Desarticulan peligrosa banda dedicada al sabotaje eléctrico en el Zulia con nexos externos en Colombia


Ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol,informó que van 12 detenidos, 9 solicitados y 21 personas investigadas.Desde Las Peonías en el Municipio Mara, informó que son más de tres tonela
"Se establece el cierre temporal de todas las chatarreras del estado Zulia", anunció Reverol

Prensa MPP- Despacho (Ingrid Carvajal Arroyo/ 31.08.18).- El ministro del Poder Popular de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, anunció la desarticulación de una peligrosa banda dedicada al sabotaje del sistema eléctrico nacional, y especialmente en el estado Zulia, articulados con factores externos desde Colombia, en la frontera con Maicao, y van 12 detenidos, 9 solicitados y 21 personas se encuentran investigadas. Más de tres toneladas de cable del lecho marino han sido sustraídos solo de la subestación Las Peonías, en la región zuliana.

"Las Peonías es una de las doce subestaciones que en el año 2018 han sido saboteadas para causar malestar en la población, en los zulianos y zulianas, y generar alteraciones del orden público", precisó el titular de Interior, Justicia y Paz, en compañía del ministro del Poder Popular de Energía, M/G Luis Motta Domínguez, entre otras autoridades del estado Zulia.

Al mostrar los elementos de interés criminalística que utilizaban para cometer fechorías, explicó que los detenidos utilizaban instrumentos especiales para levantar en el lecho marino cables y sus componentes. De hecho mostró, los cables armados y desarmados y las diversas herramientas que usaba la banda organizada.

"Esas personas utilizaban radio portátiles, embarcaciones para salir por el Lago hasta las poblaciones de Santa Cruz de Mara, también utilizaban vehículos para transportarse hasta la frontera con Colombia, a través de los caminos verdes", explicó.


Entre los doce detenidos mencionó a Edwin Vladimir Solar Romero, alias "El Perro", responsable de la operación de sabotaje; Maichel José Pérez Barrios, alias "El Morocho", de quien dijo que su hermano se encontraba prófugo, Johana Carolina Díaz Portillo, quien también funge de alerta temprana con los radios para avisar si viene alguna comisión de la Fuerza Armada del sistema de patrullaje; Rubén Segundo Estrada, responsable de recopilar las herramientas para efectuar los cortes de cables en el lecho marino; Ángel Emiro Páez Pérez, encargado de resguardar todas láminas; Juan Dimas González Montiel, quien realizaba los cortes de los conductores, 68 a. 83 metros de cables, alrededor de tres toneladas se han llevado de esta subestación Las Peonías", precisó.

"Giovanny Martínez Fernández ?continuó?, quien también trasladaba las láminas con Jerson Villalobos Salas, Diana Luz González Montiel, Gerardo Antonio Barrios, quien prestó la lancha para movilizar el material y Lucy Cuchinaida, quien guardaba en su residencia las herramientas y tenía enterrado todo el material robado".

Reverol señaló a los detenidos: "Leobaldo Enrique Chourio, quien es cooperador y tenía oculto el material en su casa, es un ex Guardia Nacional, fue expulsado por medidas disciplinarias el año pasado; Nuris Violeta Chourio Morales, su mamá y también servía de alerta temprana por radio para alertar; Jazmín del Carmen González González, también recibía los pagos desde Colombia en su número de cuenta; Yormin Celin Martínez Leal, compraba el material y lo trasladaba en camiones 350 hasta la ciudad de Maicao, Colombia".

La banda de roba cables operaba desde el año pasado en el sector del Municipio Mara, dedicado al sabotaje de todas las subestaciones que se encontraban en el municipio Mara.

Incautadas 601 toneladas de material estratégico

Explicó el titular de Interior, Justicia y Paz que los actos de sabotaje en la subestación de Las peonías dejó de generar 300 megavatios e informó: "Esta madrugada también hubo un evento en la subestación Las Tarabas, en el sector Paraíso, del municipio Maracaibo, e inmediatamente se levantaron los 19 circuitos que se cayeron y que también forma parte de las 12 subestaciones que han sido saboteadas en el estado Zulia para crear una desestabilización en el Estado".

Hasta la fecha se han incautado 601 toneladas de material estratégico, con 741 ciudadanos detenidos y se han hecho un plan para resguardar las principales 94 subestaciones en el estado Zulia.

"Queremos informar que quien se detenga con material estratégico se le aplicará la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo", precisó al anunciar con cierta contundencia: "Se establece el cierre temporal de todas las chatarreras del estado Zulia, hasta que se hagan todas las investigaciones", precisó.

Aseguró que el Gobierno Bolivariano seguirá evaluando todas las medidas estratégicas de manera conjunta con Corpoelec para garantizar la estabilidad en el Sistema Eléctrico Nacional. "Estamos comprometidos con el Zulia", afirmó.


Finalmente, realizó un reconocimiento a los trabajadores de Corpoelec que están trabajando durante 24 horas para poner en marcha, en los próximos días, los 300 megavatios más de generación para el sistema eléctrico de la región zuliana, al tiempo que felicitó públicamente al CICPC, organismo responsable de dirigir las operaciones junto al Ministerio Público, para el desmantelamiento de los roba cables.



Fotos: Min Interior Justicia y Paz





Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -