Plan Sectorial para los Pueblos Indígenas 2019-2025 estará enmarcado en las siete líneas de acción


Con el objetivo de buscar soluciones a los problemas culturales, sociales, económicos y estructurales de los pueblos ancestrales
Mil delegados indígenas discutieron en asambleas populares las propuestas que serán entregadas

Prensa MPP-Despacho (Thaymara Henríquez/09.08.18).- Este jueves, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, 46 pueblos ancestrales venezolanos realizaron la entrega del Plan Sectorial de los Pueblos y Comunidades Indígenas dentro del Plan de la Patria 2019-2025 y enmarcado en las siete líneas estratégicas del nuevo comienzo del Gobierno Bolivariano liderado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

El encuentro estuvo encabezado por la ministra para los Pueblos Indígenas, Aloha Nuñez; el vicepresidente Sectorial para la Planificación, Ricardo Menéndez y el vicepresidente para el Socialismo Territorial, Aristóbulo Istúriz, desde las instalaciones de la cancha del Parque Alí Primera, en la popular parroquia Sucre, en Catia, Caracas.

Al instalar el encuentro la ministra Nuñez, destacó: "Este es el resultado de toda la consulta que se realizó en 46 pueblos indígenas del país para construir el Plan Sectorial de los Pueblos y Comunidades Indígenas, donde se realizó asambleas en diferentes sectores, comunidades, en cada región con la ayuda del poder popular, los mil delegados indígenas, diputados, entre otros, para poder recoger directamente de las comunidades las propuestas, y de allí construir, desde la base, las prioridades de los pueblos indígenas".

Asimismo, destacó que estas propuestas son el aporte de los pueblos indígenas para el Gobierno nacional como parte de las nuevas líneas de acción 2019-2025. "Hay personas que han discutido y debatido, que vienen con propuestas para aportar al Gobierno Bolivariano y al presidente Maduro, y ayudar a construir las soluciones que él nos ha pedido, que no presentemos simplemente diagnósticos ni problemas sino soluciones para el país".

Por su parte, el vicepresidente Menéndez afirmó que este plan será entregado en los próximos días al jefe de Estado. "Cuando se entregue el plan sectorial será un momento importante ya que está hecho por la mano de ustedes, allí está la caligrafía de Chávez convertida en las manos de los pueblos indígenas. Que se sepa, esta realizado por diversas partes del país, donde estamos rompiendo los paradigmas de la nación. (...) Nuestro Plan de la Patria es el plan de vida, este es el plan de vida de la patria ante los que han querido darle muerte a la cultura indígena", expresó ante la multitudinaria presencia de pobladores indígenas que se hicieron presente en la capital durante la celebración de su día.

Asimismo, el vicepresidente Istúriz recalcó: "Hoy debemos rescatar la forma de vida de nuestros ancestros, hoy ustedes nos han presentado una cadena productiva para aportar a la economía, tengan por seguro que los vamos a apoyar".

Aseveró, que los pueblos ancestrales tienen conciencia social, al tiempo que los felicito por su poder de organización y por todas las iniciativas que nos han presentado para resolver los problemas presentes en la nación.

Entre las propuestas presentadas está el fortalecimiento y regularización de la cultura de diálogo de los pueblos y comunidades indígenas, la siembra de una cultura de paz en cada territorio; el establecimiento y producción de productos tradicionales; adecuación del sistema de misiones y grandes misiones adaptándola a las particulares territoriales y culturales de los pueblos indígenas, entre otros.

Foto: Jhonny Pérez


















Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -