Debaten producción nacional de medicamentos durante I Congreso Revolucionario de la Salud


Gregorio Leopoldo Sánchez, presidente de Quimbiotec, aseguró que Venezuela tiene grandes capacidades en sus conglomerados de empresas nacionales y un sector privado pujante con capacidades instaladas.
Proponen fortalecer la producción de medicamentos e incentivar las alternativas terapeúticas

Prensa MPP-Despacho (Edgar Mireles 23-08-2018).- En el Salón Venezuela del Círculo Militar en Caracas, este jueves inició el I Congreso Revolucionario de la Salud, que tiene como principal objetivo sentar las bases para la construcción del Plan Nacional de Salud 2025 instruido por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Se debatirán durante estos dos días de congreso más de 345 propuestas que salieron desde las bases con una participación acumulada de alrededor 283 mil personas de todo el país pertenecientes al sector salud. Asimismo, tres ejes temáticos contarán con sus respectivas mesas de trabajo, en las cuales se reúnen alrededor de 30 y 40 personas por mesa para discutir los lineamientos y las propuestas que se tienen en cada uno de los estados del país.

"En esta mesa nosotros hemos venido recogiendo lo que se ha discutido en las 24 entidades federales, con la intensión de recopilar todas las propuestas que está haciendo el pueblo acerca del sector salud con relación de la producción nacional de medicamentos", expresó Gregorio Leopoldo Sánchez, presidente de Quimbiotec una compañía anónima que forma parte del conglomerado de empresas productivas para el sector, en el marco de la construcción de la política nacional de medicamentos e insumos para la salud.

Sánchez aseveró que el debate se centró en la política nacional de medicamentos, tanto del sector público como del sector privado, basada en la producción de medicamentos esenciales, a través de un listado de medicamentos que es decidido por los estados soberanos para responder a las necesidades de salud de la población.

"Aquellos medicamentos que son necesarios y que deben estar accesible a la población tanto público y aun precio justo cuando se le vende al sector privado", agregó.

Aseveró que Venezuela tiene grandes capacidades en sus conglomerados de empresas nacionales y un sector privado también pujante con capacidades instaladas, por lo que destacó la necesidad de instalar esas capacidades para una producción nacional de medicamentos, para la satisfacción de necesidades y no solamente por intereses de comercios o mercados.

"Parte de la estrategia de producción de medicamentos pasa por la articulación de la investigación, desarrollo tecnológico e innovación con las empresas de producción, toda la capacidad que tiene Venezuela en sus centros de investigación, universidades nacionales, tiene que ser de alguna manera orientada a la satisfacción de necesidades, que el esfuerzo que se hace de ciencia y tecnología sea orientada a la producción y de igual manera, la formación de talento humano, la forma desde la ciencia básica de las químicas esencial para la industria farmacéutica", afirmó.

Fortalecer la producción de medicamentos, entre las propuestas

En ese sentido, el presidente de Quimbiotec manifestó que una de las propuestas es el surgimiento de un conglomerado de empresas a nivel nacional, así como el fortalecimiento de empresas encargadas de la producción de medicamentos en el país.

"El ministerio para la Salud tiene cuatro empresas importantes, como son: Cefard, Laboratorio Miranda, planta de vacuna (Encromedbio) y Quibiotec, el fortalecimiento de estas empresas con la captación y retención de talentos, la inversión en esas capacidades, una interrelación fluida, una propuesta con el sector productivo privado; que se articule nuestras universidades y centros de investigación con el sector productivo privado, son algunas de las propuestas", indicó.

Asimismo, señaló que se está debatiendo sobre incentivar alternativas terapéuticas como la farmacopea. "Es decir vincular la medicina tradicional, la terapia complementaria al marco de las ofertas que están en el sistema público de salud, esas son algunas de las propuestas más importantes de las mesas de discusión", concluyó.

Fotos: José Nieves



Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -