Sesión especial de la cátedra de Historia Insurgente Federico Brito Figueroa fue dedicada a los 39 años de la Revolución Sandinista


Revoluciones nuestroamericanas del siglo XX

(Prensa CNH) A propósito de celebrarse 39 años de la Revolución Sandinista, la Cátedra Historia Insurgente Federico Brito Figueroa dedicó una sesión especial en la que participaron como ponentes Domingo Santa Cruz Castro, embajador del Salvador en Venezuela y Lenin González, cónsul de Nicaragua en Venezuela, ambos aportaron herramientas para el estudio y comprensión de este proceso que revolucionó las estructuras políticas centroamericanas y nuestroamericanas del siglo XX.

El embajador del Salvador en Venezuela, Domingo Santacruz explicó las condiciones políticas en la que se encontraba su país durante la revolución sandinista y el papel que esta desempeñó durante la época. En su intervención, el diplomático recalcó que "después de 39 años esta fecha es importante para nosotros, pues ese fue el resultado de una lucha popular revolucionaria", además dedicó parte de su ponencia a explicar la influencia Sandinista así como el apoyo recibido una vez los movimientos salvadoreños decidieron responder con lucha armada.

Lenin González, cónsul de Nicaragua en Venezuela habló acerca del impacto de la Revolución en el continente y los avances alcanzado en su país. La gratuidad de la salud publica, disminución del analfabetismo de un 53% a un 12% luego que se emprendiera la cruzada nacional de alfabetización, el papel de la mujer y su participación no solo en la lucha armada sino también en los distintos espacios políticos; fueron algunos de los muchos avances sociales alcanzados por el Frente Sandinista de la Liberación Nacional.

"Para nosotros este día representa la lucha contra el golpismo y el imperialismo" "la unidad centroamericana y latinoamericana fue uno de los logros sandinistas...y es con la creación del ALBA que concreta la determinación de los pueblos", fueron algunas de las de las afirmaciones hechas por el diplomático nicaragüense.

En la actividad también intervinieron el Profesor Pedro Calzadilla y Roy Chaderton quienes aprovecharon la oportunidad para transmitir al publico y los ponentes mensajes de solidaridad a favor de Nicaragua.

"Esto es un acto académico y la vez político en respaldo al pueblo de Nicaragua quien está enfrentando toda una puesta en escena del imperio estadounidense, tal y como lo sufrimos nosotros con las guarimbas" aseguró Pedro Calzadilla, presidente del Centro Nacional de Historia quien además invitó a los presentes a asistir al Teatro Teresa Carreño en donde esta tarde se estará realizando una actividad en muestra de apoyo a Nicaragua.

Por su parte el diplomático venezolano Roy Chaderton, narró algunas experiencias que vivió en Nicaragua antes del derrocamiento del dictador Anastacio Somoza. En su intervención, Chaderton manifestó el apoyo tanto al pueblo nicaragüense como a todos los países que están siendo amenazados por el imperio e hizo un llamado a la unión de los pueblos como única forma de enfrentar cualquier intervención extranjera. Asimismo denunció la injerencia neogranadina en nuestro país afirmando que "Si aquí hay una invasión, la guerra la vamos a hacer en territorio colombiano".

Este foro se realizó desde la Casa de Historia Insurgente Bolívar- Chávez ubicado en la esquina de traposos de la Av. Universidad. Espacio dedicado a cátedras, talleres, conversatorios y demás actividades de encuentro y estudio histórico.

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -