Encaje legal bancario es una medida antiinflacionaria, antiespeculativa, de protección para el pueblo


Los depósitos en moneda nacional o extranjera que sean captados mediante cualquier modalidad deben volver al Banco Central de Venezuela para ser utilizados para su propósito: inyectar dinero a los tra
El nuevo encaje legal permitirá equilibrar los precios y controlar el uso de la masa monetaria

Prensa MPP- Despacho (Reina Ruiz Primera/ 04.09.18).- La medida de aplicación del encaje legal bancario decretado por el Banco Central de Venezuela, al 100 por ciento de los depósitos que hace el estado venezolano al Sistema Bancario Nacional para impedir que realicen inversiones o préstamos, es necesaria para lograr el equilibrio y proteger al pueblo y al sistema financiero de los ataques especulativos e inflacionarios que afecta la economía nacional.

Así lo aseguró el vicepresidente sectorial del área de Economía, Tareck El Aissami, durante una reunión de trabajo con el Gabinete Económico, encabezada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, realizado la noche de este lunes, en el Salón Sol del Perú, Palacio de Miraflores, en Caracas, capital del país.

La entrada en vigencia de este instrumento monetario especial, vigente a partir del primero de septiembre, forma parte de la política de disciplina fiscal nacional enmarcada en las diez líneas estratégicas del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, "factura made in Venezuela", anunciadas por el jefe de Estado, Nicolás Maduro Moros.

El Vicepresidente sectorial detalló que este mecanismo será adoptado tanto para bancos públicos como privados, al tiempo que explicó que a través del encaje legal se logrará que la masa monetaria que llega al sistema bancario sea utilizada para el propósito por el cual fue acordada, como por ejemplo: pago de nóminas.

Explicó que esto significa que el dinero depositado en moneda nacional en los bancos no será utilizado "para reciclarlo o inyectarlo a otros destinos como créditos comerciales, que terminan siendo utilizados para irse al mercado especulativo o la compra de divisas especulativas".

Con esta medida de protección del sistema financiero se garantiza que una reserva del porcentaje específico de la cantidad de depósitos captados mediante cualquier modalidad vuelva al BCV para que sea utilizado para su propósito que es inyectar dinero a los trabajadores de Venezuela.

Como se recordará, el presidente del BCV, Calixto Ortega Sánchez, anunció el pasado lunes 3: "esta semana el BCV iniciará unas mesas de trabajo con representantes de la banca comercial, tanto pública como privada, para la puesta en marcha de esta medida, además de asegurar la sostenibilidad de la intermediación financiera".

El encaje legal representa el porcentaje de los depósitos totales que un banco debe mantener como reserva obligatoria en el BCV.

Foto: Prensa Presidencial


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -