El mundo se solidariza con Nicolás Maduro, la revolución Bolivariana y con el pueblo venezolano


De todo el planeta han llegado manifestaciones de apoyo y respaldo al Mandatario venezolano.
Horas de angustia se vivieron tras el atentado fallido contra el presidente Nicolás Maduro

Prensa CO (Manuel Abrizo/ 06.08.18).- El fallido atentando contra el presidente Nicolás Maduro en la tarde del sábado, durante el acto conmemorativo de los 81 años de la GNB, escenificado en la avenida Bolívar de Caracas, desencadenó una inmensa oleada de apoyo y de solidaridad para con el mandatario venezolano y el pueblo de Venezuela de países como Rusia, Cuba, Bolivia, Nicaragua y otros más, que condenaron sin ambages el ataque terrorista, mientras que otros gobierno guardaban un silencio cómplice o emitían débiles comunicados, según apuntó el canciller Jorge Arreaza en reunión con el cuerpo diplomático acreditado en Caracas.

La Cancillería rusa no tardó en reaccionar ante lo que calificó como acciones que buscan desestabilizar la situación del país después de que el congreso del PSUV esbozara medidas para recuperar la economía nacional.

El texto señala: "Condenamos enérgicamente el intento de atentado contra el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, perpetrado el pasado 4 de agosto, que dejó siete heridos. Consideramos categóricamente inaceptable el uso de prácticas terroristas como herramienta de lucha política. Es obvio que tales acciones buscan desestabilizar la situación en el país después del Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela, celebrado hace unos días, que esbozó medidas prioritarias para recuperar la economía nacional. Estamos convencidos de que las diferencias políticas deben ser superadas únicamente por vías pacíficas y democráticas. Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y deseamos pronta recuperación a los lesionados en el atentado terrorista".

Países aliados de Venezuela como Cuba, Nicaragua, Bolivia, El Salvador, Turquía, Siria, Irán, y organismo como ALBA-TCP, expresaron su solidaridad con el presidente Maduro y el pueblo venezolano.

Evo Morales, presidente de Bolivia, en su cuenta personal de Twitter calificó de delito de lesa humanidad el fallido atentado y no dudó en acusar al imperio estadounidense de tener sus garra metidas en la acción terrorista.

"Este intento de magnicidio, que es un delito de lesa humanidad, solo muestra la desesperación de un imperio derrotado por un pueblo valiente. Nuestra solidaridad. ¡Fuerza hermano presidente Nicolás Maduro y pueblo bolivariano!", escribió Morales.

Cuba también emitió un comunicado de solidaridad con Venezuela y acusó al imperialismo norteño de estar involucrado en el atentado.

Personalidades como Diego Armando Maradona, Rafael Correa y Piedad Córdoba expresaron su total respaldo y solidaridad con el Mandatario venezolano.

Grupos sociales y gremios de todo el continente igualmente fijaron su postura de condena y repudio al intento de magnicidio a la vez que expresaron su respaldo al presidente Maduro.

La Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela, los Movimientos Sociales Ecuatorianos del ALBA, la Confederación Palestina Latinoamericana y del Caribe, la Coordinadora Panameña de Solidaridad con Venezuela, la Corriente Peronista Descamisados, el Partido Comunista de Chile, la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad y la Federación Latinoamericana de Periodistas, repudiaron el cobarde atentado terrorista.

"El indisimulado interés de Estados Unidos y de su máximo exponente guerrerista, Donald Trump, de apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela conlleva, entre otras expresiones criminales, la decisión de provocar una guerra civil que justifique la posterior intervención explícita del imperialismo yankee", indica el comunicado de la Felap.

En el plano interno, la Plataforma de Periodistas y Comunicadores de Venezuela señaló en un comunicado que no pasarán los intentos de la derecha nacional e internacional por acabar con la Revolución Bolivariana.

?Los periodistas, testigos naturales del acontecer político, seguimos fuertes con nuestra vocación social de luchar a favor de la justicia y del entendimiento entre los seres y en la incansable lucha por la paz. Cada día nos sumamos a todos los esfuerzos que la Revolución Bolivariana hace por los venezolanos y por ese ejemplo de valentía que transmite al mundo, diciendo que un mundo mejor es posible y que de la lucha por la soberanía, la dignidad, nuestra historia, nuestro diario acontecer por nuestra sociedad no podrán apartarnos?, indica el texto de los periodistas.

"No habrá un momento de debilidad", agrega, "aun cuando sentimos muy rudo el bloqueo a que nos somete el imperio estadounidense y pese a las acciones que son desatadas bajo su orientación contra Venezuela. Los hijos de Simón Bolívar y Hugo Chávez estamos al lado del presidente Nicolás Maduro y hacemos causa común con él".

En pleno desarrollo

El atentando en la avenida Bolívar generó una ola de rumores y nerviosismo en el pueblo venezolano, inmediatamente después que fue sacada del aire la cadena nacional en la que el presidente Nicolás Maduro se dirigía al país en momentos en que concluía el acto oficial. Por las redes sociales se expandió un tráfico inusitado de conjeturas sobre la fuerte explosión y las implicaciones del atentado.

En las calles adyacentes a la avenida Bolívar, frente a la Fiscalía General de
la República, se produjo una especie de secuencia cinematográfica con un grupo de efectivos policiales que apuraban el tránsito, mientras a toda velocidad una camioneta negra llegaba a la entrada de la institución, y un hombre y una mujer eran trasladados a otro vehículo, que igualmente partió en veloz carrera.

La inquietante escena en la Fiscalía, mientras un pelotón de guardias nacionales se aproximaba a la plaza Carabobo, en medio de un aguacero, provocó conjeturas sobre un desenlace fatal.

En las calles se comentaba que había explotado un dron, que si le dispararon
a Maduro, que si un mortero. Sin embargo, al pasar los minutos el agite fue disminuyendo e, incluso, la normalidad con que se retiraron los efectivos militares hizo presumir que afortunadamente el incidente no desbordó el lindero de una tragedia mayúscula.

El ministro de Información, Jorge Rodríguez, pasadas las siete de la noche devolvió la calma a los venezolanos y disminuyó los niveles de angustia. El ministro anunció que el Presidente se encontraba a salvo y reunido con el alto mando militar y que en minutos se dirigiría por TV al pueblo venezolano. Confirmó que efectivamente se trataba de un atentado con drones.

El presidente Nicolás Maduro en su alocución posterior se refirió al desespero de la oligarquía y la ultraderecha venezolana por la fecha del 20 de agosto, en que entrará en vigencia el nuevo cono monetario y comenzará a aplicarse el programa de recuperación económica y el "nuevo comienzo". Allí también acusó al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a la oligarquía colombiana y al grupo de antipatriotas venezolanos refugiados en Miami. El presidente Maduro anunció que ya había sido detenido un primer grupo de los autores materiales del atentado.

Ayer, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Luis Reverol, informó que había seis personas detenidas y que estaban identificados los autores intelectuales.

Por su parte la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, denunció ayer las agresiones ?inocultables? perpetradas por el presidente saliente de Colombia, Juan Manuel Santos, contra Venezuela y el presidente de la República Nicolás Maduro.

"Visiones premonitorias de Juan Manuel Santos, sus sistemáticas agresiones contra el pueblo de Venezuela, sus ataques personales contra el presidente Nicolás Maduro, el resguardo que brinda a los paramilitares y bandas criminales para atacar nuestra economía y su odio santanderista son inocultables", fustigó Rodríguez en Twitter.

Se buscan

Ayer Freddy Bernal, en su cuenta de Twitter, publicó los rostros y los nombres de seis hombres y una mujer buscados hasta bajo las piedras por los cuerpos de seguridad venezolanos, sindicados de estar involucrados en el fallido atentado de la avenida Bolívar. El grupo lo integran Henrybterth Enmanuel Ribas, alias "Morfeo"; Gregorio José Yaguas, alías "Latino", explosivista; Brayan de Jesús Oropeza, alías "Poeta", piloto de dron; Yelber Escalona, alías "Pastor"; José Miguel Estrada, alías "Zamuro"; Yanni Pernía, alías "María" y Alberto Bracho alías "Porto".

En las redes sociales se informó posteriormente que Yanny Fabiana Pernía, Brayan de Jesús Oropeza y José del Carmen Pinto Hernández (chofer) fueron detenidos por los cuerpos de seguridad en el puesto policial Masparro, autopista José Antonio Páez, en el estado Barinas. Los detenidos a la 1:30 de la madrugada del domingo venían de Valencia. Fueron trasladados por el Sebin a la ciudad de Barinas.

TEXTO: Correo del Orinoco
Fotos: Prensa Presidencial


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -