Nuevo sistema de cobro de gasolina acabará con el contrabando de extracción


El dispositivo electrónico está blindado: lector magnético, chip, sistema biométrico de la huella dactilar, lector del Código QR del Carnet de la Patria, y sistema de ubicación satelital.
Será aplicado en ochos estados fronterizos, durante 15 días, en período de prueba

Prensa MPP- Despacho (Reina Ruiz Primera/ 04.09.18).- El sistema electrónico de cobro de gasolina y combustibles "Pico por Pico", en período de prueba, desde este martes 4 de septiembre y que se extenderá por 15 días, en 41 municipios fronterizos del país, acabará con el contrabando de extracción hacia Colombia, Brasil y el Caribe, afirmó el ministro del Poder Popular para el Petróleo y Energía, M/G Manuel Quevedo, durante una reunión de trabajo con el Gabinete Económico, encabezada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, realizado la noche de este lunes, en el Salón Sol del Perú, Palacio de Miraflores, en Caracas, capital del país.

El también presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo, detalló que el mecanismo de pago de la nueva política del subsidio de combustible del mercado nacional, que se realizará a través del Carnet de la Patria, contará con un sistema biométrico que permitirá la detección de las huellas dactilares de los 2 millones 636 mil 301 personas registradas en el Censo Nacional de Transporte, a través del Sistema Patria, y del código QR del Carnet de la Patria.

Asimismo, afirmó que el pago del combustible se podrá realizar mediante tarjetas de débito y de crédito de todas las entidades bancarias del país, al tiempo que explicó que este sistema cuenta con un equipo electrónico operado por personal preparado que verificará la huella dactilar de cada usuario que acuda a cualquiera de las estaciones de servicio ubicadas en las ocho entidades donde inició la prueba del mecanismo de pago: Amazonas, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Falcón, Sucre, Táchira, y Zulia, para recargar gasolina y recibir el beneficio directo del Estado como parte de esta nueva política contra el contrabando.

Actualmente, los estados Táchira y Zulia, concentra el 70% del tráfico de combustible hacia Colombia; mientras que en el estado Bolívar se desvía el combustible para Brasil, y en Falcón y Sucre, sale hacia El Caribe.

Quevedo acotó que este nuevo dispositivo electrónico portátil cuenta con tecnología avanzada y de seguridad: lector magnético, donde se debe deslizar la tarjeta de crédito o de débito, posee un chip que es utilizado en la banca, tiene el lector del Código QR del Carnet de la Patria ubicación satelital a través de GPS, y el dispositivo de lectura biométrica de la huella dactilar, indispensable para identificar al usuario censado.

El Ministro acotó que los usuarios que asisten a las estaciones de servicio para recargar combustibles pueden utilizar el Carnet de la Patria, a través del Código QR, o mostrar su cédula de identidad, para hacer uso del mecanismo de pago.

"Lo que sí es indispensable para identificarse es la huella dactilar. Es sumamente sencillo", explicó.

Detalló que en una primera fase de aplicación del nuevo sistema electrónico de cobro de gasolina y combustibles, el dispositivo contará con la ubicación satelital a través de GPS, y en una próxima etapa, este aparato va a estar incluido en el dispositivo del surtidor.

El Sistema de Pago Pico por Pico se trabajará en tres niveles: primero los municipios fronterizos; segundo, los estados fronterizos de máximo consumo y tercero, el resto de la geografía nacional. Se estima que en los próximos días se darán a conocer las formas de subsidio de la gasolina "que se aplicará en fecha por anunciar", precisó.

Carnets falsos

En cuanto a la venta de Carnet de la Patria en Colombia, para la compra fraudulenta del combustible venezolano, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, destacó: "aquellas personas que se sacaron falsos Carnet de la Patria, deben pedir la devolución de su dinero y a los que recibieron 15 mil pesos en Colombia, se quedaron en la nada, ya que con esto derrotaremos a todas las mafias colombianas contrabandistas de gasolina nacional".

Por otra parte, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela destacó que a la fecha se han carnetizados en el país 18 millones 395 mil 782 personas. "No vamos a permitir que dañen el sistema de pago electrónico del combustible, estará protegido, a mediados septiembre y primera semana de octubre estaremos activando el subsidio", aseguró.

Asimismo, el jefe de estado expresó: "Yo le ofrecí a Juan Manuel Santos un sistema de beneficio compartido y ellos legalizaron el contrabando del combustible, ya que toda la gasolina que entra allá se legaliza vía contrabando y Ecopetrol la compra y la hace pasar como si fuera de ella. Instalé estaciones de combustible en la frontera a pesos colombianos pero no hicieron caso a eso los gobiernos colombianos".

Fotos: Prensa Presidencial





Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -