Ministerio Público ha procesado 616 personas involucradas en actos de corrupción


El fiscal general de la República, Tareck William Saab, ofreció un balance del primer año de su gestión.
El 80% de los casos de Cadivi y Ceconex fueron sobreseídos por la antigua administración del MP

Prensa MPP-Despacho (Edgar Mireles 02/08/2018).- El fiscal general de la República, Tareck William Saab, informó este jueves que desde su designación el pasado 05 de agosto de 2017, el Ministerio Público (MP) ha procesado un total de 616 personas acusadas de estar involucradas en actos de corrupción.

"Venezuela vivía una intensa violencia producida por grupos terroristas que pretendieron por una vía totalmente ajena a la Constitución asaltar al poder, en medio de esa contingencia nuestra llegada a esta institución significó no solo contribuir con una grano de arena para la paz nacional, sino para recobrar el prestigio de una institución que había sido mancillada por un cartel de extorsión, por una mafia cupular", expresó el Fiscal General durante una rueda de prensa donde ofreció un balance con motivo del primer aniversario de su gestión.

Saab igualmente detalló que en 12 meses han sido procesados 90 funcionarios acusados de estar involucrados en tramas de corrupción cuyo fin era generar el desfalco de la estatal petrolera Petróleos de Venezuela (Pdvsa), principal empresa de la nación.

"Puedo decir que hay 90 funcionarios procesados, entre ellos 23 altos gerentes, por casos de corrupción, que van desde el desfalco de la Faja Petrolífera del Orinoco en el Oriente del país, las irregularidades consecuenciales de las empresas mixtas, pasando por el buque chatarra de la empresa Petro Saudí o el desmantelamiento o el uso de seriales de vehículos desincorporados de Pdvsa", sostuvo.

En ese sentido, recordó que fueron puestos a la orden de la justicia un exministro del Poder Popular para el Petróleo y un expresidente de Pdvsa por estar incursos en casos irregulares que afectaban el normal desempeño de la empresa petrolera.

Cadivi y Ceconex

Por otra parte, aseveró que el 80% de los casos de Cadivi y Ceconex fueron sobreseídos por la antigua administración del MP que estuvo a cargo de Luisa Ortega Díaz. Asimismo, destacó la detención de 21 personas y la ocupación de 25 empresas.

Combate en contra del tráfico de drogas

El Fiscal General recalcó el combate en contra del tráfico de drogas, un delito que ha socavado la sociedad venezolana y que contó con la complicidad de las autoridades de la anterior gestión.

"Cuando llegamos aquí pudimos observar que más de la mitad de los actos conclusivos, referido delitos de drogas 55% corresponden a sobreseimientos y apenas 43% eran acusaciones, hemos reducido el porcentaje de sobreseimientos a 40%. Hemos aumentado el porcentaje de acusaciones a 58%, hemos logrado desarticular dos grandes carteles de drogas: uno que llevaba drogas a República Dominica, caso por el cual hay 14 detenidos, y otros que traficaba hacia Europa y el medio oriente, por el cual hay 18 personas detenidas", afirmó.

Finalmente, precisó que a un año de su gestión se han realizado 14.564 imputaciones y se han logrado 2.525 sentencia condenatorias, "esto es un récor importante que debe ser destacado y que debe ser difundido", concluyó.

Fotos: Jhonny Pérez















Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -