Biblioteca Nacional exhibe obra Ve con las manos para personas con discapacidad visual


Esculturas en forma de animales realizadas con material de provecho.
La Biblioteca Nacional celebra 185 años de creada

Prensa MPP-Despacho (Mariangely Carmona 18-07-2018).- En el marco de los 185 aniversarios de la Biblioteca Nacional, este miércoles, fue inaugurada las exposiciones "Aquí les leo en tinta y braille" y "Ve con las manos", dirigidas a personas con discapacidad visual.

El Viceministro de Fomento Cultural, Jesús Pérez, expresó: "es un privilegio ver en esta sala a personas con discapacidad visual disfrutando de estas obras en braille, donde hay además un proceso de alfabetización para acercar a las personas a la lectura más allá de la discapacidad".

Pérez resaltó la importancia de la Biblioteca Nacional como un espacio que guarda la historia de nuestra nación. Destacó la búsqueda de políticas que fortalezcan ?y vinculen a la población venezolana con lo que significa este espacio. "Todo el poder de concentración histórica, además desde el valor de las capacidades de los hombres y mujeres que se encuentran en la Biblioteca que no es orgullo de Venezuela solamente sino de Latinoamérica", dijo.

El funcionario destacó que seguirán promoviendo en las comunidades y todos los espacios posibles el acercamiento de la Biblioteca Nacional al pueblo, "sobre todo en este momento cuando hay que crecer tanto en nuestra identidad", enfatizó.

Por su parte, el director de la Biblioteca Nacional, Sady Loaiza, señaló que la explosión "Ve con las manos", estará disponible los meses de julio y agosto, en el marco del cumpleaños número 185 de la Biblioteca Nacional. Añadió que todas las actividades programadas para la celebración son gratuitas, y "en cada una de estas se presenta la evolución que ha tenido este espacio emblemático de cultura e intelectualidad del país".

Obra

El escultor de la obra: "Ve con las manos", Carlos Urbina, indicó que este proyecto está dirigido a personas con discapacidad visual. "Esta obra nos permite aportar un granito de arena a este sector, que generalmente es excluido de este tipo de actividades culturales y artísticas", acotó.

Las piezas en forma de animales fueron realizadas con 90% de materiales reciclados, "especialmente con texturas que no generan ningún daño, pues fueron creadas especialmente para este tipo personas".

Urbina señaló que la obra será expuesta por Vive Tv y la Defensoría del Pueblo; "y se tiene en proyecto para Pdvsa la Estancia, para llevarlo a nivel naciona".

El artista hizo un llamado a que no pierdan la oportunidad de asistir a estos espacios a disfrutar de estas obras creadas especialmente para las personas con discapacidad visual.

Raquel Chirino, con discapacidad visual y coordinadora de la imprenta braille Simón Bolívar de Ministerio de Educación, expresó: "en esta actividad se resalta la lectura-escritura braille". Destacó la importancia de que se abran este tipo de espacios para que se conozca el sistema braille y para que se difunda el talento de las personas con discapacidad en el área educativa y cultural, "porque se le muestra al mundo que no sólo tenemos una condición, sino que tenemos miles capacidades, tenemos valor y así como las personas sin discapacidad pueden leer y escribir, nosotros podemos hacerlo con el método braille".

La obra: "Ve con las manos", brinda a las personas con discapacidad disfrutar de esculturas en forma de animales. En esta oportunidad los asistentes percibieron con sus manos las formas de animales como el gallo, la guacamaya, la ave coronará y ave querrequerre, entre otras.

Programación

Como parte de las actividades programadas para celebrar el aniversario de la Biblioteca Nacional, este jueves se realizará una muestra documental a las 11:00am en la Sala Juan Bautista Plaza.

Asimismo se ofrecerán ponencias sobre: Juan Bautista Plaza y los manuscritos musicales de la Biblioteca Nacional por Ignacio Barreto. Ese mismo día pero a las 3:00 pm en la Casa de Nuestra América José Martí, en el Boulevard Panteón, se realizará el conversatorio: Bolívar entre mitos y realidades con los ponentes Carlos Rivero y Víctor García.

Finalmente, el domingo 22 de julio se llevará a cabo el concierto 120 años Juan Bautista Plaza por la Orquesta Filarmónica Nacional en la sala Anna Julia Rojas de Unearte, mientras que el 30 de julio se presentará la obra de teatro "Cuchufleta", escrita por Levy Rosell y dirigida por William Blanco, en la sala Juan Bautista Plaza de la Biblioteca Nacional.

Fotos: Ernesto Morgado
























Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -