Proyecto de nueva Ley de Salud saldrá del I Congreso Revolucionario del sector


Se debatirán durante estos dos días de congreso más de 345 propuestas que salieron desde las bases con una participación acumulada de alrededor 283 mil personas de todo el país.
Tres ejes temáticos contarán con sus respectivas mesas de trabajo durante el congreso

Prensa MPP- Despacho (Edgar Mireles/ 23.08.18).- Desde el Salón Venezuela del Círculo Militar, en Caracas, se dio inicio este jueves al I Congreso Revolucionario de la Salud que tendrá como principal objetivo sentar las bases para la construcción del Plan Nacional de Salud 2025.

El ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, resaltó que alrededor de 15 personas por estados están incorporados a este congreso que cuenta con una participación de más de 600 representantes que fueron seleccionados a través de asambleas, realizadas en cada uno de los hospitales, áreas de salud integral comunitaria y en cada consultorio popular de todo el territorio nacional.

"Estamos convocando a voceros y delegados de todo el país para que de abajo hacia arriba iniciemos el debate de una serie de propuestas que tienen como objetivo establecer los lineamientos para la nueva etapa, en términos de la política, para el nuevo Sistema Público Nacional de Salud venezolano", expresó Alvarado.

En ese sentido, explicó que se debatirán durante estos dos días de congreso, hoy y mañana viernes 24, más de 345 propuestas que salieron desde las bases con una participación acumulada de alrededor de 283 mil personas de todo el territorio nacional, pertenecientes al sector salud.

Ejes temáticos del I Congreso Revolucionario de la Salud

El titular para la Salud afirmó que durante este encuentro tres ejes temáticos contarán con sus respectivas mesas de trabajo, en las cuales se reúnen alrededor de 30 y 40 personas por mesa para discutir los lineamientos y las propuestas que se tienen en cada uno de los estados que serán presentadas al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

"Hoy se están instalando en tres temáticas fundamentales como la creación y consolidación del Sistema Público Nacional de Salud, la construcción de la política nacional de medicamentos e insumos para la salud y la participación popular en salud", precisó.

Alvarado igualmente detalló que para la creación y consolidación del sistema público nacional de salud, se establecieron seis mesas de trabajos: integración y organización del sistema público nacional de salud, programas y proyectos nacionales, el nuevo modelo de gestión hospitalaria, la red de atención en patologías de alto costo y alta complejidad, la formación de los trabajadores y las trabajadoras de la salud y las políticas de gestión humana, y la creación de la carrera de salud.

Para la construcción de la política nacional de medicamentos e insumos para la salud se establecieron 4 mesas de trabajos, en donde se discutieron propuestas acerca de la producción nacional de medicamentos e insumos para la salud, la adquisición de medicamentos e insumos, el almacenamiento y distribución de medicamentos e insumos y la dispensación hospitalaria, ambulatoria y comunal de medicamento e insumos.

"Cómo le llegan los medicamentos a las personas y en esta mesa vamos a revisar el tema 0800SALUD-YA que amerita que hagamos un análisis bien profundo de su utilidad y que tenemos qué hacer para optimizar su funcionamiento", agregó.

La participación popular en salud, tercer eje temático, que se discutirá durante el I Congreso Revolucionario de la Salud, incluye tres mesas de trabajo distribuidas en el movimiento de médicos y médicas revolucionarios, la participación activa y protagónica de los trabajadores y trabajadoras de la salud en todo el sistema público y la participación del Poder Popular organizado en el sistema público nacional de salud.

Nueva legislatura para la salud

Por otra parte, el ministro Alvarado resaltó además que una de las aspiraciones que se tiene como resultado de este congreso es el proyecto de una nueva ley de salud que será presentada a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

"Nuestra Ley de Salud vigente es del año 1998, nosotros en revolución tenemos que construir una nueva Ley de Salud revolucionaria que integre todos los servicios públicos de salud y a todos los prestadores públicos de salud, y además, establezca todos los lineamientos de nuestra Constitución como el Plan de la Patria en materia de salud", concluyó.


Fotos: José Nieves










Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -