Gremio de mujeres realiza foro Proyecto de ley Constituyente para el desarrollo de la democracia paritaria


La presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena destacó la participación política de la mujer durante los últimos 18 años y afirmó que se han alcanzado importantes conquistas.
Lucena: "Tenemos que trascender esa costumbre en donde el tema de género es solo de mujeres"

Prensa MPP-Despacho (Edgar Mireles /15.08.2018).- Desde la sede del Consejo Nacional Electoral, en Caracas se llevó a cabo, este miércoles, el foro Proyecto de ley Constituyente para el desarrollo de la democracia paritaria.

La actividad estuvo presidida por la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) Tania Díaz, la presidenta de la Comisión Permanente de los Derechos de la Mujer por la Igualdad y Equidad de Género de la ANC, María León y la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Caryl Bertho.

La titular del Consejo nacional Electoral, Tibisay Lucena, destacó la participación política de la mujer durante los últimos 18 años donde afirmó que se han alcanzado importantes conquistas, abriendo conciencias, alcanzando instituciones y a la ANC.

"Tenemos que trascender esa costumbre en donde el tema de género es solo una cosa de mujeres, el tema de géneros es un tema de democracia de los más importante, hasta lograr esa profundización del término que se logró en la Constitución del año 1999 y que aún hoy debemos seguir luchando", expresó.

Lucena aseveró que es motivo de alegría que en la ANC se esté preparando un proyecto para asegurar las conquistas de las mujeres en los últimos años. En ese sentido, afirmó que la participación política de la mujer seguirá siendo una lucha larga debido a que esta vinculada a lo que significa el rol natural de la mujer.

"El siglo XXI nos trajo mucha más conciencia (...). Hemos visto avances, no solo en la participación de la mujer en cargos de elección popular, sino también en la designación de cargos", sostuvo.

Aseguró que el pueblo de Venezuela ha adquirido una gran conciencia y ha profundizado la democracia en todos sus niveles.

"La verdadera democracia la alcanzaremos cuando todas y todos tengamos los mismos derechos políticos, económicos y laborales en igualdad de género y especialmente en lo que es la formación de conciencia especialmente en nuestras niñas y jóvenes, porque son ellas la que van a seguir con nuestro legado", indicó.

Decreto Constituyente para Paridad Política y Democracia Paritaria

Por su parte, la presidenta de la Comisión Permanente de los Derechos de la Mujer por la Igualdad y Equidad de Género de la ANC, María León, recalcó que se someterá nuevamente a debate y a discusión el proyecto de Decreto Constituyente para Paridad Política y la Democracia Paritaria.

"La vamos a someter a debate para que se la presentemos nuevamente al presidente de la ANC, Diosdado Cabello pido todo el apoyo de las mujeres venezolanas", afirmó.

Finalmente, la Primera Vicepresidenta de la ANC, Tania Díaz, manifestó que el poder plenipotenciario tiene como principal misión recoger de las expresiones populares, las demandas más sentidas y convertirlas en nuevas leyes de la República.

"Quiero ratificar en nombre de la directiva de la ANC este compromiso para que ese proyecto de ley vaya a consulta pública y poner a la orden nuestros espacios", concluyó.

Fotos: Jhonny Pérez






















Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -