Presidente Maduro: "Ya está en la calle el Bolívar Soberano"


El presidente constitucional, Nicolás Maduro, consideró que en un año deben verse los primeros síntomas de prosperidad económica. Explicó que 1 Petro equivale a 57 euros, 412 yuanes o 402 rublos.
El líder socialista bolivariano invitó al sector privado a participar en la primera subasta Dicom

Prensa MPP- Despacho (Ingrid Carvajal Arroyo/ 22.08.18).- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, anunció la noche de este lunes, la circulación del Bolívar Soberano, al indicar: "Ya está en la calle", tras reconocer la adecuación exitosa "y entiempo récord de la plataforma tecnológica del sistema bancario nacional", el cual consideró se había comportado como un campeón al lograrse su funcionamiento 100%.

El jefe de Estado se conectó en una transmisión en vivo, vía Facebook Live, y junto al vicepresidente sectorial para la Economía, Tarek El Aissami, se refirió al arranque "del proceso histórico en la economía de Venezuela que nos debe llevar a la recuperación, la estabilización a mediano plazo y a un proceso de crecimiento real".

Consideró que la implementación del Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica debe llevar, al término de un año, a los primeros síntomas de fortalecimiento de las misiones socialistas, "fortalecer la dimensión del Socialismo Bolivariano que es la protección, la seguridad social, las misiones y las grandes misiones, la educación, la salud, la recreación, el deporte, la política integral del vivir viendo de nuestro pueblo", ratificó.

Anunció que desde este martes 21, el Banco Central de Venezuela iniciará la emisión de boletines oficiales de las distintas variables del Bolívar Soberano, con anclaje a las monedas internacionales y lo relacionado con la evolución del esquema nuevo de reconversión económica.

Explicó: "Un Petro son 3.600 bolívares soberanos, es fluctuante, está anclado a la moneda internacional y será fluctuante de acuerdo a las variables. En el caso del Euro, un Petro equivale a 57 euros?. Además, indicó que el equivalente del Petro en moneda china, yuan, es de 412 yuanes; en rublos 402 a 60 dólares".

"El Petro como moneda internacional ancla en bolívares soberanos y en divisa convertible. Hoy ha arrancado un nuevo sistema, ahora viene un proceso de 90 días de adecuación de los nuevos equilibrios", expresó.

Este martes 21, también se espera la primera subasta Dicom, prevista tres veces a la semana, para luego regularizarla a cinco subastas por cada día hábil de la semana.

Invitó a los sectores interesados a participar en esta primera subasta de Dicom, con miras a estabilizar el tipo de cambio y derrotar el dólar criminal de Dólar Today.

"Llamo a todos los sectores privados, a través del sistema Dicom, a poner sus dólares y entrar en juego, con una relación ganar-ganar. Nadie puede decir que no es ganar-ganar el juego que hemos articulado en esta nueva etapa", manifestó.



Fedecámaras turuleca y sin excusa

Al anunciar que este martes 21 se firma, con presencia de empresarios de la agroindustria y el Gobierno Bolivariano, los primeros 25 precios fundamentales de la cesta básica, condenó la dolarización de precios de Fedecámaras, cuyo gremio ahora alega que no puede cumplir con la defensa del salario planteado en el Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica.

"Nunca vi a Fedecámaras protestando por la página de Dólar Today, ni defendiendo el derecho al salario justo. Ahora salen a decirles a los trabajadores que se opongan al arranque del salario de medio Petro, sale Fedecámaras a cumplir un papel tan triste en la historia de Venezuela", señaló.

El momento fue oportuno para invitar a los empresarios a buscar el punto de equilibrio. "Llamo a todos los empresarios, escuchen bien lo que dice Fedecámaras, yo les voy a pagar los 90 días, aquí todo el mundo cobra por banco. He abierto la compuerta para que no suban los precios de manera criminal. Fedecámaras se quedó turuleca, con los ojos bizcos; asumo el costo de la nómina para que no suban los precios, les quité la excusa del espiral inflacionario", acotó.

Pueblo a la calle

El líder del socialismo bolivariano, Nicolás Maduro, solicitó al poder popular se mantenga alerta y pendiente con el desarrollo de los acontecimientos, por demás histórico en Venezuela, con el inicio de la reconversión monetaria. Manifestó seguridad de que las fuerzas revolucionarias estarían dispuestas a apoyar la novedosa iniciativa económica.

"Pueblo a la calle, movilizado, consciente", dijo al convocar a la gran marcha de las fuerzas revolucionarias, este martes 21, para defender la fórmula de recuperación económica.

Aseguró que el programa de Recuperación Económica se elaboró con el corazón chavista, experiencia y capacidad venezolana. Made in Venezuela, con ayuda de expertos de América Latina y Europa, "ha sido bien pensado, hoy hemos dado el primer paso", precisó.

Fotos: Prensa Presidencial


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -