BCV establece nuevo Convenio Cambiario para normas de unidades cuentas del Bolívar Soberano y Petro


El ministro de Finanzas, Simón Zerpa, destacó que los bancos no podrán vender divisas
El ente emisor anunció que este miércoles 22 será la primera subasta

Prensa MPP- Despacho (Ingrid Carvajal/ 21.08.18).- Las autoridades del sistema bancario y financiero nacional, el Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas y el Banco Central de Venezuela, se dirigieron al país de forma conjunta para informar a la nación sobre la evolución del mercado cambiario y destacaron: Venezuela tiene ahora dos unidades de cuenta: el bolívar soberano y el petro. El portal web del BCV mostrará los indicadores del valor referencial diariamente; mañana miércoles 22, será la primera subasta, y el viernes 24, la segunda de esta semana, y el BCV publicará el nuevo Convenio Cambiario que establece las normativas del novedoso sistema impulsado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, al contrarrestar la guerra económica con el Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica.

Desde el Salón Egaña del Banco Central de Venezuela, el presidente del ente emisor, Calixto Ortega, confirmó "el inicio del Bolívar Soberano como nuestra unidad de cuenta", al tiempo que agradeció "al pueblo venezolano por su paciencia y civismo, en lo referente al proceso de adecuación que atravesó el sistema bancario nacional para la entrada en circulación del nuevo cono monetario".

Así mismo, destacó y agradeció "la ardua labor realizada por la banca pública y privada del país, la cual demostró su disposición e hizo gala de su capacidad para realizar los ajustes pertinentes a su sistema en un lapso de tiempo establecido".

Reiteró las declaraciones del presidente Nicolás Maduro, la noche de este lunes 20 de agosto: "Venezuela tiene ahora dos unidades de cuenta: el bolívar soberano y el petro", manifestó.

El Banco Central de Venezuela pondrá a disposición del público, desde este martes 21, los indicadores oficiales del valor referencial del bolívar soberano y el petro. Esta información será actualizada a diario y se podrá acceder a ella a través de un módulo ubicado en la página web www.bcv.gob.ve, a través de la cual el pueblo venezolano, así como el sector financiero y empresarial, conocerán el valor oficial del bolívar soberano y su referencia con el petro.

Asimismo, estará disponible la valoración referencial del petro como unidad de cuenta y su equivalencia en divisas convertibles como el euro, el yuan, el rubro y el dólar.

Invertir en Venezuela

El ministro para la Economía y Finanzas, Simón Zerpa, explicó: "estamos permitiendo a todos los privados y a todas las personas naturales a que vengan con sus divisas a invertir en Venezuela, a que traiga sus recursos, a que los recursos que son generados acá puedan ser convertidos en divisas y demos un impulso sólido a la Agenda Económica Bolivariana bajo un esquema de mercado cambiario, de tasas únicas y fluctuante anclado al petro".

Informó que la primera subasta del sistema cambiario será convocada para mañana miércoles; esta semana se realizarán dos subastas, una el miércoles 22 y otras el viernes 24, para iniciar la próxima semana con tres operaciones de mercado cambiario: lunes, miércoles y viernes, con el objetivo de que en el mes de diciembre se tenga diariamente un espacio para transar y operar las divisas.

"El Estado, el BCV y el ministerio para la Economía y Finanzas harán seguimiento al desarrollo del mercado cambiario y se reservará su potestad de supervisar todas las operaciones para garantizar el correcto uso de este nuevo sistema", sostuvo.

"Para ello el BCV publicará un nuevo Convenio Cambiario donde se verán los detalles del sistema", ?continuó Zerpa?, "nosotros podemos adelantar algunas de sus características, insistimos en que la tasa fluctuará libremente de acuerdo con la oferta de divisas y demanda de los particulares, personas naturales y personas jurídicas. El BCV publicará en su página web el tipo de cambio promedio ponderado de las operaciones transadas durante cada, operaciones cada celebración de la subasta. No se establecen restricciones de ofertas de divisas en el sistema cambiario", precisó.

Los montos de capacidad de demanda serán monitoreados por el Ministerio de Economía y Finanzas y el BCV para que correspondan a la realidad del volumen de transacciones, iniciando con un máximo de 400.000 dólares mensuales para personas jurídicas o su equivalente en las distintas listas convertibles que se transan en el país y 500 dólares mensuales para las personas naturales.

Reiteró que la banca nacional, pública y privada, podrá recibir divisas al menudeo para cambiarla a bolívares soberanos a personas naturales.

"Todas las instituciones bancarias, públicas y privadas, podrán recibir en taquilla de sus agencias divisas para el cambio, más no podrán vender divisas a las personas que asistan", explicó.

Se ampliará la membresía de los bancos que puedan trabajar en el sistema bancario y para ello sostienen reuniones con la Asociación Bancaria para ver cuáles bancos tiene el perfil y las corresponsalías internacionales necesarias para participar en el mercado cambiario, entre otras.

"Se ratifica, igualmente, el mecanismo de trabajo en las casas de cambio, las cuales entran en una etapa de masificación en todo el territorio nacional?, sostuvo al informar: ?actualmente tenemos más de 150 casas de cambio operativas, con el objetivo de a corto plazo superar las 300 casas de cambios que estarán en hoteles, aeropuertos, locales comerciales y las propias casas brindado esto un dinamismo adicional al desarrollo de nuestra economía".

Finalmente, invitó a las y los venezolanos a participar en este nuevo mercado cambiario, "es insistimos, una nueva forma de hacer las cosas, es un paso adelante al rentismo petrolero y nosotros como gobierno revolucionario comprometido con el programa de crecimiento económico estaremos vigilantes garantizando su operatividad y transparencia y haciendo nuestro mejor esfuerzo para el desarrollo de la economía nacional".

Fotos: Min Finanzas


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -