CNE iniciará proceso de Renovación de Nómina de organizaciones con fines políticos


A partir del 13 de agosto deben consignar la solicitud de renovación de nómina de inscritos e inscritas y lista actualizada de autoridades nacionales y regionales
AD, Nuvipa, Gente y UNTC son las organizaciones políticas que actualmente están margen de la ley

Prensa MPP-Despacho (Cindy Díaz/ 30.07.18).- El Consejo Nacional Electoral (CNE), abrió el proceso de Renovación de Nóminas de Inscritos e Inscritas, convocando a las organizaciones con fines políticos nacionales que no participaron en las elecciones Municipales del pasado 2017, Presidenciales y Regionales 2018 que deseen mantener su vigencia, informó este lunes la rectora principal Tania D´Amelio, a través de su cuenta en la red social Twitter @taniadamelio.

Destacó que la convocatoria se realizó en base al Decreto Constituyente para la Participación en Procesos Electorales, publicado en la Gaceta Oficial N° 41.308 con fecha del 27 de septiembre de 2017, según indica el aviso oficial del CNE disponible en la página web http://www.cne.gob.ve.

En posteriores publicaciones detalló que las organizaciones con fines políticos (OFP) convocadas por el Poder Electoral son: Acción Democrática (AD), Nueva Visión para Mi País (Nuvipa), Un Nuevo Tiempo Contigo (UNTC) y Generación Independiente (Gente) esta organización era conocida como Independientes Por el Progreso ?IPP.

Especificó que los representantes de estas organizaciones con fines políticos deben acudir ante el CNE entre el 13 y 15 de agosto del corriente año, a fin de consignar su solicitud de renovación de nóminas inscritas e inscritas y la lista actualizada de sus autoridades nacionales y regionales.

Asimismo, D´ Amelio explicó que la recolección, mediante el sistema biométrico, de las manifestaciones de voluntad de las inscritas e inscritos de las organizaciones AD, NUVIPA, UNTC y GENTE, se realizará los días de 25 y 26 de agosto del corriente año.

Recordó que de acuerdo con la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones, los partidos políticos en proceso de renovación deben recibir las manifestaciones de voluntad de al menos el 0,5% de los electores de cada organización política correspondiente a por los menos 12 entidades del país.

"La barrera electoral de al menos 0,5% del electorado en por lo menos 12 entidades federales, data del año 1965, cuando fue promulgada esta Ley de Partidos Políticos, siendo dicha barrera una de las más bajas del mundo", enfatizó la rectora mediante la referida red social.

En tal sentido, resaltó que la impugnación por parte de los electores y la verificación por parte del CNE de las nóminas de inscritas e inscritos, se desarrollará el 27 y 28 de agosto, al tiempo que señaló que la subsanación de reparos por manifestaciones de voluntad se ejecutarán el 29 y 30 de agosto.

Por último, anunció que la decisión sobre la aprobación y cancelación de las OFP como resultado del proceso de renovación de nóminas de inscritas/os será publicada el 5 de septiembre en Gaceta Electoral de la República Bolivariana de Venezuela y en la página web del CNE.

Foto: Archivo




Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -