Instituciones del área socioproductiva se unen para fortalecer la práctica agrourbana


El ministro de Agricultura y Tierras y el de Comunas y Movimientos Sociales se unen al Minppau con el fin de trazar estrategias para la obtención de recursos alimenticios en las comunidades.
Jóvenes de todo el país hacen sus aportes al Plan producir en Concreto

Prensa (Correo del Orinoco/ 28.08.18).- Responsables de entes públicos e integrantes de organizaciones sociales relacionados con la actividad socioproductiva, se reunieron ayer por segundo día consecutivo para trazar estrategias que vinculen la agricultura urbana nacional con el Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad económica impulsado por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El encuentro, realizado en el Palacio Blanco de Miraflores, forma parte de los acercamientos previos al Primer Encuentro Nacional de la Estructura Agrourbana 2018, y tiene como objetivo, según explicó la ministra del Poder Popular para la Agricultura Urbana (Minppau), Mayerlin Arias, reunir en un solo espacio a los responsables de instancias de producción como el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, y el ministro del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, Aristóbulo Istúriz, a fin de lograr ?la productividad absoluta? con la práctica agrourbana del poder popular, con la experiencia y recursos de las instituciones del Estado asociadas a la obtención de recursos alimenticios.

Cultivar valores

El ministro Castro Soteldo inició su participación con una retrospectiva de la Revolución Bolivariana, la cual lo llevó a afirmar que productoras y productores agrourbanos son "un parto de la institucionalidad novedosa, transformadora", de este sistema de cambio, y que "tienen como fin último", sumarse a la tarea de "hacer irreversible el proceso revolucionario y socialista" y participar en la creación de una sociedad de valores y principios distintos, que no persiga "la extraña felicidad, irracional y material", impuesta por el capitalismo.

A decir del ministro, la agricultura es la práctica económica más antigua, la cual siempre está vinculada al territorio, al suelo. Una práctica que, igual que el género femenino, tiene la capacidad de dar vida.

Durante toda su disertación, Castro Soteldo afirmó que la agricultura es un proceso que provee vida, una actividad en la que las y los participantes se esfuerzan por concebir productos sanos, nutritivos, que se puedan compartir y multiplicar, y a la que endosó valores como la solidaridad y la bondad, atributos que, aseguró, son fundamentales para la construcción del nuevo modelo de sociedad.

El ministro destacó la importancia de la agricultura urbana familiar en la nueva institucionalidad. Recalcó que dicha actividad, "más allá de la producción del alimento", produce y genera valores, afectos, sentimientos, "que luego se convierten en principios y terminan construyendo comunidad".

Aseguró que la agricultura urbana no tiene límites por lo que no se debe confinar a balcones, platabandas y patios, pues su ámbito "es infinito" y puede practicarse en casi cualquier espacio.

"Lo primero que hay que aprender a cultivar en la agricultura, en sus distintas expresiones, son los sistemas de valores que nos van a permitir integrarnos como familia como comunidad, en una nueva institucionalidad, incluso de la familia", expresó Castro Soteldo.

El Estado comunal

El ministro Aristóbulo Istúriz explicó cómo las presiones de la guerra económica han obligado a acelerar la transformación cultural del pueblo en esta materia. Subrayó la necesidad de dar un cambio en la disposición anímica, psíquica y mental, de las venezolanas y los venezolanos para promover el cambio de una economía rentista petrolera a una de raíces productivas.

En su planteamiento el ministro de Comunas también incluyó cambios necesarios en la educación. Un modelo que fomente el nacimiento del "hombre productor", el ciudadano que se acerque al ideario robinsoniano, para la creación una sociedad alejada de los principios capitalistas.

Agregó: "Para cualquier proyecto que vayamos a desarrollar lo primero que tenemos que hacer es prepararnos nosotros mentalmente y verlo como parte de la guerra de emancipación del país".

Istúriz llamó a la constitución de una sociedad autosuficiente, con énfasis en la producción de alimentos, una característica que señaló como primordial para concretar el programa de recuperación económica impulsado por el presidente Maduro.

Del mismo modo alentó el despertar del poder popular con características territoriales, es decir, el fortalecimiento de las comunas como célula fundamental del Estado comunal ideado por el comandante Hugo Chávez.

"La comuna debe ser autosuficiente, tender a autoabastecerse. La comuna debe tender a autogobernarse, lo que quiere decir que yo debo producir en mi comuna lo que necesito para vivir", precisó el ministro.

Un encuentro en la mira

El encuentro, realizado en el Salón Ezequiel Zamora, concentró a más de 200 jóvenes de todo el país integrantes de la Misión Robert Serra, el Movimiento Jóvenes del Barrio, la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria y de la Corporación Venezolana para la Agricultura Urbana y Periurbana, entre otras organizaciones.

Hoy continuarán las discusiones en mesas de trabajo instaladas en el Centro Nacional de Formación Simón Rodríguez, en los altos mirandinos, donde las y los participantes avanzarán en el proceso de recabar propuestas en materia organizativa, productiva, formativa y estratégica, que servirán de base temática para el Primer Encuentro Nacional de la Estructura Agrourbana 2018 y fortalecerán el Plan Producir en Concreto, que es prioridad para el Minppau.

Texto: Romer Viera Rivas

Fotos: Héctor Rattia


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -