Venezuela arranca exportación de productos no tradicionales: pescado Tajalí rumbo a Vietnam y los Estados Unidos


Miranda cuenta con un catálogo de 200 productos de bienes para colocar en cualquier mercado internacional
Del Bolipuerto La Guaira salieron 66 toneladas de pescado

Prensa MPP-Despacho (Ingrid Carvajal Arroyo/ 24.08.18).- El Gobierno Bolivariano dio un paso adelante hacia el nuevo pensamiento económico del socialismo, en el marco del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, al anunciar desde el terminal especializado de contenedores, frente al Buque Maersk Wismar, en el Bolipuerto de La Guaira, estado Vargas, la exportación de 66 toneladas de pescado Tajalí, provenientes del estado Bolivariano de Miranda, teniendo como destino Vietnam y los Estados Unidos.

El vicepresidente de Economía, Tarek El Aissami, en compañía del gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, de Vargas, general García mostraron a toda Venezuela el arranque de la línea estratégica referido a la exportación de productos no tradicionales, en este caso el pescado.

"Ya comenzamos con una nueva cultura económica, mirar puertos afuera. La capacidad productiva que tiene Venezuela en todos sus ámbitos, porque tiene que comenzar a caminar hacia la generación de riquezas no petroleras, lo que ha llamado el presidente de la República, Nicolás Maduro, la era posrentista, el nuevo comienzo, que también compromete el desarrollo, la expansión productiva nacional, del sector privado y público, de las empresas mixtas, y este es un ejemplo extraordinario", señaló el también ministro para Industrias y Producción Nacional, Tarek El Aissami.

Al reconocer que el arranque del Programa de Recuperación Económica, al concluir esta semana, ha sido exitoso y "con una ofensiva como nunca antes en la historia de Venezuela", señaló que la exportación inicia los pasos hacia el nuevo pensamiento económico. "Hacia el parto definitivo, hacia el Socialismo", precisó al indicar las bondades del plan impulsado para contrarrestar la guerra económica: "Este programa es profundamente revolucionario, hecho en Venezuela", indicó.

El Aissami se refirió a un catálogo de 200 productos, de bienes que solamente Miranda puede colocar en cualquier mercado o puerto internacional. "Estamos haciendo historia, nos sentimos orgullosos de haber arrancado con espíritu renovador", acotó.

Consideró que el novedoso plan "no se trata de un plan impuesto por el FMI o por sesudos analistas económicos, que lo primero que dicen es: proteger el capital, recortes de gastos, congelación de salarios, reducción de la nómina de trabajadores. No nada de eso, el programa de recuperación tiene como línea central empoderar al pueblo, salarios dignos, recuperación del poder adquisitivo, estímulos para la producción nacional, estabilización de los precios y fortalecimiento del sistema de protección del pueblo, subsidios directos, CLAP, Carnet de la Patria, allí están los ejes centrales del programa económico, revolucionario, profundamente socialista y lo debatimos en cualquier campo", indicó.

Desde Tajalí, pasando por el cacao hasta flores

La pesca del Tajalí se ha convertido en una fuente importante de empleo e ingresos para las comunidades pesqueras del estado Miranda. Su exportación es una de las actividades económicas generadoras de divisas para el estado, por cuanto las empresas dedicas al negocio cumplen el compromiso de la repatriación del 20% de sus ventas.

El gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, estuvo de acuerdo con el extraordinario plan revolucionario económico presentado al país.

"Un plan que sin retroceder en ningún derecho social, garantizando la salud pública la educación, protegiendo los trabajadores genera las condiciones para dar la solución estructural a la economía venezolana que es convertirnos en una economía productiva y exportadora distinta al petróleo. Seguiremos exportando y protegiendo a nuestro petróleo, aunque diversificando nuestra economía", manifestó.

El gobernador presentó una muestra del potencial del estado mirandino. "Hoy vamos a exportar unas 66 toneladas de pescado, aunque también estamos exportando todas las semanas del mejor cacao del mundo, 25 mil hectáreas que hay en Barlovento", aseguró.

"El Gobierno nacional aprobó 600 mil millones de bolívares para invertir y levantar las hectáreas de cacao de 100 kilos por hectáreas a 1.000 kilos por hectáreas, con 1.500 técnicos que están acompañando a los productores, finca por finca", explicó Rodríguez

Señaló que también exportan 20 mil tallos de flores, todos los meses, y a través de un crédito aprobado por el presidente Nicolás Maduro, de más de un millón de dólares, estiman subir a 170 mil tallos mensuales.

Héctor Rodríguez mostró parte de los 200 productos industriales que hay en la Zona Económica Especial de Guarenas-Guatire, en la pequeña y mediana industria de Los Valles del Tuy, de los Altos Mirandinos, de toda Miranda, la mayoría productores privados que trabajan en conjunto con el Gobierno Bolivariano.

Foto: Vicepresidencia Económica


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -