Terroristas y sicarios pasan a un nivel superior al incrementar espiral de violencia


El M/G Néstor Reverol lamentó que tres, de los siete, efectivos militares del a GNB lesionados, se mantuvieran con pronóstico reservado.
El Ministro de Relaciones Interiores confirmó la utilización de dos drones con cargas de 1 kg

Prensa MPP-Despacho (Ingrid Carvajal Arroyo/06.08.18).- El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Néstor Reverol, afirmó que las investigaciones evidencian que se trata de un delito de "terrorismo y magnicidio en grado de frustración, lo que deja claro que estos terroristas y sicarios han pasado a un nivel superior, incrementando el espiral de violencia".

Durante un reporte público sobre el primer balance relacionado con el atentado contra el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, momentos cuando se desarrollaba el cierre del 81º aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en la avenida Bolívar, de Caracas, el titular de Interiores, Justicia y Paz explicó: "Se pudo evidenciar una vez desplegados los órganos de inteligencia y los anillos de seguridad que desde calles adyacentes al evento fueron desplegados dos aeronaves tripuladas a distancia con carga explosiva, lo que llamamos drones?, los cuales cargaban un aproximado de un kilogramo de explosivo tipo C4, cada uno, ?capaz de hacer daño efectivo a un radio aproximadamente de 50 metros". El modelo identificado de drones es DJI M600.

Reverol informó que ese tipo de aeronaves piloteadas a distancia, son diseñadas para trabajos industriales y pueden soportar grandes cargas y peso, ilustrando con el ejemplo de una cámara de cine o kit complejo de grabación.

"Una de las aeronaves sobrevoló la tribuna presidencial con el fin de activar a distancia la sustancia explosiva en la tribuna, gracias a las técnicas especiales de nuestra Guardia de Honor Presidencial y la instalación de equipos inhibidores de señales, se logró desorientar al dron, activándose fuera del perímetro planificado por los sicarios y terroristas de este hecho", continuó.

Explicó que el otro dron perdió el control en las aproximaciones del evento y cayó en el edificio Don Eduardo, cercano a la avenida Bolívar, detonando a la altura del piso 1, una vez que iba en caída.

"No solamente fue un acto de delito de magnicidio sino un homicidio en grado de frustración contra el pueblo de Venezuela que estaba asistiendo al acto, contra representantes de los Poderes que se encontraban en la tribuna presidencial, contra representantes del Cuerpo Diplomático acreditados en nuestro país, embajadores, agregados militares, contra el Alto Mando Militar, ministros y ministras", aseveró.

Autores materiales identificados plenamente

Al filo del mediodía del domingo 6, el MG/ Néstor Reverol enumeró el adelanto de la labor realizada: "Tenemos hasta ahora seis terroristas y sicarios detenidos, varios vehículos incautados, se han practicado carios allanamientos a hoteles en la capital de nuestro país, donde se han recabado importantísimas evidencias de interés criminalística, evidencias fílmicas de presuntos colaboradores de este hecho. Están identificados plenamente los autores materiales e intelectuales dentro y fuera del país, por eso no se descarta en las próximas horas otras detenciones".

De hecho, al final del domingo, de forma extraoficial vía plataformas digitales, se mencionó la detención en la autopista José Antonio Páez, kilómetro 25 de Barinas, de Brayan Oropeza (piloto del dron) y Yanin Pernía, alías María, quienes más temprano habían sido solicitados junto a Henrybterth Ribas, Gregorio Yaguas, Yelber Escalona, José Miguel Estrada y Alberto Bracho, cuya solicitud de detención, con rostros y nombres, se mantuvieron viral en tuiter.

Al lamentar que tres, de los siete, efectivos militares del a GNB lesionados se mantuvieran con pronóstico reservado, señaló: "Uno (de los detenidos) tiene orden de captura por estar directamente involucrado en el asalto al Fuerte Paramacay", cuyo evento ocurrido en la Brigada Blindada de Valencia, cumple un año de ocurrido este lunes 7. "Otro fue detenido en 2014 por participar directamente en las guarimbas y le fue otorgado un beneficio procesal", puntualizó.

Consideró que los hechos terroristas representan una "cachetada a la voluntad expresada y demostrada por el presidente de la República Bolivariana, Nicolás maduro, de diálogo y reconciliación nacional", al tiempo que agradeció las expresiones de solidaridad recibidas para el jefe de estado y el pueblo, además de felicitar a los órganos de inteligencia y de seguridad por la efectiva y rápida respuesta para el esclarecimiento del repudiable hecho.

"La comunidad internacional y con ello todos los medios de comunicación internacionales no pueden ser ajenos a lo que sucedió aquí (...) se expresa claramente de qué lado están lo que buscan la paz", concluyó el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Fotos: MPPRIJP




Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -