Gobierno Bolivariano formaliza con Colombia solicitud de extradición de Julio Borges


Son cinco los terroristas solicitados a Colombia. "Estuvieron a punto de cometer uno de los mayores actos de violencia de Nuestra América", aseguró el Canciller.
Entregaron información sobre la finca en Colombia donde recibieron entrenamiento los terroristas

Prensa MPP- Despacho (Ingrid Carvajal/ 09 .08.18).- El Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, confirmó la activación de los canales diplomáticos y jurídicos internacionales para solicitar la extradición de cinco implicados en el intento de magnicidio en contra del presidente Nicolás Maduro, luego de sostener una reunión con el consejero de la Embajada de Colombia, Augusto Blanco, a la que también asistió el fiscal general, Tarek William Saab, en la sede del Ministerio del Poder Popular de Relaciones Exteriores

Tras reconocer que el diplomático colombiano fue autorizado por su gobierno para asistir a la reunión, Arreaza señaló: "También recibió la información precisa de la ubicación de la finca Atlanta, en la población de Chinácota, en el Departamento del Norte de Santander donde fueron entrenados y se planificó este magnicidio en grado de frustración, en contra del presidente, Nicolás Maduro, y otras autoridades".

Al destacar que los implicados "estuvieron a punto de cometer uno de los mayores actos de violencia de Nuestra América", el titular del despacho de Relaciones Exteriores explicó que el fiscal general, Tarek William Saab solicitó la extradición "del coronel retirado Oswaldo Valentín García Palomo, C.I. 8.956.956; José Gregorio Yaguas Monje, C.I. 22.332.816; el funcionario de Migración de Colombia, Mauricio Jiménez Pinzón; Yilbert Gilberto Escalona Torrealba, alias El Pastor, C.I. 18.654.917 y Julio Borges, a quien el Poder Judicial y la Asamblea Nacional Constituyente han cumplido con la justa acción de levantar la inmunidad parlamentaria, ya que aparece involucrado en los testimonios de los autores materiales e intelectuales que hasta el momento han sido capturados", precisó.

Agregó que el diplomático del vecino país recibió toda la información, toma nota y está a la espera de la formalización de los trámites. "Se ha comprometido a cooperar con las autoridades de la República Bolivariana de Venezuela y esperamos que así sea", manifestó al agregar: "este evento también hubiese tenido consecuencias, que afortunadamente no pudo concretarse, en toda la región, y en Colombia en primer lugar, por nuestra cercanía y dinámica tan activa".

Con las senadas reuniones realizadas entre ayer y hoy, el Gobierno Bolivariano cumple con la activación de los mecanismos de judicialización interna en el país, y con los canales diplomáticos y jurídicos internacionales para solicitar a las mencionadas en extradición "para que se abran las investigaciones también en territorio colombiano", puntualizó.

El Canciller recordó el antecedente de la entrega realizada por el gobierno de Colombia del terrorista Lorenth Saleh, quien fue extraditado por instrucciones directas del presidente colombiano Juan Manuel Santos "ya que se comprobó que en escuelas relacionadas con el ámbito militar de Colombia se estaba preparando este señor para atentar contra venezolanos y venezolanas en nuestro territorio. Con ese antecedente esperamos que para Colombia sea más fácil actuar en esta oportunidad, donde ya hay evidencias presentadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro", acotó.

Al concluir confirmó, con seguridad, lo que quieren los pueblos de Venezuela, Colombia y Estados Unidos: derrotar el terrorismo en todas sus expresiones. "Lo que ocurrió en Venezuela el 4 de agosto fue un atentado terrorista", añadió.

Fotos: Gustavo Salazar










Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -