La ANC logró derrotar la violencia impulsada por la oposición


El objetivo principal del órgano plenipotenciario es redactar una nueva carta Magna que permita ampliar la aprobada en 1999 y garantizar la paz y la estabilidad económica al pueblo venezolano
La Constituyente fue convocada por el presidente Maduro, para consolidar la paz en el país

Prensa (CO/31.07.18).- Un año se cumplió ayer, 30 de julio, de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), día en que más de 8 millones de venezolanas y venezolanos en todo el territorio nacional se movilizaron para acudir a los centros de votación, muchos de ellos sorteando diversos obstáculos e impedimentos a fin de lograr participar en la escogencia de los 545 integrantes de la Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro el 1 de mayo de 2017.

La ANC fue elegida con una participación del 41,53 por ciento del padrón electoral, que equivale a 8.089.320 votantes, quienes derrotaron la violencia.

La Constituyente fue convocada por el presidente Maduro, para consolidar la paz en el país, la cual estaba menoscabada a consecuencia de los hechos de violencia emprendidos por sectores de la oposición entre abril y finales de junio del año 2017, que dejaron un saldo lamentable de 121 fallecidos, cientos de heridos y grandes pérdidas materiales en infraestructura y bienes de servicio público.

Ante la amenaza de la oposición de impedir el ejercicio del derecho al sufragio, las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobaron dos medidas adicionales de protección de electoras y electores.

La primera medida se aplicó para que las personas que votaban en centros de votación ubicados en sectores con graves alteraciones del orden público pudieran sufragar en cualquier centro de votación del municipio en que se encontraban registrados.

Una segunda medida fue habilitar un gran centro de votación de contingencia en el Poliedro de Caracas, donde sufragaron las personas registradas en las parroquias con alteración de orden público, por ejemplo, votantes de la Candelaria y de El Cafetal, Baruta y El Hatillo, quienes no se amilanaron y acudieron a ejercer su derecho al sufragio.

Un caso emblemático ocurrió en Palo Gordo, estado Táchira, donde muchos votantes cruzaron el río Torbes para poder votar.

Los integrantes de la Constituyente realizaron ayer en la plaza Bolívar un acto especial para conmemorar el primer año de la instalación de la ANC.

Objetivo central de la Constituyente

El objetivo principal de la ANC es redactar una nueva Carta Magna que permita perfeccionar y ampliar la establecida en 1999, garantizar la paz, la justicia y establecer la seguridad jurídica y social del pueblo. También prometió a los venezolanos la estabilidad económica, y ha aprobado un conjunto de leyes para combatir la guerra económica.

El acto solemne de instalación del órgano plenipotenciario se celebró el 4 de agosto de 2017 en el Salón Protocolar del Palacio Federal Legislativo, donde fue juramentada como presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, actual vicepresidenta de la República. Desde el pasado 19 de junio el cargo lo ejerce el constituyente Diosdado Cabello.

De manera inmediata, el 5 de agosto de 2017, la ANC aprobó la remoción de Luisa Ortega Díaz como fiscal general de la República, y designó en el cargo a
Tarek William Saab.

Leyes aprobadas por la Constituyente

Entre los instrumentos jurídicos aprobados destacan la ley de Agrosur, a la que se dio el visto bueno el 6 de noviembre de 2017, y que tiene por objeto crear un conglomerado agrícola denominado Agrosur, que estará integrado por las empresas del sector agrícola.

También se aprobó la Ley contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia, cuyo propósito es erradicar la práctica de grupos violentos identificados con la oposición venezolana entre abril y mediados de junio de 2017.

La Ley de Abastecimiento y Precios Acordados, aprobada el 22 de noviembre de 2017, cuya finalidad es establecer los principios y bases fundamentales para el Programa de Precios Acordados, mediante el diálogo y la corresponsabilidad entre los sectores público, privado y comunal.

La ANC sancionó el 21 de diciembre de 2017 la Ley sobre la Creación de la Unidad Tributaria Sancionatoria, dirigida a crear una unidad tributaria especial que será utilizada exclusivamente para determinar el monto de las multas y sanciones pecuniarias.

También se han aprobado las siguientes leyes: del Régimen Tributario para el Desarrollo Soberano del Arco Minero, de Inversión Extranjera Productiva, contra la Guerra Económica para la Racionalidad y Uniformidad en la Adquisición de Bienes y Obras Públicas, del Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP), de los Consejos Productivos de las Trabajadoras y Trabajadores (CPT) y el 9 de abril 2018 se aprobó el Decreto Constituyente sobre Criptoactivos y Criptomoneda Petro.
Materias pendientes

Sobre las materias pendientes, figura una propuesta del presidente de la ANC, Diosdado Cabello, quien el pasado 5 de julio, durante la sesión especial en conmemoración del 207° aniversario de la firma del Acta de Independencia, anunció la creación de una comisión que deberá investigar a "todo aquel que haya llamado a una intervención extranjera", para crear leyes por traición a la patria.

Otro instrumento legal pendiente es el nuevo proyecto de ley de ilícitos cambiarios, ajustado a las políticas del nuevo comienzo para dar paso al crecimiento económico, el cual fue firmado el pasado 25 de julio por el presidente Maduro y remitido a la ANC.

Foto: ANC


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -