Presidente de TSJ conmemoró 20° aniversario del Estatuto de Roma


La máxima autoridad de la justicia venezolana extendió la invitación al Presidente de la CPI a las actividades de Apertura del Año Judicial 2019
Magistrado Maikel Moreno se reunió con el juez Chile Eboe-Osuji, presidente de la CPI

Prensa MPP-Despacho (Cindy Díaz/ 18.07.18).- El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrado Maikel Moreno, se encuentra realizando una extensa jornada de trabajo desde el pasado 17 de julio en la Haya, Reino de los Países Bajos, en el marco de la conmemoración del 20° aniversario del Estatuto de Roma.

Durante su paso por tan importante celebración el magistrado Moreno sostuvo una reunión con el presidente de la Corte Penal Internacional, juez Chile Eboe-Osuji, en la cual agradeció la invitación y exaltó que dicho Estatuto se trata "de un documento que es motivo de júbilo para quienes tenemos el rol de hacer justicia, particularmente en las ramas del Derecho Penal, a la cual me he dedicado y especializado".

Además destacó que también es motivo de celebración para el mundo, dicho documento dio origen a la Corte Penal Internacional, como instancia permanente que de manera complementaria a la jurisdicción de cada país "le correspondería juzgar y sentenciar los hechos que determina los crímenes más atroces, los cuales por su magnitud amenazan la paz, la seguridad y en definitiva la existencia de la vida humana tal y como la conocemos", enfatizó.

Del mismo modo, resaltó que es primera vez que un Presidente del TSJ de Venezuela se acerca a la instancia, dejando en claro el compromiso que tiene la nación venezolana en establecer un canal de comunicación fluido y sincero entre la Corte Penal Internacional y el Tribunal Supremo de Justicia.

"Particularmente, celebro esta etapa de acercamiento que ha tenido la Corte con los poderes judiciales de los países que suscriben el Estatuto, creo que es importante difundir la verdad y la realidad de las funciones y atribuciones que ejerce esta instancia", puntualizó el Presidente del TSJ.

En tal sentido señaló la necesidad de tener una corte fuerte, independiente y libre de toda interferencia a nivel interno como externo. "Vemos con preocupación, que algunos factores, sobre todo en foros multilaterales de carácter político, tratan de interferir y abrogarse las funciones que son propias de la Corte Penal Internacional", dijo.

A su vez recordó que el año pasado se generaron hechos violentos en el país, sobre lo cual indicó que corresponde al Sistema de Justicia venezolano impartir justicia para que los responsables rindan cuentas por estos graves hechos y que lo hagan contando con todas las garantías procesales, en estricto apego a la Carta Magna y a la ley.

En el contexto de la reunión la máxima autoridad del TSJ, en compañía de la embajadora Haifa Aissami, extendieron la invitación al Presidente de la CPI para que el próximo año 2019 asista a la apertura de las actividades judiciales de la República Bolivariana de Venezuela, al tiempo que le planteó la realización de eventos académicos en Caracas para así explorar la posibilidad de intercambio académico y de jurisprudencia.

"Nuestro accionar debe estar sustentado en un marco jurídico preciso, con respeto a las competencias y jurisdicción de los poderes judiciales nacionales en cumplimiento de los principios de territorialidad y de la jurisdicción complementaria, la cual indudablemente garantiza a los Estados hacer justicia en su propio territorio y bajo su propio sistema de leyes, además de que se enmarca en el accionar racional y respetuoso de la soberanía de nuestros países", expresó el magistrado Maikel Moreno.

Es importante detallar que el Presidente del TSJ estuvo acompañado en la visita por el vicepresidente de la Sala Político Administrativa del TSJ e inspector general de Tribunales, magistrado Marco Antonio Medina Salas, y la embajadora de Venezuela ante la CPI y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), Dra. Haifa Aissami.

Foto: @MaikelMorenoTSJ



Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -