MP solicitará cooperación a EE.UU y Colombia para extraditar a venezolanos implicados en intento de magnicidio


19 personas han sido relacionadas con el acto terrorista contra el Presidente Constitucional, Nicolás Maduro.
El Fiscal General reiteró que el atentado fue perpetrado con drones cargados de explosivos

Prensa MPP-Despacho (Edgar Mireles 08-08-2018).- El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, ofreció detalles este miércoles sobre el intento de magnicidio frustrado contra el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, el pasado sábado 4 de agosto durante la celebración de los 81 aniversarios de la Guardia Nacional Bolivariana en la avenida Bolívar de Caracas.

Saab, informó que el Ministerio Público (MP) solicitará cooperación a los gobiernos de Estados Unidos y Colombia, para extraditar a los venezolanos implicados en el intento de magnicidio en grado de frustración.

"Los presuntos financistas han sido ubicados en Colombia y en los Estados Unidos, se trata de los ciudadanos Rayder Alexander Russo Márquez y del coronel retirado de la (GNB), Oswaldo Valentín García Palomo, residentes en Colombia. Estamos esperando lo que ya el Ministerio Público está tramitando y de los debidos tratados de extradición que existen entre Venezuela y Colombia, deben entregar al país estos dos criminales. Agrego al ciudadano Osman Alexis Delgado Tabosky, radicado en los Estados Unidos que aparece como el presunto financista de esta operación criminal", expresó.

Detalló que 19 personas están involucradas directamente en el caso, por lo que adelantó que ya fueron imputados Argenis Valero, Juan Carlos Monasterios y José Rivas afirmando que fueron congeladas sus cuentas bancarias, así como la expropiación de sus inmuebles.

"Después de los interrogatorios con presencia de fiscales del Ministerio Público garantizando la debida protección de los derechos humanos de todos los detenidos, se realizaron varios allanamientos, recolectaron varias experticias y se han establecido la vinculación de al menos 19 personas directamente relacionadas con el intento de magnicidio", afirmó.

El Fiscal General reiteró igualmente que el atentado fue perpetrado con drones cargados de explosivos, de los cuales uno de ellos fue operado desde el edificio Centro Empresarial Cipreses, ubicado en la avenida Lecuna de Caracas, que fue el que explotó frente a la tribuna donde estaba el Jefe de Estado.

Añadió, que la segunda aeronave no tripulada era operada desde un vehículo marca Chevrolet, modelo Orlando color negro, ubicado en la esquina Curamichate, cabe mencionar que quienes piloteaban el dron fueron detenidos en flagrancia.

"Ya están las confesiones para que efectivamente haya un concurso de delitos por los cuales fueron imputados: Traición a la Patria; homicidio intencional calificado en grado de frustración en perjuicio del Presidente de la República, homicidio intencional calificado cometido con alevosía en grado de frustración en perjuicio de los efectivos militares que fueron heridos, lanzamiento de artefacto explosivo, terrorismo, daño violento a la propiedad y asociación para delinquir", concluyó.

Fotos: José Nieves















Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -