I Congreso Revolucionario de la Salud se realizará del 23 al 24 de este mes


Este encuentro tendrá lugar en el Salón Venezuela del Círculo Militar, en Caracas
Se espera la participación de más 500 voceros elegidos previamente en asambleas sectoriales

Prensa MPP- Despacho (Cindy Díaz/ 22.08.18).- El ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, informó que entre el jueves 23 y viernes 24, se realizará el I Congreso Nacional Revolucionario de la Salud que tendrá como ejes centrales: la consolidación del sistema público nacional de salud, la construcción de la política nacional de medicamentos e insumos, y la participación popular en salud.

El encuentro es una iniciativa del presidente de la República, Nicolás Maduro, quien expresó su deseo de sentar las bases para la construcción del Plan Nacional de Salud 2025 y tendrá lugar en el Salón Venezuela del Círculo Militar, en Caracas, reiteró el ministro Alvarado.

Durante una entrevista concedida a la Agencia Bolivariana de Noticias (AVN), detalló que la metodología a desarrollar para la discusión de los temas principales será a través de mesas de trabajo, con la participación de mínimo 40 personas por temática.

Explicó que el primer eje, tendrá seis mesas de trabajo: integración y organización del sistema público nacional de salud; elaboración y unificación de los programas y protocolos nacionales para la construcción del sistema público; el nuevo modelo de gestión hospitalaria; las redes de atención y enfermedades de alto costo; talento humano de la salud y, por último, la formación de trabajadores y trabajadoras del área.

El segundo, comprenderá el abordaje de la producción nacional de medicamentos e insumos para la salud; la adquisición de medicamentos e insumos importados; almacenamiento y distribución de los medicamentos e insumos, así como la dispensación hospitalaria, ambulatoria y popular, a través de cuatro mesas de trabajo.

"En estas mesas también se evaluará el servicio de atención telefónica para la entrega de medicamentos a través del 0800-Salud Ya (0800-72583-92), su impacto y mecanismos para mejorarlo", indicó el titular de la cartera de Salud.

Igualmente, manifestó que el tercer eje abordará la siguiente temática: creación y consolidación de un movimiento nacional de médicos revolucionarios, la vinculación de los trabajadores en la política de salud y la participación de las organizaciones del poder popular en el sistema de salud.

Ruta al Congreso Nacional de Salud

En este contexto, el ministro para la Salud relató que se espera la participación de al menos 500 voceros en el I Congreso Nacional Revolucionario de la Salud, quienes fueron elegidos en asambleas previas que iniciaron el pasado 04 de agosto.

"Las tres primeras semanas del mes de agosto se realizaron asambleas a escala local, en cada consultorio popular del país, hasta lo central, que será la realizada durante estos dos días", sostuvo.

Describió que la primera semana se realizaron asambleas en cada consultorio popular el personal (médico, enfermero y un promotor), en las cuales convocaron a los Comités de Salud y la comunidad que desearon participar para la discusión de las propuestas gruesas del plan.

Luego la segunda semana de trabajo la discusión se llevó a cada una de las áreas de salud integral comunitaria, que tienen como base principal los Centros de Diagnóstico Integral (CDI). En esta segunda semana, las asambleas se realizaron en paralelo en cerca de 300 hospitales del territorio nacional.

Posteriormente, la última semana fue dedicada al tercer nivel, se desplegaron las asambleas estadales a las que se integraron voceros de las dos jornadas anteriores y se escogieron 14 representantes por entidad que participarán en el Congreso Nacional.

Vale destacar que este I Congreso de la Salud aglutinará por primera vez a directores generales del Ministerio para la Salud, del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), el Instituto de Previsión y Asistencia Social para el Personal del Ministerio de Educación (Ipasme), de la Misión Médico Cubana, sindicatos y gremios de la salud, sanidad militar, entre otros.

Foto: @AlvaradoC_MPPS


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -