Países del continente demuestran resistencia ante ataques de EEUU en Foro de Sao Paulo


El expresidente Lula da Silva hizo llegar un mensaje a los asistentes agradeciendo a los pueblos hermanos por su solidaridad y apoyo tras la continua persecución dada por la derecha fascista.
Líderes regionales de izquierda destacaron la importancia de afianzar la unidad y la solidaridad

Prensa MPP-Despacho (Isabel Bustamante / 16.07.2018).- Miembros de partidos y movimientos políticos de izquierda y progresistas de América Latina y el Caribe iniciaron este domingo en La Habana, Cuba, el XXIV Encuentro Anual del Foro de Sao Paulo, reunión que se extenderá hasta el martes 17 de julio.

Durante la primera jornada que se desarrolló en el Palacio de Convenciones ubicado en La Habana, líderes regionales de izquierda destacaron lo importante de afianzar la unidad y la solidaridad entre los pueblos latinoamericanos frente a las arremetidas del imperialismo que busca controlar políticamente los recursos estratégicos y riquezas de la región.

La instalación del encuentro estuvo en manos de la secretaria ejecutiva del foro, Mónica Valente, quien denunció que los pueblos de la región viven una fuerte ofensiva del imperialismo y el neoliberalismo contra el movimiento de una América Latina y un Caribe libre, soberano, integrado y con desarrollo económico impulsado por líderes como Fidel Castro, Hugo Chávez, Lula Da Silva, entre otros.

"No es poco decir que los ataques que sufrimos son los más brutales que podíamos imaginar cuando estábamos construyendo esta nueva América Latina y Caribe", dijo citada por Cuba Debate.

En este sentido, la secretaria llamó a hacer un análisis profundo de la situación actual y cuáles son las fuerzas y condiciones de la izquierda.

Solidaridad con Venezuela

La expresidenta de Brasil Dima Rousseff destacó la resistencia del pueblo venezolano ante el acoso político y económico del Gobierno de Estados Unidos (EEUU).

"Tengo que manifestar mi admiración por la inmensa capacidad de resistencia, coraje y valor que ha tenido el pueblo de Venezuela", expresó Rousseff.

Por su parte, el constituyente Adán Chávez, quien encabeza la delegación venezolana, habló de conformar un movimiento de unificación de fuerzas progresistas así como representantes de las demás organizaciones de la alianza bolivariana Gran Polo Patriótico.

"Nos estamos preparando desde la resistencia para iniciar un solo movimiento de las fuerzas unificatorias en este continente, para que Lula sea presidente, para que en Argentina vuelva el pueblo a gobernar y para que sigamos entonces cambiando la correlación de fuerza en este hemisferio", expresó.

Lula envía mensaje a los asistentes

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, hizo llegar un mensaje a los asistentes del foro, y destacó su agradecimiento a los pueblos hermanos por su solidaridad y apoyo tras la continua persecución en su contra por parte de la derecha fascista de Brasil.

"Agradezco el apoyo y solidaridad que ustedes han dado a mi persona, a mi partido PT y a otros compañeros perseguidos por la derecha en Brasil. Esta no sabe convivir con la democracia y, con el apoyo de los medios y del poder judicial, quiere impedirnos regresar al gobierno o recuperar la dignidad, la libertad y los derechos del pueblo brasileño", expresó a través del mensaje.

Lula, despidió su mensaje deseando un encuentro fructífero, reafirmando su incorfomidad por tener el impedimento de presentar su mensaje en persona.

"Quieren impedirme disputar las elecciones este año, pero jamás me callarán ni me impedirán luchar por los derechos del pueblo brasileño, latinoamericano y caribeño", puntualizó.

Fuente: Telesur


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -