Presidentes latinoamericanos promueven la paz sin intervencionismo extranjero


El Presidente de Bolivia Evo Morales y del Salvador Salvador Sánchez Céren exaltaron la visión socialista del líder cubano Fidel Castro
Durante el cierre del XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo, celebrado en La Habana, Cuba

Prensa MPP-Despacho (Thaymara Henríquez/17.07.18).- Durante el desarrollo de la plenaria especial sobre "El pensamiento de Fidel Castro y su relación con el Foro" en el XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo, celebrado en La Habana, Cuba, el presidente de Bolivia Evo Morales, expresó que es tarea de todos promover la paz con justicia social en la región sin intervencionismo extranjero, siendo bandera del Comandante Fidel Castro durante su vida.

Morales explicó que mientras el gobierno de Estados Unidos promueve la "paz pero con intervención militar" los gobiernos socialistas y progresistas de América Latina declaran un territorio de paz, donde haya equidad social entre los pueblos.

Afirmó "No hay que tenerle miedo al imperio" e instó a los pueblos a promover la unidad como la mejor forma de homenajearlo. También destacó que a diferencia de hace 50 años, ?ahora hay mucha conciencia de los movimientos sociales?, recordando las palabras del líder cubano Fidel Castro.

El presidente del Bolivia recordó una conversación sostenida con Castro en las primeras ediciones de este foro internacional, donde le manifestó: "Ahora la revolución no es con armas, hay que hacer lo que hace (Hugo) Chávez en Venezuela. Con el pueblo se hace la revolución".

Finalmente agrego: "Es un momento para hacer profundas reflexiones de nuestras luchas y sigo convencido que la madre de la revoluciones es Cuba".

Por su parte, el presidente del Salvador, Salvador Sánchez Céren, sostuvo durante su intervención que "Como izquierda tenemos que continuar siendo esperanza de nuestros pueblos, con alternativas políticas viables y eficaces. Somos herederos del legado de siglos de lucha, fuente inagotable de experiencias que confirman que sí es posible ese mundo mejor para el cual trabajamos".

Sanchéz instó a continuar firmes y con espíritu revolucionario de Fidel Castro frente a las fuerzas de la derecha que pretenden frenar el progreso de las naciones. Aseveró que este encuentro se reafirma como "el principal espacio para el fortalecimiento de nuestras ideas, la reflexión y compartir experiencias muy necesarias para cosechar nuevas victorias".

Cabe destacar, que el Foro de Sao Paulo es un espacio de debate internacional donde analizan la coyuntura actual de la crisis mundial del capitalismo.

Foto: Telesur


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -