Venezuela abre III edición del Programa de Estímulo a la Investigación Histórica 2018


Hasta el 31 de agosto serán recibidos los proyectos de investigación y el 15 de septiembre se darán a conocer los proyectos seleccionados
Pueden participar investigadores o estudiantes que desarrollen proyectos de investigación histórica

Prensa MPP-Despacho (Mariangely Carmona 16-07-2018).- Este lunes el Centro Nacional de Historia (CNH), adscrito al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, inició el Programa de Estímulo a la Investigación Histórica 2018, según informó su presidente, Pedro Calzadilla desde la Casa de la Historia Insurgente Bolívar-Chávez, en Caracas.

Calzadilla informó que hasta el 31 de agosto serán recibidos todos los proyectos de investigación que deseen obtener algún tipo de apoyo.

"Este programa consiste en un apoyo que otorga el Centro Nacional de Historia a investigadores históricos. El apoyo puede ser financiero para la compra de insumos requeridos para una investigación como servicios fotográficos, libros, viajes, o académico, facilitando talleres y asesorías".

Calzadilla indicó que esta es la tercera convocatoria que realizan; "ya son dos años haciendo el programa que apreciamos mucho por la importancia que tiene", dijo.

Apuntó que el programa se ejecuta en alianza entre el CNH e investigadores que, "individualmente, colectivamente o a través de organizaciones sociales o instituciones universitaria, desarrollan proyectos de investigación".

El también historiador agregó que en este programa pueden participar todos "los venezolanos mayores de edad que desempeñan tareas de investigación y que deseen aliarse con nosotros para entregar publicaciones de tareas, revistas entre otras", acotó.

Por su parte, Coro Venezuela Ortiz, coordinadora del Plan de Estímulo a la Investigación Histórica 2018, precisó que a los proyectos presentados se les hace una revisión previa, y señaló que los seleccionados de este año se darán a conocer el próximo 15 de septiembre.

Ortiz señaló que el investigador, investigadora u equipo de investigación que sea seleccionado en primer lugar, recibe un apoyo más integral, es decir, "académico y financiero, cuyo monto es determinado de acuerdo al proyecto y la necesidad que revista la investigación", explicó.

Mientras que el resto de los proyectos de investigación seleccionados reciben un apoyo más institucional y académico, "como algún tipo de asesoría o talleres que le permitan un desarrollo más pertinente de su investigación".

La coordinadora del programa de estímulo aprovechó la oportunidad para invitar a todos los investigadores del país a participar en este programa que recoge la historia insurgente de Venezuela.

Sobre los tipos de proyectos que son invitados a participar destacan: proyectos de investigación histórica desarrollados por un investigador o equipos de investigación, o artículo personal; en segundo lugar, proyectos de investigación comunal o local, basados en procesos de construcción de comunas; y en tercer lugar, los proyecto asociados a tesis o trabajos de grado de estudiantes de pregrado y postgrado orientados a la historia.

"Una vez iniciado el plan, se estará hablando durante los próximos seis meses de actividades inherentes al mismo, es decir, jornadas de presentación de proyectos, talleres, que son oportunidades para que los investigadores se encuentren, establezcan comunicación y compartan experiencia e información. Hasta el 15 de marzo del año 2019 será desarrollado el plan con todos los elementos que implica", manifestó Ortiz.

Los interesados en participar podrán obtener las bases del concurso, requisitos y modalidad de apoyo en la página; www.cnh.gob.ve mientras que la recepción del proyecto se hará por el correo electrónico: Investigacioninformacioncnh@gmail.com

En la primera edición del Programa de Estímulo en el año 2016, fueron presentados más de 60 proyectos de investigación, de los cuales 45 fueron aprobados.

En el 2017 se seleccionaron 65 proyectos, por lo que se espera que para este año que la cifra sea superior.

Fotos: Heidi Vielma




Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -