Revolución económica cuenta con el respaldo del pueblo venezolano


La información precisa garantiza entendimiento del nuevo Bolívar Soberano
Poder popular apuesta a la estabilidad del país con la puesta en marcha de la reconversión monetaria

Prensa MPP-Despacho (Cindy Díaz/ 20.08.18).- Este lunes entró en vigencia la reconversión monetaria que permite la circulación del nuevo cono monetario Bolívar Soberano, anclado al Petro, en el marco del Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, propuesto por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en aras de garantizar la protección al trabajo, al salario y a los y las trabajadoras como centro del proceso de reequilibrio para la recuperación productiva del país.

Este lunes lució como el primer día del año, luego de un 31 de diciembre. Desde tempranas horas, varios comerciantes levantaron sus santamarías, en una mañana caracterizada por la tranquilidad y poca afluencia de clientes debido a que, este 20 de agosto, el presidente Nicolás Maduro emitió un decreto no laborable, para dar pie a la revolución económica que arrancó el pasado 17 de agosto y se consolida con la entrada en vigencia del Bolívar Soberano y su novedoso anclaje al Petro como divisa referencial de la nación.

Durante un recorrido realizado en la parroquia Sucre, en Catia, al oeste de caracas, hombres y mujeres reflejaban en sus rostros la esperanza en el cambio que arrancó este histórico 20 de agosto para el país, manifestando tener confianza en las medidas implementadas por el Gobierno Bolivariano y reiterando el llamado a la tranquilidad y sobre todo a la paciencia para adaptarse a la reconversión monetaria.

Abraham González comerciante de hortalizas de la conocida zona de Pérez Bonalde, en los alrededores del Mercado, en Catia, aseguró que desde días posteriores se informó e instruyó sobre la reconversión monetaria y adaptó sus precios al Bolívar Soberano, respetando las normas y las leyes que rigen este proceso económico.

"Abrimos a las nueve de la mañana sin problemas, la gente ha venido a comprar y a familiarizarse con los costos, a quienes llegan confundidos le explicamos el proceso de reducción de los ceros y han realizado sus compras sin problemas", indicó al destacar que los compradores usaron la red de pagos con tarjeta de débito que "funcionó con normalidad". Aunque reconoció que a esa hora se presentaban demoras con algunas entidades financieras, tanto públicas como privadas. "Ya con el pasar del día debe ir mejorando el sistema, para mañana funcionar con total normalidad", indicó confiado.

"No nos dejemos llevar por comentarios, contamos con la información precisa y clara de cómo trabajar con la reconversión monetaria, no debemos cobrar ni más ni menos al usuario", expresó González.

Por su parte Víctor Díaz, trabajador de un kiosco de la zona, indicó que el día había transcurrido bajo un clima de normalidad, pese a que no estaba activo a 100% el servicio electrónico de la banca. "Los clientes lo han comprendido con calma y normalidad".

A su vez, señaló: "Ha sido un poco complicado, poco a poco con la información que está circulando en los medios la gente se irá adaptando. Los comerciantes y vendedores estamos realizando nuestros cobros justos como debe ser. Esperamos que los precios se mantengan para que se normalice todo el sistema de adquisición", recalcó al indicar que mantenía confianza y paciencia, por encima de las dudas, relacionadas con el pago del nuevo salario de quienes lo acompañan en sus labores diarias.

Exhortó a las instituciones respectivas a poner en marcha su mayor esfuerzo para supervisar y fiscalizar la red de comercios para lograr que los comerciantes cumplan la ley y respeten los precios en beneficio de todos los venezolanos, y que "los vendedores no pongan los precios que les dé la gana".

Además, indicó estar de acuerdo con la fiscalización del poder popular "estoy dispuesto a contribuir en cumplir la ley", aseveró.

La paciencia y orientación: la mejor herramienta del pueblo caraqueño

En este contexto, el pueblo se mantiene alerta con los comerciantes que buscan valerse de la implementación del nuevo Bolívar Soberano, para dar continuidad a la guerra económica, y por ello instan a la ciudadanía, en general, a tener paciencia para comprender en su totalidad la reconversión monetaria.

Mirian Torres, habitante de la Avenida Sucre de Catia, explicó: "Estamos empezando y creo que vamos por buen camino ¡Ojo pela´o! con los comercios y debemos volcarnos a orientar a toda nuestra población sobre todo a los y las adultas mayores".

"Poco a poco vamos a enderezar esto", dijo al manifestar su apoyo "irrestricto al presidente Maduro. Esta reconversión es para bien, tengamos esperanzas, fe y paciencia que vamos a echar pa?lante", pidió a la gente no hacer compras nerviosas demostrando su confianza en el trabajo del Gobierno Bolivariano.

Thaís Montilla, habitante de la popular parroquia Sucre, describió que el proceso de compra es normal como siempre, aunque el proceso de los ceros genera cierta inseguridad, aunque en los comercios están publicados los precios "con calma podemos verificar que ese es el precio con la ayuda de la calculadora del teléfono, al momento de pagar. Ya los puntos de ventas cobran en Bolívar Soberano", recalcó, al precisar que espera la entrada del nuevo salario y que los precios se mantengan para garantizar el acceso a los productos.

"En mi comunidad me voy a encargar de ubicar tablas donde se refleje el monto actual y el monto en Bolívares Soberanos para que mis vecinos vean y no se angustien con el cambio, sobre todo los viejitos y los más jóvenes, como parte de una campaña informativa local en contra del miedo que quieren inyectarnos", reiteró Montilla, quien también se desempeña como líder comunitaria.

Sector salud garantizó atención a los usuarios

El Gobierno Bolivariano gracias a encuentros previos con los representantes del Asociación de Clínicas y Hospitales privados, garantizó la atención en la red de salud a las personas que acudieran a dichos centros, mediante la modalidad de pólizas de seguros y pago de personas naturales a través de los medios de pago electrónicos.

En el recorrido se apreció el normal funcionamiento de las áreas de emergencias de los establecimientos públicos y privados, donde trabajadores manifestaron que todo se desarrolló con absoluta normalidad como corresponde a un día feriado, brindando atención general. Los servicios de laboratorios aceptaron el pago con tarjetas de débito/crédito de los distintos bancos del país.

"He percibido un ambiente muy tranquilo esperando los cambios. Aquí vinimos a la consulta para mi hermana que se siente mal, los doctores están trabajando normal, particularmente están aceptando transferencias posterior a la consulta", manifestó Mari Rojas usuaria de una clínica privada del sector.

Asimismo trabajadores de un centro de salud público, ubicado en Agua Salud aseguraron el normal funcionamiento del establecimiento brindando atención a todas las personas que llegaron a sus puertas. Sus médicos y enfermeras recibieron a la totalidad de los pacientes, diagnosticándoles y gestionando los respectivos tratamientos.

Metro de Caracas y Sitssa prestaron servicio de rutina

Las principales arterias viales del Valle de Caracas se mostraron totalmente transitables este 20 de agosto, las unidades de la Misión Transporte pertenecientes a las distintas rutas caraqueñas prestaron servicio de rutina con la disponibilidad total de sus unidades, al igual que el Metro de Caracas quien abrió sus puertas a los usuarios con tiempos rutinarios de espera, cooperando favorablemente el traslado y movilidad de los ciudadanos que decidieron movilizarse por la ciudad.

Eduardo Peñaloza, supervisor de la ruta Bus Vargas detalló que el lunes 20, se apreció poca afluencia de pasajeros que cotidianamente viajan a Catia La Mar y Tanaguarenas, permitiendo un control moderado de las colas.

"En ruta tenemos 19 carros que van llegando en un promedio de espera de 15 a 20 minutos, que nos ha permitido mantener la parada liberada de usuarios, pero nosotros prestamos nuestro servicio como todo los días", sostuvo.

Foto: Jhonny Pérez




























































Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -