Hace 205 años el Coronel Santiago Mariño liberó al territorio oriental de Venezuela


El 3 de agosto de 1813 se desarrolló la Batalla Naval de Cumaná, en la que el entonces Coronel Santiago Mariño y sus tropas condujeron a la liberación de todo el territorio oriental de Venezuela.
Diez triunfos tuvo la Campaña de Oriente

Prensa MPP-Despacho (Edgar Mireles 03/08/2018).- Mediante su cuenta en la red social Twitter el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó este viernes que hace 205 años el Coronel Santiago Mariño salió victorioso en la Batalla Naval de Cumaná, logrando la liberación del territorio oriental de Venezuela.

"Se cumplen 205 años de la heroica Batalla Naval de Cumaná, donde nuestro ejército patriota, al mando del Cnel. Santiago Mariño, logró liberar el territorio oriental de Venezuela. Victoria sobre las tropas republicanas que selló la culminación exitosa de la Campaña de Oriente", escribió el Jefe de Estado en la red social.

Vale recordar que el 3 de agosto de 1813, y como parte de la Campaña de Oriente, se desarrolló la Batalla Naval de Cumaná, en la que el entonces Coronel Santiago Mariño y sus tropas condujeron a la liberación de todo el territorio oriental de Venezuela,
exceptuando Guayana.

Ese día los realistas se embarcaron en los buques de guerra y mercantes que tenían en Cumaná y zarparon combatiendo contra la flota republicana. Esa misma noche las tropas de Mariño entraron en la ciudad y el oficial español Francisco Cervériz, que sostenía Yaguaraparo contra el venezolano José Francisco Bermúdez, huyó hacia Guayana.




Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -