El pueblo con el nuevo salario tendrá capacidad de compra


"Nosotros vamos a tener precios de competencia", aseguró Zerpa durante un programa de televisión nacional
El ministro de Economía, indicó que PDVSA aporta al Ejecutivo nacional 260 millones de dólares

Prensa MPP-Despacho (Ingrid Carvajal/ 23.08.18).- "El pueblo con el nuevo salario va a tener capacidad de compra", aseguró el ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, durante una entrevista realizada en horas del mediodía de este jueves, en un medio audiovisual nacional, donde afirmó: "PDVSA hoy está haciendo un aporte al Ejecutivo nacional de 260 millones de dólares, que están entrando a una tasa de 60.27 bolívares soberanos por dólar", como resultado de la primera subasta DICOM del día de ayer.

Zerpa indicó que ese monto, 260 millones de dólares, genera una masa monetaria que desde ya garantiza el pago de los recursos necesarios para la nómina propia del Estado y la empresa privada en los términos que el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció recientemente. "Ese es el primer elemento, déficit fiscal cero", apuntó.

Al iniciar la entrevista sumó una línea, a las nueve del Programa de Recuperación Económica, anunciadas recientemente por el Presidente Obrero durante una reunión con líderes sindicales, en el Palacio de Miraflores. "Vamos a anunciar la línea número diez, que ya la estamos diseñando, porque el programa no es acción detenida, es una acción evolutiva", destacó.

Explicó: "La reconversión no es monetaria, es una reconversión total de la economía y los precios no son precios que está imponiendo el Gobierno y que va a generar desabastecimiento o acaparamiento. Son precios acordados con las 25 principales industrias productoras de alimentos del país".

Ante la interrogante "¿Por qué nosotros podemos garantizar el precio?"; respondió: "No solo porque estamos acordando con ellos el precio del producto, sino porque el Estado, a través del uso de las divisas que produce PDVSA y las distintas industrias del país, les compra a ellos la materia prima para la producción de alimento, que es en definitiva lo más costoso en la estructura de costo de cada producto".

Estuvo de acuerdo en señalar que el novedoso programa económico va a reducir o mitigar esa tentación de que un producto sea bachaqueable, llevado por el contrabando o acaparado, "porque la estructura de precios nueva, es distinta, está anclada en el petro, y éste es una divisa de referencia internacional".

"Nosotros vamos a tener precios de competencia", aseguró al confiar en que los precios de los productos nacionales no serán los más baratos de la región y por lo tanto no serán objeto de contrabando.

El titular de Economía y Finanzas, al referirse a los 25 productos priorizados de primera necesidad incluidos en la lista de precios acordados, dejó abierta la posibilidad de llegar a nuevos acuerdos. "Nosotros seguimos trabajando con la empresa privada en las distintas mesas de revisión de precios", puntualizó.

La prioridad del Gobierno Bolivariano, en la actualidad es no generar un subsidio para todos los productos o para toda la economía. "El subsidio va dirigido a las seis millones de familias del sistema de protección social Patria", continuó.

"Todos los bolívares que se están inyectando a la economía a partir de este momento son producto de las exportaciones de las empresas del Estado, empezando por PDVSA", precisó.

Apoyo al empresario honesto

Zerpa describió con detalles el pago del diferencial del salario mínimo, por 90 días, de los comerciantes, pequeñas y medianas industria del sector privado que será asumido por el Gobierno Bolivariano para evitar las excusas del aumento de precios.

"Con inscribirse en la página web www.patria.org.ve de la Plataforma Patria, cada empresa va a tener la seguridad de que el Gobierno garantizará el diferencial hasta un salario mínimo", explicó. El salario mínimo quedó fijado en medio petro, que corresponde a 1.800 bolívares soberanos y entra en vigencia el próximo primero de septiembre.

"Estamos invitando también a las y los trabajadores de todas las empresas que por su propia cuenta se registren en la plataforma Patria y ahí carguen sus datos, así tendremos un mecanismo de validación", destacó.

Aseguró que el pago a realizarse a cada trabajador de la empresa privada irá directo al trabajador. "Insisto, a través del Monedero de la plataforma Patria y ahí se podrá pasar a su cuenta bancaria regular", precisó.

En el caso de los empresarios productores, empresarios comerciantes ?continuó , "ya habían indexado los costos, o sea el dinero que generaban por su actividad económica estaba indexado al dólar paralelo, que tampoco es que están en una pelea llegando sin nada, ellos tienen recursos", acotó.

Al reiterar que a toda costa el Ejecutivo nacional busca evitar que por la especulación suban los precios de los productos, manifestó que también se trata de apoyar "a todo el empresario nacional honesto que necesita este impulso para que pueda adaptarse a la segunda fase del programa económico".

Atrás queda la economía rentista

El ministro de Economía y Finanzas destacó: "Nosotros tenemos que dejar atrás la economía rentista petrolera, donde la empresa nacional lo que estaba era buscando captar esa renta".

Consideró que pocas empresas generaron vocación de verdad productora, "no hicieron producción real en su país, no crearon un encadenamiento productivo que les permitiera ser totalmente eficientes, sino que permanentemente dependían bajo distintos mecanismos de las asignaciones de divisas".

Precisó que ya no serán asignadas las divisas por parte del Gobierno. "El Dicom es una plataforma amplia, abierta, transparente, legal que le va a permitir a la empresa privada y a las personas naturales poner sus divisas para la venta o para la compra", puntualizó.

Mostró con ejemplos la disposición del Ejecutivo de hacer los cambios estructurales necesarios en el Gobierno, y para ello mencionó la reciente derogación de la Ley de Ilícitos cambiarios o "como ahora se le ha permitido a las empresas privadas en Dicom comprar hasta 400 mil dólares mensuales y 500 dólares para las personas naturales".

"Nosotros no vamos a tocar desde el Gobierno un dólar que pase por el Dicom. Si Polar, por ejemplo, quiere traer 2.000.000 de dólares, cambiando a una tasa real, competitiva, anclada al dólar, para generar bolívares soberanos para la producción nacional, lo puede hacer y esos 2.000.000 van a ir a los otros empresarios, quienes a través del Dicom estará comprando las divisas que Polar trajo. Nosotros lo que estamos es prestando la plataforma, eso sí, el Estado es vigilante y no permitirá que haya irregularidades", manifestó.

Con los días contados del dólar criminal, Dólar Today, en sus distintas formas de expresión, el ministro concluyó la entrevista al precisar: "nosotros estamos seguros que con la implementación del nuevo Programa Económico del presidente Nicolás Maduro, del anclaje del petro al funcionamiento de la economía, tendremos poco espacio para el paralelo".

Foto: Min Economía y Finanzas


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -