Democratización de las instancias de gobierno pasa por construir un nuevo modelo de poder popular


La clave de la nueva estructura considera atender y resolver los problemas reales del pueblo, construir la paz socialista y la felicidad social del pueblo.
El presidente Nicolás Maduro anunció el nuevo modelo del poder popular

Prensa MPP-Despacho (Ingrid Carvajal/ 01.08.18).- "El pueblo debe saber lo que estamos haciendo, para dónde vamos, cómo vamos, el pueblo debe ser protagonista de ese camino, nosotros debemos asumirnos como gobernantes pueblo, gobernador pueblo, gobernadora pueblo, presidente pueblo para andar con el pueblo, siempre con el pueblo, con el pueblo, siempre", precisó el presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, al dirigirse al país durante la reunión de trabajo con autoridades regionales bolivarianos, desde el Salón Ezequiel Zamora, en el Palacio Blanco, del Complejo Miraflores.

Recordó al Comandante Hugo Chávez, al insistir en la importancia de mantener al pueblo informado, "con creatividad, con la verdad siempre", al tiempo que admitió que aún faltan asignaturas pendientes para la transformación del Estado, aunque reconoció que la Revolución Bolivariana cuenta con liderazgo y programa político, nuevas formas de gobernar, gobierno de calle, contacto permanente con el pueblo y movilización popular.

"Falta todavía, buena parte del pueblo y nosotros, todavía vemos el gobierno, el Estado por un lado y el movimiento popular, poder popular, por acá", reflexionó el jefe de Estado al profundizar sobre los avances de la transición hacia un Estado socialista, democrático, humanista, comunal.

Estuvo de acuerdo en señalar que la organización popular debe tener su perfil de acuerdo a su forma y toma de decisiones: el Consejo Comunal, la comuna, las mesas técnicas de electricidad, de agua, de tierras, los colectivos, las UBCH, incluso los sindicatos, los consejos obreros entre los trabajadores, las federaciones estudiantiles, centros de estudiantes en liceos y universidades, aunque insistió en que debe existir una forma permanente de debate, contacto y toma de decisiones entre el pueblo "que es nuestra razón de vida" y las instancias del gobierno.

"Tenemos que ir ahora, con el impulso del IV Congreso a una gran transformación, a una gran democratización de las instancias de gobierno en todos los estados del país y construir órganos del poder popular", indicó.

El poder del pueblo garantiza la Revolución Bolivariana

El Presidente protector del pueblo mencionó la propuesta de la nueva organización del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en la plenaria del IV Congreso, realizado el fin de semana pasado. "El partido se transforma aún más en un poder popular, en un poder del pueblo", señaló al precisar algunas cifras: 213 mil jefes y jefas de calles y más de 44 mil jefes de comunidad registrados en todo el país.

"Si uno se pone a construir estas estructuras de base con espíritu unitario, amoroso, revolucionario, a estimular el poder popular, organizarlo bien y logramos las 213 mil jefas y jefes de calles, nosotros estamos dando uno de los pasos más gigantescos de la Revolución Bolivariana para garantizar su irreversibilidad, porque la irreversibilidad de la Revolución Bolivariana está en sembrarse en el corazón del pueblo, atender y resolver los problemas reales del pueblo, construir la paz socialista, la felicidad social del pueblo, ahí está la clave", explicó.

El presidente Nicolás Maduro invitó a los presentes a construir un sistema de información, liderazgo y mando con el pueblo hasta el nivel de la calle, de la comunidad para llevar los programas de protección como el CLAP, la Gran Misión Hogares de la Patria, atender los problemas de educación, salud, la transformación urbana, vivienda y en general lo atinente a resolver las dificultades presentes en las comunidades.

Nicolás Maduro, el presidente reelecto para el período constitucional 2019-2025 insistió en "poner en el centro al ser humano, la comunidad y buscar con este nuevo sistema de organización por calles, con un nuevo sistema de mando, de dirección, liderazgo, de comunicación el poder para hacer irreversible la revolución y atender los múltiples problemas que tiene el pueblo. Solo nosotros podemos", reitero al confirmar la importancia de mantener informado al pueblo.

Con seguridad señaló que la transformación socialista de Venezuela pasa por la construcción de un nuevo sistema de liderazgo de calle, de base, de comunidad y con el apoyo de la Vicepresidencia Ejecutiva y del Ministerio del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno solicitó la transformación del modelo de forma de funcionamiento, de comunicación de la Sala Situacional, conocida como Puesto de mando, del Palacio de Miraflores, con miras a crear un sistema de comunicación, atención, información y apoyo al pueblo venezolano y que se corresponda con el proyecto de las y los líderes, jefas y jefes de calles y de comunidad, de forma inmediata.


Foto: Prensa Presidencial


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -