Venezuela demuestra al mundo que se puede contar con Sistema Penitenciario humanizado


Canciller Arreaza resaltó el trabajo productivo de la población penitenciaria
Durante tres días el pueblo venezolano conoció potencialidades de los privados de libertad

Prensa MPP-Despacho (Mariangely Carmona 25-07-2018).- Demostrando al país y al mundo la transformación del Sistema Penitenciario alcanzada por la Revolución Bolivariana por medio de la inclusión y participación de los privados de libertad y sus familiares, este miércoles culminó con total éxito la primera Expo Feria Penitenciaria 2018, realizada en la Plaza Bicentenario del Palacio de Miraflores, en el marco del 7mo aniversario del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario.

Durante tres días el pueblo venezolano fue testigo de las potencialidades, creatividad y disciplina de los privados de libertad, quienes en 14 stands exhibieron los avances de la humanización y revolución penitenciaria, alcanzado en siete años, haciendo del venezolano un sistema penitenciario único en el mundo.

La ministra Iris Varela, en compañía del Cuerpo Diplomático acreditado en el país manifestó: "Ha sido una Expo Feria Penitenciaria exitosa y estamos orgullosos porque hemos tenido la oportunidad en estos tres días de demostrar al pueblo venezolano y todos los visitantes lo que ha logrado el Gobierno revolucionario en materia penitenciaria".

Al respecto, el Canciller de la República, Jorge Arreaza, indicó que en medio de la campaña atroz que atraviesa Venezuela en el mundo, "no hay nada mejor que la presencia del Cuerpo Diplomático para que conozcan los avances del Sistema Penitenciario en el país".

Arreaza aseguró que "el escuchar su música, ver la armonía, ver cómo trabajan, estudian y amplían sus derechos estando privados de libertad es una contradicción con el capitalismo donde se privan aún más los derechos de quienes van a prisión, mientras que en socialismo se los ampliamos".

"Eso era lo que quería el Comandante Chávez, y lo ha logrado el Ministerio, el Presidente Nicolás Maduro poniéndose al frente de cómo podemos insertar a un privado a la sociedad y eso lo vamos a seguir logrando en paz y disciplina para construir esa sociedad", aseveró.

Agregó que esta es la prueba que ha dado la población penitenciaria durante tres días. "Ellos son el sujeto social que hemos visibilizado, se le ha otorgado protagonismo, se les ha hecho participar para que ellos mismo construyan su futuro; de aquí muchos han salido y se han convertido en los mejores trabajadores, estudiantes de la sociedad, no solo por pasar por una cárcel sino por una gran escuela", dijo.

Por su parte, el embajador de Bolivia en Venezuela, Sebastián Michell, indicó que esta Expo Feria Penitencia 2018 rompe una lógica mundial. "En el mundo el privado de libertad es el último peldaño de la injusticia, es decir, el que más sufre con sus Derechos Humanos", señaló.

Destacó que el Sistema penitenciario venezolano, "refleja el trabajo arduo en la reinserción de los privados de libertad a la sociedad; en cómo devolver personas con capacidades más productivas, físicas, mentales y más disciplina; es decir, personas que quieran ser ciudadanos de bien, y eso es algo que se consigue otorgándole derechos y este ejemplo de respetar los Derechos Humanos en Venezuela, es un ejemplo para todos los países del mundo".

"El trabajo que viene haciendo el Ministerio del Sistema Penitenciario es un cambio cualitativo que solamente lo hace un Estado que cree en la ampliación de los derechos como el que tienen ustedes", añadió.

Asimismo, la embajadora de Palestina, Linda Ali Sobeth, resaltó el trabajo de la Ministra Iris Valera durante los hechos ocurridos en el clausurado retén de la Planta, en Caracas; "en donde acabó con todo eso, desde ahí vengo yo acompañando ese recorrido por el Sistema Penitenciario y logré constatar como los privados de libertad son atendidos, vi cómo se le cambia la vida, y en nombre del Cuerpo Diplomático quiero agradarle a la Ministra Iris Varela; tenía que ser hija de Chávez", expresó.

En representación de los privados de libertad, un ciudadano de nacionalidad nigeriana, agradeció en nombre de sus compañeros el arduo trabajo que se ha hecho en los recintos penitenciarios donde ahora les brindan oportunidades de participar en actividades diarias, como deportes, educación, trabajo productivo, así como la atención médica y control penal.
Entre sus planes, el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio de Servicios Penitenciarios plantea hacer de cada centro de reclusión una industria para que contribuyan al desarrollo de la economía nacional, mientras impulsan la reinserción de los privados de libertad a la sociedad para cuando finalicen sus condenas.

En este nuevo sistema penitenciario educativo, productivo y de trabajo, los ciudadanos que están bajo régimen de reclusión experimentan una transformación que les permite reinsertarse a la sociedad de manera más sencilla.

Es importante mencionar que en la Expo Feria Penitenciaria 2018 los reclusos de distintos centros del país, exhibieron el trabajo de sus manos, destacando productos como instrumentos musicales, proyectos de prótesis, ropa escolar, bombillos, entre otros.

Fotos: Jhonny Pérez


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -