colombia


El Fiscal General Tareck William Saab, informó que algunos de estos combustibles son utilizados para la elaboración de sustancias estupefacientes. Van 8 allanamientos a empresas y residencias.
Tráfico de gasolina ha causado un daño patrimonial a Venezuela por más de $4 millones

Prensa MPP- Despacho (Edgar Mireles 06.09.18).- El Fiscal General de la República, Tareck William Saab, informó este jueves que el Ministerio Público (MP) desmanteló una organización criminal que se dedicaba al contrabando de combustible hacia Colombia desde los estados Zulia y Táchira.

?La investigación revela que el 31 de agosto, tras un primer hallazgo de 5 gandolas con cisternas contentivas de combustible en Ciudad Ojeda, Municipio Lagunilla del estado Zulia, las cuales se presume serían trasladadas a Colombia como en efecto ocurrió. Tras labores de inteligencia en este caso teniendo como órgano auxiliar al DIGECIM se pudo dar con otros vehículos, depósitos y estacionamientos en total incautándose 19 remolques tipos cisternas cada uno con capacidad de 38 mil litros, así como 12 camiones utilizados para trasladar?, explicó Saab desde la sede principal del MP en Caracas.

Destacó igualmente que se encuentran retenidos 70 contenedores denominados tótem con capacidad para mil litros de almacenaje e indicó que según las experticias realizadas hay un aproximado de 772 mil litros de distintos combustibles como: kerosene, gasoil, tolueno, aceite mineral e incluso petróleo crudo.

"Aquellos que decían que era un mito que se traficaba nuestro combustible hasta Colombia, este es un caso referencial de otro que se está investigando. Exhortamos a las autoridades colombianas que así como lo estamos haciendo nosotros en Venezuela lo hagan ellos para combatir este tipo de delito que causa un daño patrimonial a nuestro país", sostuvo.

En ese sentido, aseveró que algunos de estos combustibles son utilizados para la elaboración de sustancias estupefacientes (drogas), por lo que manifestó que hasta la fecha se han realizado 8 allanamientos a empresas y residencias.

"Las empresas que han sido allanadas hasta ahora por su vinculación en el caso son: Corporación HG, Serquimteg, Ramírez Thiel Importaciones, Exportaciones F.P. y Multiservicios Masul 2015", detalló.

Daño patrimonial a la nación y órdenes de aprehensión

Por otra parte, el Fiscal General de la República señaló que fue calculado el daño patrimonial que estas incautaciones han producido al país y equivalen a 4 millones de dólares. Asimismo, anunció que se han librado órdenes de aprehensión contra cuatro miembros de esta organización criminal que son: Heredio Casilla Colina, Eduardo Casilla Colina; Eastwood Valles Linares y Ricardo Ramírez Thiel por tráfico y comercialización de materiales estratégicos, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

"No seguiremos permitiendo que nuestra gasolina, nuestra medicina y alimentos crucen la frontera con Colombia y personas inescrupulosas que se auto definen empresarios causen daño patrimonial al país, así que hemos querido con este caso simbolizar muchos otros similares a este con el debido procedimiento legal y garantía judicial", afirmó.

Foto: Archivo


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -